B l u e s - H a r p
Sección por José Luis Naranjo
Actualización: 31 de Mayo de 2000

[Introducción] [Bending] [Overblow y Overdraw] [Introducción armónicas]

Introducción
[Bending] [Overblow y Overdraw] [Introducción armónicas]

Cada correcta harmónica diatónica (modelo Blues-harp), como la Marine Band 1896, Especial 20, o cualquiera de los modelos que se encuentran en el mercado, y que no pertenezcan a la gama de afinaciones especiales, posee 10 canales con dos lengüetas cada uno, que producen unos sonidos que pertenecen a la tonalidad mayor en que esté afinado el instrumento, y repetidos en tres octavas:

FILA SUPERIOR: tonos soplados

FILA INFERIOR: tonos aspirados
 
DO

RE

MI

SOL

SOL

SI

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

DO

SI

MI

RE

SOL

FA

DO

LA

A pesar del anterior sistema, aparentemente limitado, es posible, aunque no siempre sin dificultades, tocar la totalidad de la escala tonal cromáticamente. Es decir, todos los restantes tonos y semitonos pueden ser producidos, en total 37 (realmente 41, pero añadiendo algunas repeticiones).

Esta posibilidad no fue contemplada por el inventor del instrumento, y quizá por ello, hasta los años 70 (el instrumento se creó a finales del siglo pasado) en que se acabaron por descubrir todas las posibilidades del mismo, este instrumento estaba bastante limitado.

Tres técnicas, algo diferentes en la práctica que, como demostraré, se basan a pesar de ello en el mismo principio, son necesarias para llegar al disfrute de la cromaticidad: "Bending", "Overblowing" y "Overdrawing". En español: doblando, supersoplando y superaspirando.

[Introducción] [Bending] [Overblow y Overdraw] [Introducción armónicas]

Bending

[Introducción] [Overblow y Overdraw] [Introducción armónicas]

Probablemente, en cualquier momento del cambio de siglo, un armonicista, para nosotros hoy desconocido, hizo el sorprendente descubrimiento: al variar la presión del aire y modificar la cavidad bucal, podía impulsar hacia abajo determinados tonos, en "glisando", de tal manera que estos sonaban hasta un semitono más bajo que la altura tonal propia. Este descubrimiento posibilitó por primera vez tocar blues en una armónica diatónica, ya que podía tocarse una escala -en la tonalidad del acorde aspirado- con la 3m, 5m y 7m (las denominadas blue notes). Esta escala podía ser tocada, así pues, en sol utilizando una armónica afinada en do(C).

Este pionero con seguridad muy pronto notó que no todos los tonos de su armónica se dejaban "maltratar" de la misma manera.

En total cinco notas aspiradas y tres sopladas pueden ser dobladas, un semitono o más:
 
                  Sib
              RE# FA# SI
DO MI SOL DO MI SOL DO MI SOL DO
RE SOL SI RE FA LA SI RE FA LA
DO# FA# Sib DO#   Lab        
  FA LA              
    Lab              

EXPLICACIÓN DEL CUADRO

1) TONO SOPLADO Y DOBLADO 2 VECES.

2) TONOS SOPLADOS Y DOBLADOS 1 VEZ.

3) TONOS SOPLADOS.

4) TONOS ASPIRADOS.

5) TONOS ASPIRADOS Y DOBLADOS 1 VEZ.

6) TONOS ASPIRADOS Y DOBLADOS 2 VECES.

7) TONO ASPIRADO Y DOBLADO 3 VECES

Es llamativo que sólo el más alto de los dos tonos que se dan en un determinado canal pueda ser doblado y que, cuanto mayor es la distancia entre ambos tonos, más veces el más alto podrá ser doblado.

Cuando la distancia entre dos tonos (soplado y aspirado en el mismo canal) es sólo de un semitono (canales 5 y 7), el más alto sólo puede ser doblado ligeramente.

Cuando la distancia entre dos tonos es mayor a un semitono (canales 1, 2, 3, 4, 6, 8, 9 y 10) el más alto puede ser siempre doblado hasta un ajustado semitono sobre el más bajo.

Que esto sea factible es, sin duda, una de las razones más significativas de la popularidad que, ya desde hace tiempo, disfruta el uso de la armónica de blues en blues, rock y música pop, que anteriormente, sin embargo, estaba musicalmente limitada.

[Introducción] [Bending] [Overblow y Overdraw] [Introducción armónicas]

Overblow y overdraw

[Introducción] [Bending]  [Introducción armónicas]

Esta técnica es, comparada con el Bending, bastante nueva. Fue descubierta por primera vez a principio de los setenta por un armonicista llamado Howard Levy, de Skokie en Illinois (USA). El ha descubierto que determinados tonos pueden ser supersoplados (overblowing) y superaspirados (overdrawing) y conseguir de esta forma, tadavía más tonos. Lo interesante es que éstos eran los tonos que solían faltar en la armónica:

TONOS SUPERSOPLADOS (Overblow)
 
RE# LAb DO RE# FA# LA#        
DO MI SOL DO MI SOL DO MI SOL DO
RE SOL SI RE FA LA SI RE FA LA
            DO# FA LAb DO#

TONOS SUPERASPIRADOS (Overdraw)

A través de una presión del labio superior hacia abajo, similar a algunas técnicas de trompeta, se pueden llegar a producir ciertos tonos que son más altos de los que esa lengüeta produce.

En teoría se pueden tocar esos tonos en cualquier armánica de blues y en todas las afinaciones, pero en la práctica es muy difícil. La mayoría de los armonicistas que utilizan overblowing sólo lo hacen en los canales 4, 5 y 6, ya que en ellos resulta más sencillo.

Sin embargo, en cada canal, el tono más bajo correspondiente (ya sea soplando o aspirando) puede ser supersoplado y superaspirado, al contrario que con el bending, en el que es el tono más alto de los dos el que puede ser doblado.

Comparando la ilustración de esta página con la de la página Bending, se pueden ver interesantes paralelismos. Si se dobla o supersopla una lengüeta, el tono más bajo, el tono más bajo de los dos que hayan sido producidos con cualquiera de las dos técnicas, se sitúa, en ambos casos, aproximadamente un semitono por encima del otro tono en el mismo canal, ya sea éste soplado o aspirado. Analicemos los dos ejemplos siguientes:

CANAL 6: se hallan los siguientes tonos: soplado SOL; aspirado LA; supersoplado Si bemol; LA bemol, tono aspirado y doblado.
 
SI b TONO SUPERSOPLADO
SOL TONO SOPLADO
LA TONO ASPIRADO
LA b TONO ASPIRADO Y DOBLADO

Podemos comprobar en este primer ejemplo que el tono soplado SOL, cuando se supersopla produce el nuevo sonido SI b, el cual se halla a la distancia de un semitono del sonido aspirado LA. Y mismo ocurre con el tono de LA, que cuando se aspira doblando produce el nuevo sonido LA b, que se halla a una distancia de un semitono del tono contrario soplado SOL.

En el segundo ejemplo ocurre lo mismo, aunque esta vez coincidan en el mismo canal un bendig soplado y un overdraw (superaspirado):

CANAL 9: Tono soplado SOL; tono aspirado FA; tono soplado y doblado FA#; y tono superaspirado LA bemol:
 
FA# TONO SOPLADO Y DOBLADO
SOL TONO SOPLADO
FA TONO ASPIRADO
LA b TONO SUPERASPIRADO

En este segundo ejemplo cuando el tono soplado SOL se dobla produce un nuevo sonido FA #, que se halla a un semitono del sonido aspirado FA. Del mismo modo cuando el sonido aspirado FA lo superaspiramos produce un nuevo sonido LA b, que se halla a un semitono del sonido contrario soplado SOL.

Así se va llegando poco a poco al fondo del asunto. Parece como si el mismo principio fuera determinante para ambas técnicas.

Que esto es así se pone de manifiesto cuando uno quita las tapas metálicas que cubren la armónica, y poder contemplar lo que ocurre más de cerca. He aquí un experimiento que cada uno puede realizar por sí mismo:

  1. Quitar las tapas metálicas que cubren la armónica.
  2. Doblar el tono aspirado del cuarto canal y mantenerlo. (DO # en lugar de RE, que es el sonido propio de la lengüeta de aspirar en el canal 4).
  3. Colocar el dedo sobre la cuarta lengüeta de aspiración (placa inferior). Y, sorprendentemente, el sonido que estamos produciendo no se extingue a pesar de haber obstruído la lengüeta.
  • Es decir, se aspira, pero el tono doblado no es producido por la lengüeta de aspirar, sino por la contraria de soplar que vibra un semitono por encima de la altura tonal propia. Lo mismo acurre cuando doblamos los tonos soplados más altos.

  •  

     

    El experimento anteriormente mencionado sirve, por tanto, para todos los supersoplados y todos los superaspirados que, por lo demás, se pueden tocar de manera mucho más fácil sin las tapaderas metálicas, cubriendo las lengüetas en cuestión con el labio superior, o en su caso, el labio inferior.

    La coincidencia de dos lengüetas con diferentes tonos en un mismo canal es una peculiaridad de la armónica de blues. Si existen ventiles pegados sobre las lengüetas, como en el caso de la cromática, esos típicos sonidos de blues "bending", así como los supersoplados y superaspirados, suenan de diferente forma, o sencillamente no suenan, ya que, en ese caso, las lengüetas sólo vibran individualmente y no en el mismo canal, como en la armónica de blues.

    Superaspirar y supersoplar es algo más difícil que doblar. La mayoría de los armonicistas que dominan esta técnica coinciden en que el modelo que mejor se adapta a dicha técnica es la "Golden Melody" de Hohner. También el tono en que este afinado el instrumento puede influir en el nivel de dificultad, aunque en la práctica puede realizarse en cualquiera de las posibles afinaciones del instrumento.

    Los más fáciles de tocar son los supersoplados de los canales 4, 5 y 6,y de ello el 6 es el ideal para el comienzo del aprendizaje de esta nueva técnica.

    Por último, comentaros que esta técnica es posible en cualquier harmónica de blues, pero lamentablemente en el mercado los instrumentos no siempre se ofertan en óptimas condiciones para el uso de la misma. Por ello, en muchas ocasiones se producen ruidos extraños al forzar las lengüetas. Existe sin embargo algunas personas que trabajan adaptando los instrumentos para conseguir que la obtención de overblow y overdraw sea más cómoda y versátil. Existen en la red varios grandes técnicos de esta materia, pero lamentablemente o bien aceptan encargos sólo de armónicistas muy famosos, o bien tienen gran volumen de pedidos y tardan demasiado en realizarlos. Quizá el más asequible de todos ellos sea Pat Missin.



    [Introducción] [Bending] [Overblow y Overdraw] [Introducción armónicas]