Preservación y divulgación de la historia de la Informática en el MIH

Área: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Informática e Ingeniería de Sistemas
Centro: Escuela de Ingeniera y Arquitectura (EINA)
Impartición: 2º cuatrimestre
Carácter: Transversal
Total Créditos: 1,5
Horas reuniones: 10 (2 horas/semana)
Horas trabajo práctico: 40 (no presencial)
Total horas: 50

PROFESOR

OBJETIVOS

Curso orientado tanto a los alumnos de áreas científico-técnicas como de humanidades que tengan un cierto interés por todo lo relacionado con la preservación y la divulgación, en concreto de la historia de la Informática.

El objetivo es dar a conocer las múltiples facetas involucradas en la preservación y divulgación de la historia de la Informática, que es el objetivo principal del Museo de Informática Histórica (MIH) de la Universidad de Zaragoza cuyo comisario técnico es el profesor responsable de este curso, como miembro de la asociación sin ánimo de lucro RetroAcción.

La actividad se desarrollará en dos partes: 1) reuniones semanales (con posibilidad de ser online cuando sea posible), donde el profesor describirá la actividad del MIH y modo de trabajo (10 horas), 2) desarrollo de un trabajo práctico (individual o en equipo) adecuado a los intereses/conocimientos/perfil de cada alumno/a y enmarcado dentro de la actividad del MIH y de los dos eventos relacionados con la Informática clásica que se organizan anualmente desde RetroAcción (40 horas).

La temática de este curso es muy multidisciplinar por lo que, sea cual sea el perfil del alumno, será fácil encontrar facetas donde reconciliar el mismo con los objetivos del curso. Aunque evidentemente es deseable que exista un cierto interés por la tecnología informática, no es necesario que se posean conocimientos técnicos de ningún tipo, aunque por supuesto serán muy bienvenidos en caso de poseerlos.

PRÁCTICAS

El curso es eminentemente práctico en su naturaleza. Los trabajos prácticos desarrollados por los alumnos pueden ser de naturaleza muy diferente; por citar algunos ejemplos: o cualquier otra tarea de interés para los alumnos, siempre con el propósito de aprender y colaborar en la divulgación la historia de la Informática, pudiendo algunas de dichas tareas realizarse de forma no presencial.

BIBLIOGRAFÍA

EVALUACIÓN

El curso se evaluará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:


emena@unizar.es
Mayo 12, 2022