El cerebro humano y las capacidades cognitivas que genera configuran el dispositivo de procesamiento de información más complejo y sofisticado que se conoce. Abordar dicha complejidad sólo es posible a partir del uso combinado de conocimiento experimental que viene de ámbitos como la neurobiología, la neurociencia o la psicología, con la fuerza teórica de los modelos y desarrollos de las ciencias de la computación y de planteamientos integradores como los que pretende alcanzar la neurociencia computacional o la ciencia cognitiva.
Esta asignatura tiene como objetivo acercar al alumnado de la Universidad de Zaragoza los resultados más recientes en el estudio de la cognición mediante un enfoque interdisciplinar, con el fin de comprender los mecanismos que permiten generar “comportamiento inteligente”. Se pretende ilustrar así un campo de reciente interés estratégico en los programas de investigación europeos que abarca un amplio espectro de investigación conectando diferentes tipos de análisis entre los que se incluyen enfoques bioinspirados, computacionales y cognitivos.
Aunque las sesiones de teoría y prácticas son comunes a todo el alumnado, se identificarán desde el inicio dos perfiles diferentes de alumnos a la hora de plantear su evaluación: aquellos con conocimientos (básicos) en programación que provengan de disciplinas científicas e ingenieriles, y aquellos que provengan de áreas humanísticas como la psicología o la filosofía.