Soy Licenciado en Ingeniería Superior en Informática, por la Universidad de Zaragoza, desde 1998 / I got a Bachellor on Computer Engineering (University of Zaragoza) at 1998.
Obtuve un doctorado en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza en 2011 / I got a PhD on Computer Engineering at University of Zaragoza (2011).
Actualmente, soy investigador colaborador del GIGA Affective Lab, en el departamento de Informática e Ingeniería de sistemas de la Universidad de Zaragoza / Currently, I am a research collaborator at the GIGA Affective Lab, at the Computer Science Department at the University of Zaragoza (Spain)
Soy profesor asociado en el area de Lenguajes y Sistemas del departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Zaragoza / I am associate proffesor at the University of Zaragoza
Soy profesor interino en la Escuela Superior de diseño de Aragón / I am also a lecturer at the Design School of Aragon.
Anteriormente trabajé en la industria del cine (IMDB CV) / previously I worked at the film industry (IMDB CV)
Puedes contactarme al correo : jmarco2000 (at) gmail.com
You can contact me by email: jmarco2000 (at) gmail.com
Mi tesis doctoral “Diseño, implementación y evaluacion de Interfaces Tangible para niños”, versaba sobre la aplicacion de Interfaces Tangibles para aproximar la brecha entre el juego físico convencional y los videojuegos digitales, con niños pequeños. durante este trabajo, un dispositivo tabletop y un conjunto de juegos tangibles fueron prototipados usando metodología de Diseño Centrado en el Niño. Mi tesis fue dirigida por Dra. Eva Cerezo and Dra. Sandra Baldassarri, y se puede descargar en PDF aquí:
My thesis “Design, Implementation and Evaluation of tangible Interfaces for children” was about applying Tangible Interaction to breach the gap between physical gaming and computer videogames in kindergarten children. During this work, a tabletop device and a set of tangible games were prototyped with a Children-Centred Design methodology. My thesis was directed by Dr. Eva Cerezo and Dr. Sandra Baldassarri, and can be downloaded in PDF here:
He realizado estancias como investigador Visitante con el ChiCI Group en the University of Central Lancashire, Preston (Reino Unido). / I was visitor researcher at the ChiCI Group in the University of Central Lancashire, Preston (UK).
He sido investigador postdoctoral bajo un programa de colaboración entre la Carnegie Mellon University y Madeira-Interactive Technologies Institute en la Universidad de Madeira (Portugal) / I have been a postDoc researcher under the Carnegie Mellon University program at Madeira-Interactive Technologies Institute in the University of Madeira (Portugal)
Patentes / Patents
Inventores: Javier Marco, Sandra Baldassarri, Eva Cerezo
Titulo: Sistema y método para la identificación y control de objetos de un espacio delimitado y uso en la creación de videojuegos híbridos.
Nº Patente: P-201330154
Tipo protección: nacional
Fecha de concesión: 27-03-2015
Código de clasificación: A63F13/20 (2014.01); G06F3/03 (2006.01)
País prioridad: España
Entidad titular: Universidad de Zaragoza
Publicaciones / Publications
2015
Eva Cerezo, Javier Marco and Sandra Baldassarri. Hybrid Games: Designing Tangible Interfaces for Very Young Children and Children with Special Needs More Playful User Interfaces. Interfaces that Invite Social and Physical Interaction. Series: Gaming Media and Social Effects. A. Nijholt (Ed.). ISBN 978-981-287-545-7, ISBN 978-981-287-546-4 (eBook), 2015, XII, 247 p. 112 illus., 106 illus. in color, June 2015. DOI: http://doi.dx.org/10.1007/978-981-287-546-4
2014
2013
Vázquez, S, Gayán, T., Baldassarri, S., Marco, J., and Cerezo, E. (2013) Valoración del Tabletop NICKVision como una herramienta paratrabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. en Vigo, B. y Soriano, J (coord) Educación Inclusiva y formación del profesorado. Zaragoza. pp. 603-613. ISBN. 978-84-695-7275-7
Javier Marco, Eva Cerezo, Sandra Baldassarri. The ToyVision Toolkit for Tangible Games. Proceedings of the 10th International Conference on Advances in Computer Entertainment Technology. 12th – 15th November 2013. University of Twente. Netherlands
Eva Cerezo, Javier Marco, Sandra Baldassarri. How to make Tangible games and not die in the attempt. Proceedings of the 10th International Conference on Advances in Computer Entertainment Technology. 12th – 15th November 2013. University of Twente. Netherlands
Rosa Gil, Javier Marco, José Luis González, Eva Cerezo, Sandra Baldassarri. Evaluación de la calidad interactiva en toolkits de desarrollo de aplicaciones tangibles. Actas del XIV Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador. Celebrado en el Marco del CEDI 2013, del 17-20 de septiembre de 2013 en Madrid, España.
Cecilia V. Sanz, Andrea Guisen, Armando De Giusti, Sandra Baldassarri, Javier Marco, Eva Cerezo. Games as Educational Strategy: A Case of Tangible Interaction for Users of Alternative and Augmentative Communication. The 2013 International Conference on Collaboration Technologies and Systems (CTS 2013). MAY 20 – 24, 2013. San Diego, California, USA. ISBN: 978-1-4673-6402-7, pp 377-381
Javier Marco, Sandra Baldassarri and Eva Cerezo. 2013. ToyVision: A Toolkit to Support the Creation of Innovative Board-Games with Tangible Interaction. To appear in proceedings of ACM TEI 2013, Barcelona, Spain.
Javier Marco, Ian Oakley, Eva Cerezo and Sandra Baldassarri. 2013. Designing and Making a Tangible Tabletop Game with ToyVision. To appear in proceedings of ACM TEI 2013, Barcelona, Spain.
2012
Javier Marco Rubio, Yoram Itzhak Chisik, Monchu Chen, Maria Clara Martins. LuTrack: Bringing Tangible Interaction to Low-Computer-Literacy Children. Workshop at 9th International Conference, ACE 2012. Kathmandu, Nepal, November 3-5, 2012
Javier Marco, Sandra Baldassarri y Eva Cerezo. Experiencias de uso de tecnologías multimodales y tangibles con niños de Educación Especial. Book Chapter. Buenas prácticas de accesibilidad en videojuegos. pp. 185-190 Imserso.Lucía Pérez-Castilla Álvarez (coord.) Editorial: Imserso. Año: 2012 ISBN: 978-84-8446-135-7
Javier Marco, Sandra Baldassarri, Eva Cerezo. Nuevas formas de tecnologías de interacción con los videojuegos con niños con discapacidad cognitiva. I Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE 2012) L’Alfàs del Pi (Alicante) 1,2 y 3 de Febrero 2012. ISBN: 978-84-938436-6-3. pp. 45 – 49
Eva Cerezo, Sandra Baldassarri, Javier Marco. Experiencias de uso de tecnologías multimodales y tangibles en educación. I Congreso Internacional de Videojuegos y Educación (CIVE 2012). L’Alfàs del Pi (Alicante) 1,2 y 3 de Febrero 2012. ISBN: 978-84-938436-6-3. pp. 160 – 176
2011
Sanz, C., Guisen, A., Baldassarri, S., Marco, J., Cerezo, E.. Herramienta Educativa Basada en Interacción Tangible para alumnos Usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa. VI Congreso de Tecnología en Educación Y Educación en Tecnología TE&ET 2011. Salta. Argentina. ISBN 978-987-633-072-5, pp. 149-158
Guisen, A., Baldassarri, S., Sanz, C., Marco, J., Cerezo, E. Herramienta de Apoyo Basada en Interacción Tangible para el Desarrollo de Competencias comunicacionales en usuarios de CAA. VI Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad (IBERDISCAP 2011). 6-17 de junio de 2011, Palma de Mallorca. pp. 301-308. V.1
Baldassarri, S., Marco, J., Sanz, C., Guisen, A., Cerezo, E. Interacción Tangible para Desarrollar Competencias Comunicacionales en Educación Especial. XII Congreso de Interacción Persona Ordenador (INTERACCION 2011). Lisboa. Portugal. ISBN: 978-84-9281-234-9
Ortea C., Marco, J., Baldassarri, S., Cerezo, E. Comparativa de dos Estilos de Interacción con Niños de Educación Especial. XII Congreso de Interacción Persona Ordenador (INTERACCION 2011). Lisboa. Portugal. ISBN: 978-84-9281-234-9
2010
Marco, J., Cerezo, E., Baldassarri, S. Jugar y Aprender con Juguetes en un Tabletop Tangible. Interacción 2010 – IX Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador. Valencia. España. 11-14 septiembre 2010. Ed. J. A. Macías, A. Granollers, P. Latorre. 2010
2009
Guillermo Frías Marín, Javier Marco Rubio, Francisco José Serón Arbeloa y Pedro M. Latorre Andrés. TANGIBLE: Una plataforma de laboratorio para el ensayo de interfaces tangibles y multimodales. X Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador. Actas del congreso. ISBN 13:978-84-692-5005-1. Barcelona, 7-9 Septiembre,2009
Marco, J, Cerezo, E., Baldassarri, S. Mazzonne, E. Read, J. Bringing Tabletop Technologies to Kindergarten Children. 23rd BCS Conference on Human computer Interaction. Cambridge University. 1-4 september 2009. p.103-111. ISBN:978-1-60558-395-2.
2008
Javier Marco, Eva Cerezo, Sandra Baldasarri. Desarrollo de Videojuegos Basados en Interfaces Naturales.. 18º Congreso Españos de Informática Gráfica 2008. Barcelona ISBN 978-3-905673-69-2 pp. 233-236
Javier Marco, Eva Cerezo, Sandra Baldasarri. NIKVision. Natural Interaction for Kids. IADIS Multiconference on Computer Science and Information Systems. International Conference Interfaces and Human Computer Interaction. Amsterdam. Netherland. 25-27 july 2008. Proceedings on Interfaces and Human Computer Interaction. Volume Editor Katherine Blashki p. 254-257. ISBN: 978-972-8924-59-1. 2008
2007
Organización de Talleres / Workshops organizer
10ª Internacional Confenrence in Advances in Computer Entertainment Technology. ACE’13
University of Twente (Netherlands)
November 12th, 2013
The GIGA Affective Lab organized two activities durint the ACE’13 Conference:
- The ToyVision Toolkit for Tangible Games: Participants had the oportunity of ideating, designing, and prototyping they own tangible playing pieces, and test them on our NIKVision tabletop, suported by our ToyVision Toolkit.
- How to Make Tangible Games and not Die in the Attempt: A discussion session around the design and implementation of activities for children based on Tangible Interaction. Conducter by Dr. Eva Cerezo and me, We had constributions of Cristina Sylla (University of Minho, Portugal), Teresa Romao (University Nova de Lisboa, Portugal), around the creation process of Tangible Games with Children involvement.
Seventh International Conference on Tangible, Embedded and Embodied Interaction. TEI’13
FabLab, universitat Pompeu Fabra. Barcelona. Spain
February, 2013
A Studio workshop where participants created their own toys and games for NIKVision using our ToyVision toolkit. also, NIKVision was shown during the TEI Demo session where assistant could play with the game created during the Studio and with other NIKVision games.
Direccion de PFC PFG / Final Degree supervision
He dirigido multiples proyectos fin de grado y fin de carrera en Ingeniería Informatica, ingneriería Industrial, Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería de Diseño Industrial
María Ángeles Sánchez-Aedo
Diseño de juegos para una videoconsola tángible orientada a niños en edad preescolar
Directed by Eva Cerezo and Javier Marco
Soledad Ibáñez Sanahuja
NIKVision: construcción del prototipo y diseño de un tabletop tangible
Directed by Eva Cerezo and Javier Marco
Alejandro Enjuanes
Adaptación de algoritmos de reconocimiento visual para la implementación de juegos para niños basados en dispositivos Tabletop
Directed by Sandra Baldassarri and Javier Marco

Pablo Samper and Javier Uruen
Diseño y construcción de juguetes interactivos para el tabletop NIKVision
Directed by Eva Cerezo and Javier Marco
Guillermo Navarro
Reconocimiento visual de juguetes en una mesa de interacción tangible
Directed by Sandra Baldassarri and Javier Marco
Elisa Ubide
Gestión de Juguetes Tangibles Activos para una Mesa Interactiva
Directed by Sandra Baldassarri and Javier Marco
Javier Llorente
Diseño de actividades terapéuticas basadas en interacción tangible para niños con problemas en el desarrollo
Directed by Eva Cerezo and Javier Marco
Clara Bonillo Fernández
Desarrollo de una herramienta para el diseño y ejecución de actividades enfocadas a ancianos con el tabletop NIKVision
Directed by Eva Cerezo and Javier Marco
Guillermo Lafuente Gallego
Desarrollo de un editor gráfico basado en un lenguaje de modelado visual para juegos híbridos
Directed by Sandra Baldassarri and Javier Marco
Claudia Bonillo Fernández
Desarrollo de software orientado a la prevención de la dependencia en menores que reciben atención temprana para el tabletop tangible NIKVision
Directed by Eva Cerezo and Javier Marco
Cristina Meléndez y Carla Marzo
Espacio Etopia-CeSAr: Diseño de juegos pervasivos para niños
Directed by Eva Cerezo and Javier Marco
Alejandro Dieste Cortés
Configuración, instalación e integración de un sistema RTLS para un espacio interactivo para juegos pervasivos
Directed by Javier Marco
Adrián Villalba Tejero
Configuración, Plataforma electronica para incluir juguetes convencionales en juegos de realidad mixta
Directed by Sandra Baldassarri and Javier Marco