> Líneas de investigación – Grupo de I+D en Computación Distribuida (DisCo)

Home » Líneas de investigación

Líneas de investigación

  • Desarrollo de herramientas para el modelado y análisis de aplicaciones intensivas en datos.

El objetivo de esta línea es impulsar el desarrollo de herramientas que permitan analizar, predecir y garantizar determinadas propiedades críticas en sistemas software intensos en datos. En especial, el interés se centra en propiedades relativas a la eficiencia, fiabilidad y seguridad de sistemas que integran soluciones y tecnologías de Big-Data (entre ellas, MapReduce/Hadoop, bases de datos no-SQL, o los servicios de almacenamiento disponibles en la nube). La idea es que este análisis forme parte del ciclo de diseño y desarrollo de metodologías tipo MDE (Model-Driven Engineering), garantizando criterios de calidad desde una perspectiva de ingeniería del software. La aproximación propuesta apuesta por el uso de modelos de representación y técnicas de análisis formales como solución al problema.

Está línea es dirigida por el Dr. José Javier Merseguer.

  • Aplicación de métodos formales al dominio de la ciberseguridad.

Esta línea pretende analizar y garantizar la seguridad de determinados modelos de programa, sistemas de información y tecnologías software/hardware emergentes. Este análisis está basado en el uso de métodos y técnicas formales. El estudio de la seguridad puede tener lugar durante la fase de diseño de los sistemas sensibles y/o durante su ejecución. En el primer caso, la aproximación propuesta implica la combinación de metodologías de diseño orientadas a modelos con métodos formales más tradicionales. La detección de potenciales problemas y debilidades a nivel de diseño no excluye que los sistemas puedan ser atacados por software malicioso durante su ejecución. Por este motivo, también se pretenden aplicar modelos y técnicas formales para extraer características presentes en este software de propósito malicioso y utilizar esta información para mejorar las técnicas de prevención y detección de ataques.

El investigador responsable de esta línea es el Dr. Ricardo J. Rodríguez.

  • Ejecución de aplicaciones de gran escala en entornos de computación híbridos.

El objetivo de esta línea es definir soluciones y crear tecnología que facilite la gestión del ciclo de vida de estas aplicaciones intensivas en cómputo y datos. Esta gestión implica un aprovisionamiento y uso eficiente de los recursos involucrados en la ejecución, atendiendo no sólo a criterios tecnológicos, sino también económicos, estratégicos a nivel de negocio/innovación y/o legales. Una aproximación interesante es la creación de entornos de ejecución híbridos que integren distintas infraestructuras de computación y almacenamiento (Grids, clúster y proveedores de servicios en la nube, entre otras). Estos entornos deberían ser capaces de abstraer a las aplicaciones finales de la heterogeneidad de las infraestructuras utilizadas y de la complejidad inherente de gestionar sus recursos de forma unificada. Los resultados de esta línea de investigación son aplicables a un amplio espectro de dominios de aplicación. Actualmente, el interés se centra en el área de la minería de datos y procesos, la anotación semántica, la Internet de las cosas y la ciberseguridad.

Por último, esta línea es dirigida por el Dr. Pedro Álvarez.

En la actualidad, las tres líneas de investigación están financiadas con fondos públicos provenientes de convocatorias de proyectos nacionales e internacionales y tienen una trayectoria acreditada a nivel de resultados y publicaciones en congresos y revistas de referencia.