Algoritmia básica (AB)
El reto de diseñar algoritmos eficientes para resolver problemas puede resultar apasionante

síguenos en twitter
La belleza algorítmica de las plantas
4 julio 2012 por Javier Campos en Botánica

La algoritmia tiene aplicaciones en multitud de campos de la Ingeniería, la Ciencia, el Arte… también en la Botánica.

En la Universidad de Calgary (Canadá), trabaja un grupo de investigación en “Botánica algorítmica”, dirigido por el Profesor Przemyslaw Prusinkiewicz. En su página web (en este enlace) puede encontrarse abundante material sobre los trabajos del grupo.

Armonía en verde.

Armonía en verde

Este sosegado lugar, reminiscencia del cuadro de 1899 de Claude Monet “Armonía en verde”, de su ciclo de pinturas al óleo “Los nenúfares”, en realidad, no existe. La escena se ha realizado utilizando L-sistemas ["L" por Lindenmayer, autor de una teoría desarrollada para modelar el crecimiento de las plantas] que capturan el crecimiento de árboles y plantas acuáticas, e iluminada mediante simulación de la luz solar. Es difícil no apreciar hasta qué punto la teoría de los L-sistemas y todo el campo de la informática gráfica, se han desarrollado desde sus inicios en la década de 1960, haciendo posibles estas imágenes.  Sin embargo, los resultados obtenidos hasta la fecha no son concluyentes y constituyen sólo una introducción a la investigación sobre la modelización de plantas con fines biológicos y gráficos. La belleza algorítmica de las plantas está abierta a más exploración.

(Fuente: The Algorithmic Beauty of Plants, P. Prusinkiewicz y A. Lindenmayer, 2004, versión electrónica disponible en http://algorithmicbotany.org/papers/#abop)

Inflorescencia de lilas.

Inflorescencia de lilas

     n=10, δ = 60º

     #include K /* flower shape specification */
     ω  : A~K
     p1 : A    :  *      → [-/~K][+/~K]I(0)/(90)A
     p2 : I(t) :  !(t=2) → FI(t+1)
     p3 : I(t) :  t=2    → I(t+1)[-FFA][+FFA]

La regla p1 describe el crecimiento subapical de un eje. La regla p2 modela la elongación lineal de internodos en el tiempo e introduce un retraso antes de que p3 cree el eje lateral. La rotación del ápice en 90º (p1) da lugar a un patrón de ramificación decusado con pares consecutivos de ejes de orden (n+1) colocados en los planos que pasan por el eje de orden n y son perpendiculares entre sí.

(Fuente: The Algorithmic Beauty of Plants, P. Prusinkiewicz y A. Lindenmayer, 2004, versión electrónica disponible en http://algorithmicbotany.org/papers/#abop)

Comentarios cerrados.