Programación I

Asignatura de Programación I

Programar en C++

leave a comment

Una buena parte del trabajo de la asignatura consiste en diseñar, escribir, poner a punto y ejecutar programas escritos en el lenguaje C++. Este trabajo se puede hacer en diversos computadores. A continuación se explican las dos alternativas que vas a utilizar en esta asignatura  para hacerlo.

  • En los computadores de los laboratorios del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, utilizando el entorno de desarrollo integrado Code::Blocks y el compilador de C++ LLVM Clang, siguiendo las instrucciones que se detallan en el guion de la primera práctica de la asignatura.
  • En tu propio computador personal utilizando también el entorno de desarrollo integrado Code::Blocks, ya que se trata de software de libre distribución. Para instalarlos, sigue las instrucciones que aparecen a continuación, en el apartado Instalación de Code::Blocks.
  • En tu propio computador personal puedes ejecutar pequeños programas haciendo uso del entorno de programación C++ en línea C++Shell

Instalación de Code::Blocks

Las siguientes instrucciones son para la instalación y configuración de Code::Blocks en Windows 10. Es posible que en otros sistemas operativos, algunos pasos no coincidan con los expuestos aquí.

  • Descárgalo de http://www.codeblocks.org/downloads/binaries. Busca la versión correspondiente a tu sistema operativo. Siempre que sea posible, descarga una versión estable (marcada como «stable»), frente a otras marcadas como «testing», «nightbuild», etc. En el caso de Windows, descarga la versión «codeblocks-xx.yymingw-setup.exe», donde los valores xx e yy eran 17 y 12 en el momento de actualizar esta entrada. La descarga se realiza haciendo clic en el enlace correspondiente de «Sourceforge.net».
  • Ejecuta el programa de instalación una vez descargado.
    • En la ventana del asistente de instalación denominada «Choose Components», puedes elegir como tipo de instalación «Full», «Standard» o «Minimal», dependiendo del espacio de almacenamiento libre del que dispongas.
    • Puedes mantener el resto de las opciones por defecto que te presente el instalador.
  • Ejecuta Code::Blocks para configurarlo (el propio instalador te dará la opción de hacerlo cuando termine la instalación).
    • La primera ventana que se abrirá se denomina «Compilers auto-detection». Al pie de la ventana, debería poner «Current default compiler: GNU GCC Compiler». En caso contrario, busca alguno cuyo estado sea distinto a «Not found», selecciónalo y márcalo como predeterminado pulsando el botón «Set as default».
    • Para comprobar que la instalación ha sido correcta, crea un primer proyecto, compílalo y ejecútalo.
  • Si todo ha ido bien, ya estás en disposición de poder escribir y ejecutar programas C++ con Code::Blocks, siguiendo las instrucciones que aparecen en el guion de la primera práctica.

Acceso a tu carpeta personal del servidor hendrix

Para realizar copias de ficheros entre el espacio de almacenamiento de hendrix, donde se ubican los ficheros desarrollados en las sesiones de prácticas de laboratorio, y tu computador personal, se puede utilizar la herramienta de libre distribución WinSCP, del que puedes descargarte un programa de instalación aquí (elige el enlace Installation package). Una vez instalado en tu computador, al ejecutarlo debes iniciar sesión en hendrix.cps.unizar.es, especificando tu nombre de usuario y tu contraseña. Una vez iniciada correctamente la sesión, aparecerá una ventana como esta, desde la que pueden examinarse los directorios y ficheros de vuestra cuenta en hendrix, copiarse hacia o desde tu computador personal, así como examinar y editar el contenido de fichero de texto y sincronizar el contenido de una carpeta local con un directorio de hendrix.

Programar en C++ directamente desde el servidor hendrix

Más adelante veremos que existen otras alternativas para desarrollar programas C++:

  • Conexión al servidor de docencia hendrix desde los puestos de trabajo de cualquiera de los laboratorios del departemento de Informática e Ingeniería de Sistemas:
    • Accediendo a una cuenta abierta en ellas en su sistema operativo CentOS con el nombre de usuario y contraseña de servidor de docencia hendrix.
    • Seleccionando la aplicación Terminal en el primero de los menús desplegables: Applications/System Tools/Terminal.
    • Ejecutando en la nueva ventana Terminal la orden ssh:
      • ssh  -l nombreCuentaHendrix hendrix.cps.unizar.es
      • La máquina hendrix te preguntará la contraseña (password) de tu cuenta. Una vez aportada ya puedes comenzar a trabajar.
  • Conexión al cluster docente hendrix desde tu computador personal conectado a internet.
    • Para trabajar y programar en el computador hendrix es necesario, por una parte, utilizar un programa de comunicaciones que admita el protocolo de comunicaciones Secure Shell (SSH). El programa de comunicaciones putty, de licencia libre, es un excelente candidato (descargar putty).
    • Si su computador personal trabaja con un sistema operativo de la familia Windows es necesario también tener instalado un servidor X11 (X Window System), con objeto de que los programas que se ejecuten en hendrix utilizando un entorno basado en ventanas (como el editor de texto NEdit) puedan gestionar dichas ventanas. En los computadores personales de la Universidad de Zaragoza puede utilizarse el paquete de programas no gratuito XWin-Pro, activando el programa X-session. En equipos que no dispongan del paquete de programas XWin-Pro, se puede optar por instalar el programa Xming, de licencia libre, que trabaja como servidor X11 (instrucciones).

Written by profesor

Septiembre 18th, 2010 at 12:43 pm

Posted in Sin categoría