Noticias de Biología molecular

• Otra identificación positiva por DNA mitocondrial (24/03/19)
  • Sobre la posible identificación de Jack el destripador, el artículo en Journal of Forensic Sciences (link visible en la unizar, doi: 10.1111/1556-4029.14038) y las varias “pegas” de los expertos en Science (12 y 15/03/19) Siempre me parece extraño que en genética forense no se publiquen las secuencias, y no dejo de acordarme que en el caso de los Romanov (los nueve primeros cuerpos) sí se utilizó mitocondrial para identificaciones positivas …
  • Cómo modificar el DNA de las plantas: las células de las plantas no solo tienen una membrana celular, sino que también tienen una pared celular, lo cual dificulta la inserción del material genético. Quieren utilizar nanotubos de carbono para atravesar esta pared celular e insertar el DNA modificado. (10/03/19)
  • Este artículo de ayer trata seriamente el tema de la edición de DNA en embriones humanos, dos de ellos ya nacidos, para evitar el virus HIV. El investigador He Jiankui ha dirigido esta polémica investigación, todavía no aceptada por la comunidad cíentífica.

El investigador declara que la edición de DNA ha producido mosaicismo (algunas copias de DNA son editadas y otras no) y al menos un off-target (edición no deseada). También dice que esa edición parcial da lugar a incertidumbre en la prevención de HIV (que era el objetivo principal del experimento). (28/11/18)