Comisión de Permanencia de la EINA

La Universidad de Zaragoza tiene unos requisitos mínimos de permanencia que los estudiantes deben cumplir para poder continuar el siguiente curso académico. La universidad es un servicio público subvencionado, es decir, las matrículas de los estudiantes sólo pagan una parte de los gastos necesarios. Por esa razón se exige un rendimiento mínimo.

Los requisitos no son demasiado exigentes, y se aplican de forma escalonada: basta con una asignatura de 6 créditos el primer año, llegar a 30 créditos (medio curso), en los dos primeros años, o llegar a 60 créditos (un curso) en los tres primeros años (y 18 créditos por año a partir de ahí).

¿Qué puedo hacer si incumplo la normativa de permanencia?

Durante un curso académico, pueden aparecer todo tipo de factores excepcionales que provoquen una caída de vuestro rendimiento. Le puede pasar a cualquiera, y por ello la Universidad de Zaragoza permite flexibilizar estos criterios cuando existe una justificación.

Si eres un estudiante de la EINA, lo que debes hacer es presentarnos una solicitud por registro electrónico. Para ello tienes un impreso específico en la página de impresos de la escuela. En la solicitud puedes explicar las razones de tu mal año académico, y por qué piensas que el próximo será mejor.  La Comisión de permanencia de la EINA la revisará y te contestará  en 10 días hábiles.

¿Qué criterios sigue la comisión de permanencia de la EINA?

La comisión revisa las solicitudes una a una porque cada caso es diferente. Pero hay algunos criterios generales:

  • Si es la primera vez que lo solicitas, y nos das una justificación razonable, vamos a confiar en que el próximo curso podrás alcanzar los niveles de rendimiento exigidos. De un mal año se puede aprender mucho. Mejora tu planificación, tus hábitos de estudio, y aprende de los errores cometidos. Muchas veces no es cuestión de estudiar mucho más, sino de hacerlo mejor: trabaja en un lugar en el que puedas concentrarte, lleva las asignaturas al día, peléate con cada concepto que no entiendas, acude a tutorías, y sobre todo, disfruta del proceso. Cada vez que aprendas algo, cada vez que resuelvas un ejercicio, cada vez que hagas bien una práctica, siéntete orgulloso de ti mismo y del esfuerzo que estás realizando.
  • Si lo solicitas por segundo año consecutivo, la comisión será mucho más exigente en la justificación. Aun así, se podría conceder si se aprecia una mejoría clara, si has estado muy cerca de alcanzar los criterios, o si existe una justificación excepcional.
  • En ocasiones detectamos que lleváis varios cursos os matriculándoos en varias asignaturas a las que luego no os presentáis. En esos casos puede que os autorizaremos a continuar, pero con matrícula a tiempo parcial (es decir matriculándote en un máximo de 42 créditos). La razón es sencilla, con menos asignaturas, podrás trabajarlas mejor, y por tanto mejorar también los resultados. Además, las normas de permanencia son menos exigentes con matrícula a tiempo parcial a partir del cuarto año (sólo se pide aprobar 12 créditos por curso). Al curso siguiente, si crees que ya estas preparado, podrás volver a matricularte a tiempo completo.
  • Si la razón de tu bajo rendimiento es que estás trabajando, y vas a seguir trabajando el próximo curso, no hay nada que nos indique que tu rendimiento vaya a mejorar, ya que la causa del bajo rendimiento se va a mantener. Recuerda que si estás trabajando puedes pedir la matrícula a tiempo parcial.

¿Qué puedo hacer si la la comisión de permanencia de la EINA rechaza mi solicitud?

En primer lugar puedes reclamar a la propia comisión, por ejemplo aportando datos nuevos. Si eso no funciona, puedes reclamar ante la Comisión de Permanencia de la Universidad.