Candidatura a la Dirección del DIIS

2012-06-08
Mensaje remitido a los miembros del Departamento:
Estimados compañeros del DIIS,

acabo de presentar mi candidatura para ser director de nuestro Departamento, las elecciones tendrán lugar el día 28 de junio.

La normativa define el proceso electoral como la elección de una persona. Sin embargo, se va convirtiendo en costumbre anunciar, cuando se saben, las personas que nos acompañarían en el equipo. En mi caso sería el siguiente:

Director: Fernando Tricas García (LSI)
Subdirector: Josechu Guerrero Campo (ISA)
Secretario: José Luis Briz Velasco (ATC)

Docencia

Continuando el trabajo realizado en los últimos años, durante los próximos meses deberemos concluir la implantación del Grado en Informática en la parte que le corresponde al Departamento, así como en los otros Grados en los que intervenimos. Simultáneamente, se va desarrollando el proceso de extinción de los planes de estudios antiguos, que ha de hacerse de manera que el alumnado pueda desarrollar sus estudios en las mejores condiciones posibles con los recursos disponibles. De igual manera debemos abordar el diseño de los estudios de máster: el departamento ha apostado por proponer un máster de investigación y otro profesional y en esa línea vamos a trabajar. Aunque todavía no hay fechas concretas para este proceso, se trata de una de las tareas que nos queda pendiente de cara a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Dentro del Departamento se desarrollan un buen número de proyectos de innovación docente y el profesorado participa activamente en las actividades de formación continua y puesta al día.
Es nuestra intención fomentar que esto siga siendo así y que se compartan las experiencias innovadoras dentro del Departamento, en la medida en que sea posible.

Investigación

Los departamentos son uno de los pilares del desarrollo de la investigación en la universidad: a través de los grupos, de las personas que lo componen y también de las personas que nos visitan.
Seguiremos apoyando el desarrollo de encuentros, seminarios y reuniones relacionadas con las personas del departamento y nuestros visitantes. Se anuncian cambios en el Doctorado. Si no hay cambios normativos, para el curso 13/14 tiene que estar verificado e implantado el programa de doctorado según el RD 99/2011. La mención de excelencia para nuestro programa será uno de los objetivos, configurando un programa integrador de las capacidades e intereses de los miembros del departamento y que atraiga a buenos estudiantes.
Seguiremos tratando de fomentar la captación de becarios, y de proporcionar al personal investigador las condiciones adecuadas para que su labor se desarrolle de la mejor manera posible.

Infraestructuras y recursos

Durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante para dotar al Departamento de recursos propios que nos permitan contar con herramientas adecuadas y también con el conocimiento necesario para gestionarlas. Es el momento de consolidar estos servicios y las políticas relacionadas con su uso para que sigan beneficiando a todos.
En particular, deberemos mejorar la gestión de los recursos y  el acceso a la información sobre los mismos.

Relaciones institucionales

Las anteriores direcciones han hecho esfuerzos notables para establecer y consolidar nuestras relaciones con el tejido empresarial aragonés. Creemos que se ha de seguir en esa línea y tratar de que esas relaciones sigan siendo fluidas y que se amplíen tanto como sea posible: como una muestra de nuestra integración con la sociedad, pero también como una oportunidad de plantear nuevas colaboraciones que nos permitan obtener más fondos en estos momentos en los que las fuentes tradicionales de financiación se han debilitado. Estas colaboraciones podrán ser tanto desde el punto de vista docente (cursos, organización de jornadas y encuentros) como desde el punto de vista investigador. Trataremos de explorarlas desde el Departamento teniendo como marco de referencia las actividades de la Universidad y de los Centros.

En este escrito seguramente faltan proyectos y actividades que deberíamos emprender. Me pongo a vuestra disposición para hablar sobre ellos durante los próximos días y, si resulto elegido, durante los próximos años.

Para todo ello solicito vuestro voto y colaboración en la línea del trabajo desarrollado hasta ahora.

Saludos,

--
Fernando Tricas García
ftricas@unizar.es
976762350

Vuelta a la vida

2011-07-04
Un error dejó inservible este sitio durante una temporada. Ahora espero poder seguir escribiendo de vez en cuando. De momento, por si es de interés para alguien por aquí, he actualizado la página de otras actividades de mi página web.

Para gente muy perezosa, la última actividad añadida:


Ponencia inaugural de las XI Jornada sobre Aprendizaje Cooperativo y IV Jornada sobre Innovación en la Docencia en la Universidad Jaime I (UJI), Castellón.

Charla en el ciclo ¿Qué eso de la Informática?

2011-02-21
El coordinador del Grado en Ingeniería Informática, Javier Martínez me propuso dar una charla sobre Web 2.0 en el ciclo que está organizando sobre ¿Qué es eso de la Informática?.

Será el lunes 21 de febrero a las 12.00 en el aula A01 por si alguien está interesado.

El término web 2.0 se acuñó a finales del año 2003. Desde entonces, términos como blogs, redes sociales, Twitter y otros son cada vez más habituales en las empresas. En esta charla pretendemos hacer una visita panorámica a algunas de estas herramientas y su relevancia para estudiantes de informática: desde un punto de vista técnico, pero también como un camino para aprender y, como no, para sondear el mercado laboral.
Actualización: La presentación se puede ver a continuación.

Hacia el Consejo General de Colegios Informáticos

2009-05-27
Lo dice la ley: en el momento que hay un número de colegios a nivel autonómico en una determinada materia es obligada la creación del Consejo de Colegios correspondiente. Por unos motivos y por otros esta creación se ha retrasado mucho en el caso de la Ingeniería Informática pero ayer se debatió (y aprobó) la toma en consideración de la ley que regule eso. Lo cuenta Lourdes Santamaría en Aprobación de la ley de creación del Consejo ingenierias informáticas.

La existencia de los colegios y del consejo no significa que, de pronto, aparezcan las atribuciones profesionales pero, al menos, marcan el hito de la existencia de un interlocutor cuando a determinados foros y reuniones se invita a los representantes de los colegios profesionales.

Actualización: se puede ver el vídeo del debate y también la transcripción (de toda la sesión, pdf).

Etiquetas: , , , , ,

Knuth ya no envía cheques

2009-01-16
De todos es conocido que Donald Knuth envíaba un cheque a cada persona que encuentre un fallo en alguno de sus libros por la cantidad de 2.56 dólares (un dólar hexadecimal). Pues bien, últimamente parece que el envío de los cheques le está ocasionando problemas: no por las cantidades (que casi nadie los cobra) sino porque contienen datos que son útiles para conseguir una transferencia internacional de dinero (y es fácil que alguien que consiga uno de esos cheques lo muestre a mucha gente). Lo cuenta el propio Knuth en Financial Fiasco y yo lo ví referenciado en Fraud Threat Halts Knuth's Hexadecimal-Dollar Checks.

Hoy, en la Semana de la Ingeniería:

2008-11-13
Mucas actividades (ver horario).

Destacar un par:

Celebramos el día de la Usabilidad (World Usability Day) con un Coloquio con María Jesús Fernández (Responsable de la web del Ayuntamiento de Zaragoza) y Daniel Torres Burriel, ambos expertos de reconocido prestigio en el tema. A las 18:00 en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo.

Más tarde, a las 19:15, charla Máquinas recreativas, emulación y MAME, a cargo de Miguel Ángel "Elsemi" Horna. En el Salón de Actos del Edificio Ada Byron.