Introducción a la armónica
Última actualización 31
de Mayo de 2000
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tema como si no, puedes enviarme sugerencias, comentarios, posibles errores,
inconsistencias o mejoras para que la información que aquí
aparece pueda ser de utilidad. |
Tipos de armónicas
Hay muchas formas de clasificar las armónicas. Una división
general es la de armónicas diatónicas, armónicas cromáticas
y armónicas especiales. Pero en la historia han aparecido armónicas
de todo tipo y condición. Si quieres ver una buena colección
histórica pincha en este Museo
Virtual.
Armónicas Diatónicas
Las armónicas diatónicas permiten obtener escalas diatónicas
al soplar o aspirar sobre los orificios (o canales) sin realizar operaciones especiales.
Una escala diatónica es la que tiene los tonos y semitonos propios
de su tonalidad, sin alteraciones. Por ejemplo una armónica diatónica
afinada para la tonalidad de Sol dará las notas:
sol - la - si - do - re - mi - fa#
Obtener un do# puede ser imposible o bien requerir una técnica especial
(bending) para alterar el sonido, según el tipo
de armónica. El bending consiste en alterar
la nota de ciertos canales en uno o varios semitonos al aspirar o soplar
sobre él.
Las diatónicas más habituales son la armónica de
10 canales, que aquí voy a denominar en lo sucesivo armónica
de blues, y las armónicas trémolo. La tonalidad más
común es Do (C), pero para blues son corrientes también otras.
La tonalidad viene grabada en las cubiertas en notación internacional.
Sólo importa cuando se quiere tocar la armónica en grupos
o siguiendo una grabación, aunque realmente el afinamiento en diferentes
tonalidades también produce efectos distintos sobre todo al tocar
blues.
Armónicas de blues
Las armónicas de blues tienen 10 canales que dan la escala diatónica
de la tonalidad en la que están afinadas. Es posible obtener algunas
alteraciones o tocar en otra escala (posición)
diferente mediante la técnica del bending.
La disposición de una diatónica de 10 canales afinada en
Do Mayor, como la Major C de Lee Oskar, es (ver también posiciones):
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
3 Bends aspirados: - - Ab - - - - - - -
2 Bends aspirados: - F A - - - - - - -
1 Bend aspirado: C# F# Bb C# - Ab - - - -
Soplando: C E G C E G C E G C
Aspirando: D G B D F A B D F A
1 Bend soplado: Eb Fs B
2 Bends soplados: - - Bb
El dibujo siguiente muestra la correspondencia entre notas de las claves
de G y de F en cuarta línea y los sonidos soplados, aspirados o
"doblados" (bent) de la armónica de blues de 10 canales:
Obsérvese que para conseguir el Fa y el La en la octava baja
y el Si en la octava alta hay que hacer necesariamente bending.
Sin embargo esto se adapta bien al blues; la secuencia típica sobre
la que se construyen los blues es (en do):
do - re - mi - sol - la - do
Realmente esta secuencia no es la escala de blues, pero a un principiante
que no sepa aún modificar sonidos (bending)
en la diatónica le da una idea. Por razones que explicaremos más
adelante (ver posiciones) una de las tonalidades
más usadas para blues en una diatónica afinada en Do es la
tonalidad de Sol. En esta tonalidad la escala de blues es:
sol - sib - do - do# - re - fa - sol
La nota la de la escala central en una blues afinada en Do no siempre da
440Hz. En algunos modelos se sobreafina (441Hz, por ejemplo) para conseguir
sonidos más brillantes. En cualquier caso el sonido final depende
de muchas cosas además de las lengüetas, sobre todo de la forma
de la cavidad bucal, de la posición de la lengua, y de la forma
de expulsar o aspirar el aire.
Con una armónica de blues se puede tocar casi de todo, pero es
más complicado obtener las alteraciones que en una armónica
cromática. A pesar de ello muchos intérpretes tocan la armónica
en tonalidades (posiciones) diferentes de aquélla
en la que está afinado el instrumento, lo cual en una armónica
de blues puede llegar a ser bastante complicado. Uno de los motivos es
conseguir que los sonidos principales de la melodía (tónica
y dominante generalmente) sean sonidos que permitan efectuar el bend
sobre ellos obteniendo un sonido más "bluessy". Marine Band, Special
20, Golden Melody (Hohner); Melody Maker (Lee
Oskar); Silvertone Deluxe, Star Performer (Huang)
son algunas armónicas
populares de blues. En España no son fáciles de encontrar.
Es Estados Unidos se puede comprar una Marine Band o una Lee Oskar por
menos de 20 dólares.
Armónicas de trémolo
Casi todo el mundo tiene una armónica de trémolo en casa,
que le han regalado alguna vez. La Fado, Echo, y Seductora son armónicas
de trémolo clásicas de Hohner, muy conocidas en España,
y se encuentran en el mercado español entre las 5000 y las 6000
pts. según modelos. Como todas las armónicas, el doble de
lo que cuestan en Estados unidos. Es la más fácil de hacer
sonar, pero es muy limitada. Las hay de 20 y de 40 parejas de canales
situados en dos filas; en inglés se denominan también "de
doble lengüeta" (double reed). A diferencia de las de blues, las notas
se agrupan en "cuatrincas", es decir, cada cuatro canales (dos arriba
y dos abajo) suena la misma nota al soplar o aspirar. Por ejemplo, en una
trémolo afinada en Do, soplar sobre los cuatro canales de las
posiciones 1 y 2 da la nota Do; aspirando se obtiene Re. Evidentemente
no puede conseguirse el sonido de notas limpias de la armónica de
blues o de la cromática, ya que cada nota es producida al unísono
por cuatro lenguetas. La oclusión lingual (tongue blocking) de unas
casillas, para que sólo suene la cuatrinca de una nota en vez de
más de una cuatrinca (lo que da un acorde), es más complicada
que en las otras armónicas. El "puckering" (poner los labios de
modo que sólo se sople un canal para obtener notas limpias) es
francamente difícil.
Las trémolo tienen al menos una octava baja y una octava alta,
pero incompletas. A la baja le falta el Fa, y a la alta el Si, y que yo
sepa no es posible conseguir esos sonidos por bending
(si alguien lo hace que escriba rápidamente a harp-l!). Algún
día pondré un esquema por aquí. Van bien para temas
populares, pero no dan para mucho más. Eso sí: suenan bien
sin gran esfuerzo. Con todo cabe decir que hay quien saca buenos sonidos
blues con una trémolo. Chule el Armoniquero, Uno de los muchos grandes
amigos que he hecho a través del Web, consigue incluso overblowing
con una Tango (F) de Hohner. Se llama Sergio Borchichi, vive en Resistencia
(el Chaco, Argentina) y puedes encontrarle en borchichi@infovia.com.ar.
Si sabes algo de ese modelo, Tango, escríbele (y de paso me haces
a mí un "cc", para hablar de ella en estas páginas...).
Armónicas cromáticas
Las armónicas cromáticas poseen una lengüeta que permite
obtener alteraciones de un semitono, de modo que se pueden reproducir las
12 notas de la escala cromática (las siete de la diatónica
más los sostenidos / bemoles correspondientes), sin necesidad de
alterar los sonidos (aunque también permiten hacer bending).
Por tanto con una cromática puede tocarse en cualquier tonalidad
sin necesidad de bending. El accionamiento de la lengüeta
hace que les denomine a menudo "armónicas de cambio", en España.
Permiten tocar cualquier tipo de temas, y no es imprescindible el bending
salvo que se busque el típico sonido tipo blues.
Las armónicas cromáticas vienen con 12 o 16 canales,
normalmente, lo que permite obtener un total de 12 x 4 (48) o 16 x 4 (64)
sonidos, aunque algunos se repiten. Por ejemplo en una de 12 canales
el Do se repite soplando en las casillas 5 y 6 (natural) y 9 y 10 (do octavado),
y el Fa puede obtenerse bien aspirando la segunda casilla, por ejemplo,
bien soplando la misma pero con la lengüeta pulsada. El layout de
la 270 es:
El layout sin pulsar la lengüeta es:
Soplar do mi sol do do mi sol do do mi sol do
Aspirar re fa la si re fa la si re fa la si
Pulsando la lengüeta se sube un semitono.
En España no es difícil encontrar tres modelos
básicos de Hohner: la de 10 canales, la de 12 (Chromonica
270) y la de 16 (64 Chromonica). La 270 se considera duradera y fiable
y cuesta sobre las 12000 pts (el doble que en USA...). Hohner fabrica también
otras cromáticas. Una opción interesante en la gama baja
es la Chrometta II, con cuerpo de plástico, cuya característica
principal es que la parte de la lengüeta está construida con
menos piezas. Esto deberí de proporcionar mayor estanqueidad en
la embocadura (i.e., menor fuga de aire que no llega a las lengüetas),
pero sin embargo los comentarios en harp-l no son muy favorables al respecto.
En los comercios españoles en los que la he visto, andaba por la
10000 pts. Una opción económicamente interesante es la HuangProfessional
1248, apreciada por algunos por su suavidad y el aspecto de sus cubiertas.
No la he visto comercializada en España, pero puede adquirirse a
través del Web.
Armónicas especiales
Denominamos así a un cajón de sastre en el que cabe todo
lo que no se ajusta exactamente a lo que hemos visto antes. Armónicas
especiales son las de bajos, acordes y acompañamiento, y son raras.
Las de acordes, por ejemplo, dan un acorde en cada canal. Se utilizan
sólo en grupos. Hohner y Huang
son quizá los fabricantes que más modelos han desarrollado
en este aspecto, llegando a una gran sofisticación. Algunas de ellas
pueden tener tamaños estrambóticos de cerca de medio metro,
o presentarse en grupos que giran sobre un eje, como la Mussete
Six de Huang. No he visto ninguna de cerca...
Posiciones
En el mundo de la armónica se denominan posiciones a las
tonalidades relativas a aquélla en la que un instrumento determinado
está afinado, siguiendo la serie general de quintas (Fa-Do-Sol-Re-La-Mi-Si).
Por ejemplo, dada una armónica afinada en Do, tocamos:
-
en primera posición si tocamos en tonalidad de Do Mayor
-
en segunda posición si tocamos en tonalidad de Sol Mayor
-
en tercera posición si tocamos en tonalidad de Re Mayor
y así sucesivamente. La segunda posición es la más
utilizada en diatónicas en C. En una cromática es más
fácil tocar en otras posiciones, especialmente si uno se ha ejercitado
tocando todas las escalas, como en cualquier otro instrumento, pero las
posiciones más utilizadas en cromáticas afinadas en C son
la tercera y la décima posición (D y Eb resp.). Esta elección
tiene una justificación. Si aspiramos sobre las tres primeras casillas
de una cromática en C obtenemos el acorde D menor (D-F-A); aspirando
también la siguiente obtenemos D menor 6ª Mayor. Por tanto
se toma como base el acorde de D, que es el acorde de tónica de
la tonalidad de D. Si se pulsa la lengüeta, todo sube medio tono,
y el acorde que suena en esas posiciones es Eb (10ª posición).
En tercera posición pueden tocarse gran cantidad de temas con muy
poco esfuerzo, y permite utilizar técnicas de bloqueo lingüal
sobre los acordes y otros efectos.
Tocar en una tonalidad diferente de la de afinación también
compromete la relación de sonidos aspirados / soplados que tendremos
que ejecutar, y en una diatónica de 10 canales el número
de sonidos sobre los que puede realizarse bending.
A modo de ejemplo considérese esta frase:
En una cromática afinada en Do, las notas Re, La y el Si de la
octava baja son aspiradas. Tocando la frase en primera posición
(Do), sólo hay que aspirar 5 veces, nunca de forma consecutiva.
Tocando la frase en la tonalidad de Re, la mayor parte de las notas de
la frase (Re, Fa#, La y Si) son aspiradas (9) y además de forma
consecutiva. Puede conseguirse un efecto más "bluessy", pero hay
que aspirar más...
A la primera posición se le llama también posición
directa (straight position), vs. otra posición, generalmente
la segunda, que se denomina posción cruzada (cross position).
Existen modelos afinados en posición cruzada, como las Melody Maker
de Lee
Oskar. En estos modelos las principales notas de la tonalidad son aspiradas,
en lugar de sopladas. De ese modo pueden conseguirse efectos vetados a
la posición directa. Puede verse muy bien la diferencia entre un
afinado en posición directa y uno en posición cruzada en
este dibujo tomado del
web de Lee Oskar (el link remite a la página original, pero
no me ocuparé de comprobar que sigue activo; lo copio aquí
con permiso de Lee...). Recuérdese que la tonalidad de Sol corresponde
a la segunda posición de la armónica afinada en Do.
Notas en la Major C de Lee Oskar
(Afinación straight position) |
Notas en la Melody Maker G de Lee Oskar
(Afinación cross position) |
Al introducir las diatónicas presentábamos
la disposición de los sonidos de la Major C con los bends
correspondientes. A continuación facilitamos los bends
de la Melody Maker G (cada bend supone un semitono
menos de la nota al aire):
1- 1 draw bend
2- 2 draw bends
3- 1 draw bend
4- 1 draw bend
5- 1 draw bend
6- 1 draw bend
7- 0
8- 1 blow bend
9- 0
10- 2 blow bends
Bends (Introducción)
Hay un montón de sitios en la Web que explican
cómo conseguir un bend...en inglés, eso sí. Yo creo
que la descripción más exhaustiva es la de Mike
Will, que incluso sirve un enlace al único
artículo de investigación sobre el tema del que he tenido
noticia...Para los colegas ingenieros y físicos viciosos lo he puesto
aquí
en pdf. No por leerlo te salen los bends automáticos, pero es que
a los que somos unos putos nerds nos encanta chuparnos la teoría
de cualquier cosa aunque nunca consigamos resultados prácticos.
Yo no soy un master de esto, ni siquiera sé hacer overblows,
pero ya que nadie que yo sepa ha contado cómo hacer un bend
en español, pues voy a intentarlo. Afortunadamente José Luis
Naranjo ha completado esta introducción con una buena descripción
no sólo del bend sino de las técnicas de Sobresoplado y Sobreaspirado
(Overblow y Overdraw), que puedes encontrar en
Bends,
Overblow y Overdraw .
Desde el punto de vista físico, el bend
consiste en hacer que las dos lengüetas de un canal entren en resonancia.
Esto sólo puede conseguirse aspirando de forma especial en los canales
1 al 6, y soplando de forma especial en los canales 7 al 10. El efecto
resultante es bajar un semitono (en algunos casos hasta un tono) la nota
aspirada (1-6) o soplada (7-10) normal. Hacer entrar en resonancia las
lengüetas y conseguir el bend depende de la posición
de la lengua, la forma de la cavidad bucal, la posición de los labios
sobre la embocadura y la forma de aspirar el aire. Para complicarlo más,
el bend no se consigue en todos los canales, ni en todas las claves,
ni en todos los modelos, de la misma forma. Pero creo que es más
fácil conseguirlo si uno se mete en la cabeza: a) el sonido que
quiere conseguir y b) la filosofía general en cada caso.
Bends aspirados (canales 1-6)
Para mí el truco del bend aspirado es
absorber con fuerza, desde dentro, desde el diafragma. Una forma que se
me ocurre para entenderlo es tomar una pajita de las que usamos en los
refrescos y tratar de sujetar con ella un papel puesto en un extremo aspirando
por el otro, sin sujetar el papel con las manos. Intentadlo y veréis
cómo de forma natural estáis aspirando con fuerza, absorbiendo
el aire, usando el diafragma: habéis movido el estómago hacia
afuera. Bien, al hacerlo sobre un canal de la armónica, hay que
variar además la forma de la cavidad bucal y la posición
de la lengua: la lengua lo más hacia atrás posible, de forma
que la cavidad bucal sea lo más hueca posible. Es como si
nuestros labios, nuestra boca y nuestro esófago formaran el tubo
de una trompeta. Notaréis el bend como un sonido trompetero. Intentad
conseguir el sonido más grave posible. En el tercer agujero de una
diatónica en Do, pueden conseguirse un La y un Sib: hay que ir a
por el La, aunque a mí se me hace difícil de obtener con
precisión y sosteniéndolo en el tiempo cuando estoy en medio
de un tema. El Fa en el segundo canal o el Do# en el cuarto son más
fáciles de conseguir. Pero ese La en el tercero es un reto. Una
vez conseguido, es fácil ir variando la forma de la cavidad bucal
para subir al Sib, que quizá sea el sonido más característico
de un blues en la escala de Sol tocada en posición cruzada. En resumen:
intentad extraer el aire de dentro del canal con todas vuestras fuerzas.
Una vez que se pilla el truco, se saca con bastante naturalidad y sin fatiga.
Ah! Ojo con los que tengáis unos pulmones de cantante de ópera
o de buceador a pulmón libre: como absorbáis on mucha fuerza
os podéis cargar las lengüetas!. Para acabar, creo que es más
fácil sacar bends en Lee Oscar que en las Hohner Blues Band o Marine
Band...No sé qué pensaréis los expertos de estos...Es
una apreciación personal y si alguien tiene otra idea que me lo
diga.
Bends soplados (7-10)
A mí el bend soplado se me hizo más
fácil. Hay que adelantar la lengua medio tapando el canal y constreñir
la salida del aire por la cavidad bucal usando la lengua. Y usar también
el diafragma: soplar desde dentro. Tomad un globo, hinchadlo, y
cuando esté hinchado intentad hincharlo más: ¿a que
estáis soplando haciendo fuerza hasta con la tripa? Bueno, pues
lo mismo para conseguir el bend soplado. De nuevo conviene precisar que
no nunca hay que forzar el bend, porque la rotura de la lengüeta es
altamente probable...
Por dónde empezar: Métodos y Cursos
-
Compra una Blues barata y compra los siguientes métodos (precio
en $USA). Puedes adquirirlos por la Web ( Guitar
Gallery). Quizá no encuentres exactamente estos manuales, pero en esta tienda
encontrarás siempre varios interesantes, y sirven bien. En un mes puedes estar tocando blues en posición
cruzada y con bends con los siguientes métodos "superbreves" y "superpequeños",
trabajando en este orden:
-
AM936188.......Play Blues Harp in 60 Minutes w/cd [$5.95]
-
AM936090.......Learn Blues Harp Note Bending w/cd [$5.95]
-
AM936122.......Learn to Play Blues Harp Effects w/cd [$5.95]
A partir de aquí probablemente será difícil
que no te lleves una blues en el bolsillo a todos los sitios :)
-
Si te ha gustado mucho puedes perfeccionar el blues, pensando ya a largo
plazo. Recomiendo algún método de David Barret. Yo estudio
a ratos éste:
-
MB95452CDP.....Complete Chicago Blues Harp w/CD[$29.95]
-
También tienes cursos on-line. Michael Arce ofrece lecciones originalmente en portugués, pero es posible entenderse con él en español e inglés:
-
Si además te gustan realmente la música y la armónica,
compra también una cromática y consigue partituras clásicas
y...¡a estudiar delante del atril! En el método que te indico
abajo, de P. Duncan, trabajarás con la cromática como si
fuera una flauta travesera:
-
MB95404BCD.....Chromatic Harmonica Solos w/CD [$18.95]
La primera dificultad que uno encuentra es acostumbrarse a tocar sonidos
limpios en un solo canal, sin soplar más de uno. En la trémolo
no es problema, ya que casillas consecutivas dan por parejas, la misma
nota. En las de blues o en las cromáticas el sonido limpio sale
bien tapando con la lengua otras casillas ("bloqueo lingual" o "tongue
blocking"), bien colocando los labios de la forma apropiada ("puckering").
El primer método que recomiendo arriba te ayudará a trabajar
ese aspecto, pero puedes hacerlo sin ningún método, siguiendo
temas sencillos y conocidos. Puedes comenzar por el lick más
elemental del Blues: el Tema
101. Hay partituras en muchos sitios en la Web; tenía unos cuantos buenos puestos
en esta página, pero ya no están activos
(de modo que si te enteras de alguno me lo dices ;).
En cuanto a métodos en la Web los hay de todos los gustos
y estilos, pero en inglés. Uno de los más completos bajo
mi punto de vista es el de Mike
Will (más que un método es todo un tratado!).
La segunda dificultad, si te has decidido por una blues, es el bending
; el segundo método te ayudará con él.
No conozco métodos en español; Juan
Manuel Sosa me dice que no está mal el siguiente:
BASIX---Método de Armonica
Ron Manus&Steve Manus
que se puede comprar por email en Musical
Garijo (Madrid).
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