Programación I

Asignatura de Programación I

Archive for Noviembre, 2016

Tercera prueba voluntaria

leave a comment

Tercera prueba. Ya puedes consultar el enunciado de la tercera prueba voluntaria de Programación 1. La prueba que se propone es común para los alumnos de los grupos de mañana y de tarde. El resultado se entregará a través de la plataforma Moodle2 antes de finalizar el martes 6 de diciembre. Los detalles se han de consultar en el propio enunciado de la prueba.

Written by prog1

Noviembre 29th, 2016 at 5:00 pm

Cambios en el horario de las clases en el grupo de tarde

leave a comment

Con motivo de un viaje de trabajo, el profesor del grupo de tarde Miguel Ángel Latre estará ausente entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre. Por tanto, no habrá clases de teoría de los días 29 y 30 de noviembre. Dichas clases se recuperarán los siguientes días:

  • Miércoles, 23 de noviembre, de 19:10 a 20:00
  • Miércoles, 14 de diciembre, de 19:10 a 20:00

Las clases de problemas del día 1 de diciembre serán impartidas en el horario habitual por el profesor Javier Martínez, así como la sesión de prácticas del martes A, 29 de noviembre, que será impartida por el profesor Alfredo Roy.

Written by profesor

Noviembre 18th, 2016 at 9:07 pm

Posted in Sin categoría

Realización de pruebas en la práctica 4.ª

leave a comment

Tal y como se comentó anteriormente en este blog en relación a la práctica 3.ª, el trabajo de desarrollo de un programa no concluye hasta que se han realizado las pruebas necesarias para validar su buen comportamiento.

En la práctica 4.ª, es posible probar directamente a través de un programa específico las funciones «convertir», «sumar» y «mayorProducto» del módulo «natGrandes». En la carpeta correspondiente a la práctica 4, en la web  de la asignatura, encontrarás los ficheros «pruebasNG.cc», «pruebasNG.h» y «pruebasNumerosGrandes.cc», que puedes incluir en un proyecto de pruebas en CodeLite en el área de trabajo “biblioteca”, junto con los ficheros necesarios del módulo «natGrandes». Esta vez, el programa de pruebas correspondiente a «pruebasNumerosGrandes.cc» no está completo: falta escribir la mayor parte de los casos de prueba de las funciones «sumar» y «mayorProducto», aunque, en el propio código fuente se proporcionan indicaciones de qué situaciones se pueden probar.

Written by profesor

Noviembre 15th, 2016 at 10:21 am

Posted in prácticas

Restantes pruebas voluntarias

leave a comment

Segunda prueba. Ya puedes consultar el enunciado de la segunda prueba voluntaria de Programación 1. La prueba que se propone es común para los alumnos de los grupos de mañana y de tarde. El resultado se entregará a través de la plataforma Moodle2 antes de finalizar el domingo 20 de noviembre. Los detalles se han de consultar en el propio enunciado de la prueba.

Tercera prueba. Consistirá en presentar una parte del trabajo propuesto en las prácticas 3ª y 4ª. El trabajo a presentar se precisará a través de esta web el martes 29 de noviembre y deberá ser entregado a través de la plataforma Moodle2 antes de finalizar el martes 6 de diciembre.

Cuarta prueba. Consistirá en la resolución con “lápiz y papel” de algunos problemas de programación semejantes a los que se plantean en los exámenes escritos de la asignatura. La prueba se realizará en las clases de problemas del jueves 22 de diciembre y se permitirá consultar el texto de la asignatura, el libro Curso de Programación 1. Esta prueba tendrá un valor doble con respecto a las tres pruebas anteriores.

Written by prog1

Noviembre 10th, 2016 at 12:40 pm

Realización de pruebas en la práctica 3.ª

leave a comment

El trabajo de desarrollo de un programa no concluye hasta que se han realizado las pruebas necesarias para validar su buen comportamiento. En la práctica 3.ª, sería necesario hacer pruebas de las funciones de los módulos «calculos» y «fechas» y de los programas «PruebaCalculos» y «PruebaFechas».

Las funciones de los módulos «calculos» y «fechas» pueden probarse indirectamente a través de los programas «PruebaCalculos» y «PruebaFechas». Sin embargo, también es posible hacer pruebas directamente sobre las mismas, a través de un programa o programas específicos que realicen invocaciones a las funciones y comprueben los resultados obtenidos.

En la carpeta correspondiente a la práctica 3, en la web  de la asignatura, encontrarás los ficheros «pruebas.cc», «pruebas.h» y «pruebasMain.cc», que puedes incluir en un proyecto de pruebas en CodeLite en el área de trabajo “biblioteca”, junto con los ficheros necesarios de los módulos «calculos» y «fechas». Con esta herramienta, podrás  validar parcialmente el trabajo que hayas desarrollado con respecto a esos dos módulos y, en su caso, detectar y corregir errores. En todo caso, que el programa de pruebas no detecte errores no es garantía de que no los haya.

Written by profesor

Noviembre 7th, 2016 at 5:33 pm