Introducción a la armónica

Última actualización 31 de Mayo de 2000
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Tanto si conoces el tema como si no, puedes enviarme sugerencias, comentarios, posibles errores, inconsistencias o mejoras para que la información que aquí aparece pueda ser de utilidad. 
  1. Tipos de armónicas 
    1. Armónicas Diatónicas 
      1. Armónicas de blues 
      2. Armónicas de trémolo 
    2. Armónicas Cromáticas 
    3. Armónicas Especiales 
  2. Posiciones
  3. Bends (Introducción)
  4. Bends, Overblow y Overdraw (JL. Naranjo)
  5. Por dónde empezar: Métodos y Cursos 
Huang Harps
Armónicas Huang

Tipos de armónicas

Hay muchas formas de clasificar las armónicas. Una división general es la de armónicas diatónicas, armónicas cromáticas y armónicas especiales. Pero en la historia han aparecido armónicas de todo tipo y condición. Si quieres ver una buena colección histórica pincha en este Museo Virtual.

Armónicas Diatónicas

Las armónicas diatónicas permiten obtener escalas diatónicas al soplar o aspirar sobre los orificios (o canales) sin realizar operaciones especiales. Una escala diatónica es la que tiene los tonos y semitonos propios de su tonalidad, sin alteraciones. Por ejemplo una armónica diatónica afinada para la tonalidad de Sol dará las notas:
 
 
sol - la - si - do - re - mi - fa#



Obtener un do# puede ser imposible o bien requerir una técnica especial (bending) para alterar el sonido, según el tipo de armónica. El bending consiste en alterar la nota de ciertos canales en uno o varios semitonos al aspirar o soplar sobre él.

Las diatónicas más habituales son la armónica de 10 canales, que aquí voy a denominar en lo sucesivo armónica de blues, y las armónicas trémolo. La tonalidad más común es Do (C), pero para blues son corrientes también otras. La tonalidad viene grabada en las cubiertas en notación internacional. Sólo importa cuando se quiere tocar la armónica en grupos o siguiendo una grabación, aunque realmente el afinamiento en diferentes tonalidades también produce efectos distintos sobre todo al tocar blues.

Armónicas de blues

Las armónicas de blues tienen 10 canales que dan la escala diatónica de la tonalidad en la que están afinadas. Es posible obtener algunas alteraciones o tocar en otra escala (posición) diferente mediante la técnica del bending. La disposición de una diatónica de 10 canales afinada en Do Mayor, como la Major C de Lee Oskar, es (ver también posiciones):
                        1       2       3       4       5       6       7       8       9       10



                                        



3 Bends aspirados:      -       -       Ab      -       -       -       -       -       -       -



2 Bends aspirados:      -       F       A       -       -       -       -       -       -       -



1 Bend aspirado:        C#      F#      Bb      C#      -       Ab      -       -       -       -







Soplando:               C       E       G       C       E       G       C       E       G       C



Aspirando:              D       G       B       D       F       A       B       D       F       A







1 Bend soplado:                                                                 Eb      Fs      B



2 Bends soplados:                                                               -       -       Bb



El dibujo siguiente muestra la correspondencia entre notas de las claves de G y de F en cuarta línea y los sonidos soplados, aspirados o "doblados" (bent) de la armónica de blues de 10 canales:

Notas

Obsérvese que para conseguir el Fa y el La en la octava baja y el Si en la octava alta hay que hacer necesariamente bending. Sin embargo esto se adapta bien al blues; la secuencia típica sobre la que se construyen los blues es (en do):

do - re - mi - sol - la - do
Realmente esta secuencia  no es la escala de blues, pero a un principiante que no sepa aún modificar sonidos (bending) en la diatónica le da una idea. Por razones que explicaremos más adelante (ver posiciones) una de las tonalidades más usadas para blues en una diatónica afinada en Do es la tonalidad de Sol.  En esta tonalidad la escala de blues es:
 
sol - sib - do - do# - re - fa - sol



La nota la de la escala central en una blues afinada en Do no siempre da 440Hz. En algunos modelos se sobreafina (441Hz, por ejemplo) para conseguir sonidos más brillantes. En cualquier caso el sonido final depende de muchas cosas además de las lengüetas, sobre todo de la forma de la cavidad bucal, de la posición de la lengua, y de la forma de expulsar o aspirar el aire.

Con una armónica de blues se puede tocar casi de todo, pero es más complicado obtener las alteraciones que en una armónica cromática. A pesar de ello muchos intérpretes tocan la armónica en tonalidades (posiciones) diferentes de aquélla en la que está afinado el instrumento, lo cual en una armónica de blues puede llegar a ser bastante complicado. Uno de los motivos es conseguir que los sonidos principales de la melodía (tónica y dominante generalmente) sean sonidos que permitan efectuar el bend sobre ellos obteniendo un sonido más "bluessy". Marine Band, Special 20, Golden Melody (Hohner); Melody Maker (Lee Oskar); Silvertone Deluxe, Star Performer (Huang) son algunas armónicas populares de blues. En España no son fáciles de encontrar. Es Estados Unidos se puede comprar una Marine Band o una Lee Oskar por menos de 20 dólares.

Armónicas de trémolo

Casi todo el mundo tiene una armónica de trémolo en casa, que le han regalado alguna vez. La Fado, Echo, y Seductora son armónicas de trémolo clásicas de Hohner, muy conocidas en España, y se encuentran en el mercado español entre las 5000 y las 6000 pts. según modelos. Como todas las armónicas, el doble de lo que cuestan en Estados unidos. Es la más fácil de hacer sonar, pero es muy limitada. Las hay de 20 y de 40 parejas de canales situados en dos filas; en inglés se denominan también "de doble lengüeta" (double reed). A diferencia de las de blues, las notas se agrupan en "cuatrincas", es decir, cada cuatro canales (dos arriba y dos abajo) suena la misma nota al soplar o aspirar. Por ejemplo, en una trémolo afinada en Do, soplar sobre los cuatro canales de las posiciones 1 y 2 da la nota Do; aspirando se obtiene Re. Evidentemente no puede conseguirse el sonido de notas limpias de la armónica de blues o de la cromática, ya que cada nota es producida al unísono por cuatro lenguetas. La oclusión lingual (tongue blocking) de unas casillas, para que sólo suene la cuatrinca de una nota en vez de más de una cuatrinca (lo que da un acorde), es más complicada que en las otras armónicas. El "puckering" (poner los labios de modo que sólo se sople un canal para obtener notas limpias) es francamente difícil.

Las trémolo tienen al menos una octava baja y una octava alta, pero incompletas. A la baja le falta el Fa, y a la alta el Si, y que yo sepa no es posible conseguir esos sonidos por bending (si alguien lo hace que escriba rápidamente a harp-l!). Algún día pondré un esquema por aquí. Van bien para temas populares, pero no dan para mucho más. Eso sí: suenan bien sin gran esfuerzo. Con todo cabe decir que hay quien saca buenos sonidos blues con una trémolo. Chule el Armoniquero, Uno de los muchos grandes amigos que he hecho a través del Web, consigue incluso overblowing con una Tango (F) de Hohner. Se llama Sergio Borchichi, vive en Resistencia (el Chaco, Argentina) y puedes encontrarle en borchichi@infovia.com.ar. Si sabes algo de ese modelo, Tango, escríbele (y de paso me haces a mí un "cc", para hablar de ella en estas páginas...).

Armónicas cromáticas

Las armónicas cromáticas poseen una lengüeta que permite obtener alteraciones de un semitono, de modo que se pueden reproducir las 12 notas de la escala cromática (las siete de la diatónica más los sostenidos / bemoles correspondientes), sin necesidad de alterar los sonidos (aunque también permiten hacer bending). Por tanto con una cromática puede tocarse en cualquier tonalidad sin necesidad de bending. El accionamiento de la lengüeta hace que les denomine a menudo "armónicas de cambio", en España. Permiten tocar cualquier tipo de temas, y no es imprescindible el bending salvo que se busque el típico sonido tipo blues.

Las armónicas cromáticas vienen con 12 o 16 canales, normalmente, lo que permite obtener un total de 12 x 4 (48) o 16 x 4 (64) sonidos, aunque algunos se repiten. Por ejemplo en una de 12 canales el Do se repite soplando en las casillas 5 y 6 (natural) y 9 y 10 (do octavado), y el Fa puede obtenerse bien aspirando la segunda casilla, por ejemplo, bien soplando la misma pero con la lengüeta pulsada. El layout de la 270 es:

El layout sin pulsar la lengüeta es:

Soplar  do   mi   sol  do   do  mi  sol  do   do   mi   sol  do



Aspirar re   fa   la   si   re  fa  la   si   re   fa   la   si



Pulsando la lengüeta se sube un semitono.

En España no es difícil encontrar tres modelos básicos de Hohner: la de 10 canales, la de 12 (Chromonica 270) y la de 16 (64 Chromonica). La 270 se considera duradera y fiable y cuesta sobre las 12000 pts (el doble que en USA...). Hohner fabrica también otras cromáticas. Una opción interesante en la gama baja es la Chrometta II, con cuerpo de plástico, cuya característica principal es que la parte de la lengüeta está construida con menos piezas. Esto deberí de proporcionar mayor estanqueidad en la embocadura (i.e., menor fuga de aire que no llega a las lengüetas), pero sin embargo los comentarios en harp-l no son muy favorables al respecto. En los comercios españoles en los que la he visto, andaba por la 10000 pts. Una opción económicamente interesante es la HuangProfessional 1248, apreciada por algunos por su suavidad y el aspecto de sus cubiertas. No la he visto comercializada en España, pero puede adquirirse a través del Web.

Armónicas especiales

Denominamos así a un cajón de sastre en el que cabe todo lo que no se ajusta exactamente a lo que hemos visto antes. Armónicas especiales son las de bajos, acordes y acompañamiento, y son raras. Las de acordes, por ejemplo, dan un acorde en cada canal. Se utilizan sólo en grupos. Hohner y Huang son quizá los fabricantes que más modelos han desarrollado en este aspecto, llegando a una gran sofisticación. Algunas de ellas pueden tener tamaños estrambóticos de cerca de medio metro, o presentarse en grupos que giran sobre un eje, como la Mussete Six de Huang. No he visto ninguna de cerca...


Posiciones

En el mundo de la armónica se denominan posiciones a las tonalidades relativas a aquélla en la que un instrumento determinado está afinado, siguiendo la serie general de quintas (Fa-Do-Sol-Re-La-Mi-Si). Por ejemplo, dada una armónica afinada en Do, tocamos: y así sucesivamente. La segunda posición es la más utilizada en diatónicas en C. En una cromática es más fácil tocar en otras posiciones, especialmente si uno se ha ejercitado tocando todas las escalas, como en cualquier otro instrumento, pero las posiciones más utilizadas en cromáticas afinadas en C son la tercera y la décima posición (D y Eb resp.). Esta elección tiene una justificación. Si aspiramos sobre las tres primeras casillas de una cromática en C obtenemos el acorde D menor (D-F-A); aspirando también la siguiente obtenemos D menor 6ª Mayor. Por tanto se toma como base el acorde de D, que es el acorde de tónica de la tonalidad de D. Si se pulsa la lengüeta, todo sube medio tono, y el acorde que suena en esas posiciones es Eb (10ª posición). En tercera posición pueden tocarse gran cantidad de temas con muy poco esfuerzo, y permite utilizar técnicas de bloqueo lingüal sobre los acordes y otros efectos.

Tocar en una tonalidad diferente de la de afinación también compromete la relación de sonidos aspirados / soplados que tendremos que ejecutar, y en una diatónica de 10 canales el número de sonidos sobre los que puede realizarse bending. A modo de ejemplo considérese esta frase:

Ejemplo Do-Re

En una cromática afinada en Do, las notas Re, La y el Si de la octava baja son aspiradas. Tocando la frase en primera posición (Do), sólo hay que aspirar 5 veces, nunca de forma consecutiva. Tocando la frase en la tonalidad de Re, la mayor parte de las notas de la frase (Re, Fa#, La y Si) son aspiradas (9) y además de forma consecutiva. Puede conseguirse un efecto más "bluessy", pero hay que aspirar más...

A la primera posición se le llama también posición directa (straight position), vs. otra posición, generalmente la segunda, que se denomina posción cruzada (cross position). Existen modelos afinados en posición cruzada, como las Melody Maker de Lee Oskar. En estos modelos las principales notas de la tonalidad son aspiradas, en lugar de sopladas. De ese modo pueden conseguirse efectos vetados a la posición directa. Puede verse muy bien la diferencia entre un afinado en posición directa y uno en posición cruzada en este dibujo tomado del web de Lee Oskar (el link remite a la página original, pero no me ocuparé de comprobar que sigue activo; lo copio aquí con permiso de Lee...). Recuérdese que la tonalidad de Sol corresponde a la segunda posición de la armónica afinada en Do.

Major C layout
Notas en la Major C de Lee Oskar 
(Afinación straight position
Melody Maker G layout
Notas en la Melody Maker G de Lee Oskar 
(Afinación cross position

Al introducir las diatónicas presentábamos la disposición de los sonidos de la Major C con los bends correspondientes. A continuación facilitamos los bends de la Melody Maker G (cada bend supone un semitono menos de la nota al aire):

 1- 1 draw bend



 2- 2 draw bends



 3- 1 draw bend



 4- 1 draw bend



 5- 1 draw bend



 6- 1 draw bend



 7- 0



 8- 1 blow bend



 9- 0



10- 2 blow bends




Bends (Introducción)

Hay un montón de sitios en la Web que explican cómo conseguir un bend...en inglés, eso sí. Yo creo que la descripción más exhaustiva es la de Mike Will, que incluso sirve un enlace al único artículo de investigación sobre el tema del que he tenido noticia...Para los colegas ingenieros y físicos viciosos lo he puesto aquí en pdf. No por leerlo te salen los bends automáticos, pero es que a los que somos unos putos nerds nos encanta chuparnos la teoría de cualquier cosa aunque nunca consigamos resultados prácticos. Yo no soy un master de esto, ni siquiera sé hacer overblows, pero ya que nadie que yo sepa ha contado cómo hacer un bend en español, pues voy a intentarlo. Afortunadamente José Luis Naranjo ha completado esta introducción con una buena descripción no sólo del bend sino de las técnicas de Sobresoplado y Sobreaspirado (Overblow y Overdraw), que puedes encontrar en Bends, Overblow y Overdraw .

Desde el punto de vista físico, el bend consiste en hacer que las dos lengüetas de un canal entren en resonancia. Esto sólo puede conseguirse aspirando de forma especial en los canales 1 al 6, y soplando de forma especial en los canales 7 al 10. El efecto resultante es bajar un semitono (en algunos casos hasta un tono) la nota aspirada (1-6) o soplada (7-10) normal. Hacer entrar en resonancia las lengüetas y conseguir el bend depende de la posición de la lengua, la forma de la cavidad bucal, la posición de los labios sobre la embocadura y la forma de aspirar el aire. Para complicarlo más, el bend no se consigue en todos los canales, ni en todas las claves, ni en todos los modelos, de la misma forma. Pero creo que es más fácil conseguirlo si uno se mete en la cabeza: a) el sonido que quiere conseguir y b) la filosofía general en cada caso.
 

Bends aspirados (canales 1-6)

Para mí el truco del bend aspirado es  absorber con fuerza, desde dentro, desde el diafragma. Una forma que se me ocurre para entenderlo es tomar una pajita de las que usamos en los refrescos y tratar de sujetar con ella un papel puesto en un extremo aspirando por el otro, sin sujetar el papel con las manos. Intentadlo y veréis cómo de forma natural estáis aspirando con fuerza, absorbiendo el aire, usando el diafragma: habéis movido el estómago hacia afuera. Bien, al hacerlo sobre un canal de la armónica, hay que variar además la forma de la cavidad bucal y la posición de la lengua: la lengua lo más hacia atrás posible, de forma que la cavidad bucal sea lo más hueca posible. Es como si nuestros labios, nuestra boca y nuestro esófago formaran el tubo de una trompeta. Notaréis el bend como un sonido trompetero. Intentad conseguir el sonido más grave posible. En el tercer agujero de una diatónica en Do, pueden conseguirse un La y un Sib: hay que ir a por el La, aunque a mí se me hace difícil de obtener con precisión y sosteniéndolo en el tiempo cuando estoy en medio de un tema. El Fa en el segundo canal o el Do# en el cuarto son más fáciles de conseguir. Pero ese La en el tercero es un reto. Una vez conseguido, es fácil ir variando la forma de la cavidad bucal para subir al Sib, que quizá sea el sonido más característico de un blues en la escala de Sol tocada en posición cruzada. En resumen: intentad extraer el aire de dentro del canal con todas vuestras fuerzas. Una vez que se pilla el truco, se saca con bastante naturalidad y sin fatiga. Ah! Ojo con los que tengáis unos pulmones de cantante de ópera o de buceador a pulmón libre: como absorbáis on mucha fuerza os podéis cargar las lengüetas!. Para acabar, creo que es más fácil sacar bends en Lee Oscar que en las Hohner Blues Band o Marine Band...No sé qué pensaréis los expertos de estos...Es una apreciación personal y si alguien tiene otra idea que me lo diga.
 

Bends soplados (7-10)

A mí el bend soplado se me hizo más fácil. Hay que adelantar la lengua medio tapando el canal y constreñir la salida del aire por la cavidad bucal usando la lengua. Y usar también el diafragma: soplar desde dentro. Tomad un globo, hinchadlo, y cuando esté hinchado intentad hincharlo más: ¿a que estáis soplando haciendo fuerza hasta con la tripa? Bueno, pues lo mismo para conseguir el bend soplado. De nuevo conviene precisar que no nunca hay que forzar el bend, porque la rotura de la lengüeta es altamente probable...
 

Bends, Overblow y Overdraw (por José Luis Naranjo)


Por dónde empezar: Métodos y Cursos

  1. Compra una Blues barata y compra los siguientes métodos (precio en $USA). Puedes adquirirlos por la Web ( Guitar Gallery). Quizá no encuentres exactamente estos manuales, pero en esta tienda encontrarás siempre varios interesantes, y sirven bien. En un mes puedes estar tocando blues en posición cruzada y con bends con los siguientes métodos "superbreves" y "superpequeños", trabajando en este orden:
    1. AM936188.......Play Blues Harp in 60 Minutes w/cd [$5.95]
    2. AM936090.......Learn Blues Harp Note Bending w/cd [$5.95]
    3. AM936122.......Learn to Play Blues Harp Effects w/cd [$5.95]
    A partir de aquí probablemente será difícil que no te lleves una blues en el bolsillo a todos los sitios :)
  2. Si te ha gustado mucho puedes perfeccionar el blues, pensando ya a largo plazo. Recomiendo algún método de David Barret. Yo estudio a ratos éste:
  3. También tienes cursos on-line. Michael Arce ofrece lecciones originalmente en portugués, pero es posible entenderse con él en español e inglés:
  4. Si además te gustan realmente la música y la armónica, compra también una cromática y consigue partituras clásicas y...¡a estudiar delante del atril! En el método que te indico abajo, de P. Duncan, trabajarás con la cromática como si fuera una flauta travesera:
La primera dificultad que uno encuentra es acostumbrarse a tocar sonidos limpios en un solo canal, sin soplar más de uno. En la trémolo no es problema, ya que casillas consecutivas dan por parejas, la misma nota. En las de blues o en las cromáticas el sonido limpio sale bien tapando con la lengua otras casillas ("bloqueo lingual" o "tongue blocking"), bien colocando los labios de la forma apropiada ("puckering"). El primer método que recomiendo arriba te ayudará a trabajar ese aspecto, pero puedes hacerlo sin ningún método, siguiendo temas sencillos y conocidos. Puedes comenzar por el lick más elemental del Blues: el Tema 101. Hay partituras en muchos sitios en la Web; tenía unos cuantos buenos puestos en esta página, pero ya no están activos (de modo que si te enteras de alguno me lo dices ;). En cuanto a métodos en la Web los hay de todos los gustos y estilos, pero en inglés. Uno de los más completos bajo mi punto de vista es el de Mike Will (más que un método es todo un tratado!).

La segunda dificultad, si te has decidido por una blues, es el bending ; el segundo método te ayudará con él.

No conozco métodos en español; Juan Manuel Sosa me dice que no está mal el siguiente:

BASIX---Método de Armonica

Ron Manus&Steve Manus
que se puede comprar por email en Musical Garijo (Madrid).


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