En la próxima clase veremos el problema de la triangulación óptima de polÃgonos (óptima en el sentido de incluir un conjunto de cuerdas de longitud total mÃnima).
El problema tiene muchas aplicaciones:
- en robótica se utiliza para la generación del plan de movimientos de un robot;
- algo parecido se precisa en informática gráfica para el cálculo de la visibilidad (eliminación de superficies ocultas en una imagen);
- para el cálculo de campos magnéticos en determinados dominios;
- los métodos de análisis de elementos finitos también utilizan la triangulación para hacer tratable el problema;
- los meteorólogos triangularizan para calcular las predicciones del tiempo;
- en algunos algoritmos de teorÃa del caos también aparecen triangulaciones para resolver ecuaciones diferenciales;
- se usa también en el renderizado de imágenes (generación de imágenes virtuales mediante el cálculo de la iluminación, a partir de un modelo 3D);
- …
En relación con la última aplicación mencionada, puede verse una publicación reciente sobre generación de personajes en videojuegos en la web de la Especialidad en Computación (hacer clic en la imagen siguiente).