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Comunidad Maker y adaptaciones técnicas para la educación especial

Las personas con necesidades especiales necesitan equipamiento con un grado de adaptación y personalización muy alto. La fabricación industrial en ocasiones no es viable y en muchos casos se acaba recurriendo a la artesanía y a la imaginación. La cultura maker, consiste básicamente en “haztelo tu mismo”, y gracias al uso de nuevas herramientas de hardware y de software libre, ha permitido acercar la fabricación a medida a los usuarios, obteniendo productos que nada tienen que envidiar a los profesionales.

La revolución del smartphone y los dispositivos conectados (IoT), junto con el hardware abierto impulsado por Arduino, ha permitido reducir costes y acercar la tecnología a todo el mundo. Bluetooth de baja energía (BLE), RFID y NFC son tres innovaciones que pueden ser interesantes en la asistencia a personas con necesidades especiales.

La tecnología avanza muy rápido y puede excluir a las personas con discapacidad o se puede revertir la situación y ponerla a su servicio. El objetivo del proyecto es poner de manifiesto la importancia de asociar a makers y a personas con necesidades especiales. Los recursos y las técnicas ya están disponibles, aunque no estén extendidos en este ámbito de aplicación. Buscar cómo aprovechar el IoT o cómo sacar partido de NFC son retos interesantes.

El equipo de investigación está formado por Enrique Torres, Profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, Pedro Peguero Ferrer, Director del Colegio Público de Educación Especial Alborada – Zaragoza, César Canalís Casasús, secretario del centro y por un amplio conjunto de logopedas y profesorado del colegio, Ana Rodriguez Anoro, Concepción Marín Portero, Beatriz Gil Villacampa, Sara Cachán Muñoz, Mª Pilar Quiñones Roncero, Mª Luisa Santarromana Bellido, José Mª Briongos Medina.

El proyecto ha permitido generar varios demostrables y casos de uso aplicados a la educación de personas con necesidades especiales.

Por un lado se ha generado material educativo para el trabajo en terapia ocupacional como son puzles y una representación de un Tetris manual gigante.
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Por otro lado Teacch-Fi, un tablero de lectura interactivo para niños con trastorno del espectro autista (TEA), edad temprana o problemas de movilidad y comunicación. El tablero hace uso de la tecnología RFID-NFC para la detección de objetos y pictogramas.
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Se han utilizado las herramientas y el software disponibles en el FabLab. Así mismo, los resultados se han publicado abiertamente en la wiki y blog del laboratorio. Todo el software y diseños desarrollados han sido documentados y han quedado para el dominio público de forma que los resultados sean fácilmente reproducibles y mejorables por otros makers.