2014-06-11 - En la IV Jornada Anual del Foro de la Gobernanza de Internet en España

Los días 29 y 30 de mayo se celebró la IV Jornada Anual el Foro de la Gobernanza de Internet en España.
De la mano de Pedro J. Canut me invitaron a colaborar coordinando junto a Antonio Fumero la mesa sobre Emprendimiento en Internet. Tecnología y Personas.

Acaban de publicarse los vídeos e imágenes de las jornadas y las traigo aquí por si son de interés.

Para apresurados, el vídeo de la clausura, donde me tocó actar como relator de la mesa (minuto 22.10, vale la pena escuchar todos los resúmenes, claro).

Video:

Para los que no les gusta el vídeo (como a mi), un resumen de las conclusiones leídas:
El emprendimiento también puede ser dentro de organizaciones grandes, hay que generar el caldo de cultivo adecuado. Hablamos entonces de intraemprendedores. El emprendimiento no sólo es tecnología, también hay que tener en cuenta los procesos y las personas.

Aunque nos encontramos en un foro relacionado con internet, consideramos que el lugar es importante, porque nos ayuda a colaborar; ver y estar con otros es importante para mejorar nuestros propios procesos; también establecer relaciones.

Las administraciones pueden ayudar y ayudan. No solo financieramente, sino también en labores de acompañamiento. Hay que preparar buenas propuestas y no desanimarse.

La principal causa de muerte de empresas son las disputas entre los socios. Hay que formalizar las relaciones con contratos y especificaciones claras.

Que un proyecto pueda acabar cerrado no debe frenarnos a la hora de intentarlo: de los fracasos puede surgir, como mínimo, aprendizaje pero también nos puede abrir la puerta a nuevos proyectos. Sería mejor aprender siempre con proyectos exitosos, pero no por ello debemos despreciar cuando no sucede así.

Hablando de financiación, el crowdfunding no es la panacea pero incluye componentes interesantes de experimentación, prueba de nuevas ideas, primeros pasos, pruebas de conceptos, incluso para proyectos más amplios y consolidados.

También como creación de comunidades formadas por personas que son algo más que clientes: no sólo quieren obtener nuestro producto o servicio, sino que además lo apoyan...

Pueden aparecer aspectos de gobernanza, desde esas comunidades que se crean alrededor del proyecto. Es posible generar mercados de ideas y dinámicas relacionadas con las aportaciones financieras de la gente: se pueden establecer mecanismos en los que las administraciones y otras organizaciones apoyan lo que la ciudadanía apoya. Pero no sólo ellas, también hay empresas y entidades que participan en proyectos de crowdfunding.

Los negocios locales y pequeños también funciona bien en el crowdfunding.

La innovación es o puede ser un proceso colectivo, pero ¿sabemos emprender con otros? A veces somos excesivamente individualistas. Puede ser necesario e interesante formar equipos más grandes.

A la hora de recibir financiación un error puede ser pedir demasiado poco. También empezar a tener demasiados socios financieros donde cada uno de ellos aporta un poco, pero se dispersan mucho las opiniones y la toma de decisiones se complica.

No hay un mercado de startups en España. Muchas empresas españolas grandes y consolidadas creen que pueden desarrollar un producto igual al que están viendo en lugar de comprar o invertir en empresas que ya tienen esos productos desarrollados. Hay que tener preparados los mecanismos de salida de los inversores, para que ganen dinero. Se puede paliar un poco buscando la internacionalización.

Las redes sociales pueden ser una plataforma de creación de relaciones tienen valor transformador. No se trata de estar por estar, sino de conseguir construir comunidades de interés alrededor de los proyectos.

Las desventajas regulatorias para los emprendedores: se habló del pago de impuestos, por ejemplo. Las normativas de los países son distintas y las soluciones no escalan bien: muchos modelos impositivos a los que hay que prestar atención y que complican la gestión de nuestro negocio, mientras competimos en un mercado global. Algunos de los competidores no tienen esas limitaciones.

También se puede ver la mesa completa y extraer nuestras propias conclusiones.
Participaron como moderador, Jaime Estévez (@jaime_estevez). CEO y fundador de Agora News y de meseros Daniel Sarasa Funes, proyecto Zaragoza SmartCity del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza. Marta de Miguel (@mamiesp). Project Manager, Servicio de Informática de la Universidad de Zaragoza Estefanía Serrano (@estefansenlared). Jefa del Gabinete de Imagen y Comunicación de la Universidad de Zaragoza Herme García. Socio director, People Call Arístides Senra (@AristidesSenra). Responsable de Innovación, Comercialización y Creación de Empresas de la UPM Enric Senabre (@esenabre). Responsable de proyectos, Goteo

Mesa Redonda: "Emprendimiento en Internet. Tecnología y personas"
Video.


En la páginas Multimedia de las Jornadas se pueden ver todavía más vídeos (del resto de mesas y conferencias) y también fotografías.

Un foro muy interesante y en el que creo que todos aprendimos mucho. Que se repita.

Entrada publicada originalmente en En la IV Jornada Anual del Foro de la Gobernanza de Internet en España.
Escrito el 2014-06-11
Categorías: otros