Instrucciones para integrar dispositivos Android

Para integrar dispositivos Android en el espacio interactivo, existe una serie de pasos a seguir:

 

  • Instalar modo Android en Processing

Primero es necesario instalar el modo Android en Processing. Para ello hay que ir a la pestaña Sketch -> Importar biblioteca… -> Añadir biblioteca.

importar

En “Contribution Manager“, ir a la pestaña “Modes” e instalar “Android Mode“.

instalar

A continuación, se abrirá una ventana para instalar el SDK de Android. Pulsar “Download SDK automatically“.

sdk

 

  • Requisitos en el código
  1. Una vez instalado el modo Android, ya se puede programar el proceso “pintor” para este tipo de displays, siempre que esté seleccionado el modo Android en la esquina superior derecha de la ventana de Processing. (NOTA: puede dar errores al cambiar el modo a Android. Para solucionarlos, cambiar a Java y volver a cambiar a Android).
  2. Estos displays se deben incluir también en el fichero “displays.xml”, por lo que es necesario conocer la resolución de la pantalla.
  3. Se debe especificar en el código del pintor el ID del dispositivo asignado en el fichero “displays.xml”.
  4. La carpeta assets que tendrá el display se debe especificar en el código con la dirección absoluta de su localización. Cada dispositivo la almacenará en una dirección diferente, por lo que es importante poner la dirección correcta en función del dispositivo a utilizar. Las condiciones que deben cumplir los elementos multimedia dentro de esta carpeta es la misma que la descrita en el apartado Gestión de assets del bloque Displays. Por ejemplo:

direccion

 

  • Exportar aplicación

Para crear la apk del proceso pintor para instalarla en el dispositivo, ir a Archivo -> Export Signed Package.

exportar

Una vez exportado, se crea en la carpeta del proceso una carpeta Android. Dentro de Android/bin se encuentran las apks. La apk que hay que instalar en el dispositivo es la terminada en “-release-signed-apk“.

apk

 

  • Funciones

El dispositivo Android es capaz de recibir las mismas órdenes que el resto de displays, excepto aquellas que se refieren a vídeo.

Es importante que se tenga en cuenta la resolución de las imágenes en función del número de elementos que se van a utilizar, para evitar la aparición de errores durante la ejecución de la aplicación.

 

A diferencia del resto de displays, en estos dispositivos existe la posibilidad de interactuar con el jugador a través de la pantalla táctil. El proceso “pintor” es capaz de reconocer cuándo se añade un nuevo dedo o cuándo se quita de la pantalla, cuándo se está moviendo un dedo y en qué posición se encuentra (las coordenadas que se obtienen de posición sólo funcionan correctamente con un dedo, es decir, si se colocan 2 dedos en la pantalla,las coordenadas recibidas del segundo dedo son en realidad la posición del primer dedo). Toda esta información es enviada mediante mensajes OSC.