El objetivo de esta asignatura es aprovechar el flujo de ideas y métodos empleados por las Ciencias Cognitivas y la Inteligencia Artificial con el fin de revisar las diversas formas en que podemos entender los mecanismos que generan el comportamiento inteligente en sistemas naturales (animales y humanos).
Acceso
No hay limitación de plazas ni restricciones según perfil del alumno. Se espera recibir estudiantes tanto con formación en humanidades como con carácter científico-técnico. No se exige ninguna recomendación especial.
Horario y lugar de impartición
El horario concreto se acordará con los estudiantes matriculados para que no interfiera con el resto de sus asignaturas. La distribución será de dos horas semanales (teoría+práctica) durante las 15 semanas de duración del segundo cuatrimestre del curso 2009-10. El lugar de impartición será en el Centro Politécnico Superior, situado en el Campus Río Ebro.
Evaluación
Se identificarán desde el inicio dos perfiles diferentes de alumnos a la hora de plantear su evaluación: aquellos con conocimientos (básicos) en programación que provengan de disciplinas científicas e ingenieriles (perfil 1), y aquellos que provengan de áreas humanísticas como la psicología, la filosofía o la lingüística (perfil 2).
No existe examen final. La evaluación del alumno se hará considerando el seguimiento continuado de la asignatura y la corrección de un trabajo (propio y crítico, a partir del material proporcionado) de aprox. 15 páginas.
La distribución de la carga docente (en créditos ECTS) que implicará el desarrollo de la asignatura propuesta, será la siguiente:
1. Horas presenciales: 2h/semana (2º semestre, curso 2008-09)
2. Lectura de textos básicos (indicados en la memoria/otros más pertinentes)
3. Redacción de un trabajo de 15 páginas (cada estudiante)
- Estudiantes con perfil “humanidades”: Lectura de textos específicos y comentario de los mismos (reflexión crítica)
- Estudiantes con perfil “científico-técnico”: Trabajo con un desarrollo e implementación de alguno de los modelos vistos en clase (modelos evolutivos, modelos swarm, etc.)