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Programa de la Asignatura |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL E INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO
I |
Universidad de |
Zaragoza |
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Noticias de la asignatura
Se ha completado el pdf de transparencias con las que faltaban de la lección de frames.
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Objetivos
El objetivo de las asignaturas de Inteligencia Artificial
e Ingeniería del Conocimiento I y II es clarificar cuál
es el papel de la Inteligencia Artificial dentro de la Informática,
cuáles son sus contribuciones y pretensiones reales, y cuáles
sus limitaciones. En este primer curso se dará una visión
descriptiva de conceptos y técnicas relacionados con búsqueda,
representación y sistemas basados en el conocimiento.
Una parte fundamental de la Inteligencia Artificial
es su aspecto informático más práctico, para ello
nos centraremos en alguna de las técnicas y se desarrollaran programas
que permitan comprobar su interés desde el punto de vista informático.
Estos trabajos de programación se desarrollarán en el lenguaje
Common Lisp.
Temas
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Introducción a la Inteligencia Artificial
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Common Lisp
-
Problemas, espacios problema y búsqueda
-
Generación y prueba, análisis de medios y metas, reducción
del problema
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Métodos ciegos, métodos informados heurísticamente,
búsqueda óptima
-
Búsqueda con adversario
-
El problema de la representación del conocimiento
-
Redes semánticas y frames. Transparencias de búsqueda y representación.
-
Sistemas basados en reglas. Transparencias
-
Sistemas basados en el conocimiento
Apuntes de la asignatura
Solo incluyen los temas de búsqueda.
Programa de prácticas de laboratorio
Guiones de practicas
-
Programación en Common Lisp (Ficheros connect-four.lsp, minimax.lsp y practica1.lsp),
Guión en HTML.
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Generación automática de frases en Common Lisp (Fichero simple1.lsp),
Guión en HTML.
-
Representación y Búsqueda en el Espacio de Estados (Fichero misioneros.lsp),
Guión en HTML.
-
Búsqueda ciega, heurística y en juegos con dos jugadores (Ficheros LEEME,blind_search.lsp,
heuristic_search.lsp,
a_star.lsp, minimax.lsp,
puzzle8.lsp, tictactoesinnombres.lsp,
connect_four.lsp),
Guión en HTML.
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Representación Estructurada del Conocimiento (pract5.lsp, LEEME),
Guión en HTML.
-
Representación Basada en reglas (Ficheros garrafa1.clp,
garrafa2.clp y garrafa3.clp),
Guión en HTML.
La biblia de "LISP" en línea:
Software:
Atención:Recuperación de prácticas. Lee la convocatoria de examen
-
Guión en HTML.
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Someter antes de las 24 horas del 1 de Julio.
-
Deberás someter el archivo P8NXXIII.clp, en el que aparecerá el programa y
un ejemplo de ejecución así como las estadísticas que aporta CLIPS.
Bibliografía Básica
-
E. Rich, K. Knight: "Inteligencia Artificial", 2ª ed. McGraw-Hill,
1994.
-
George F. Luger, William A. Stubblefield: "Artificial Intelligence. Structures and
Strategies for Complex Problem Solvind", 3ª ed. The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc.,
1997.
-
N. J. Nilsson: "Principios de Inteligencia Artificial", Diaz de Santos
S.A., 1987.
-
S, Russell, P. Norvig: "Inteligencia Artificial. Un enfoque moderno"; ed. Prentice Hall,
1996.
-
P. H. Winston, B. K. P. Horn: "Lisp", 3ª ed. Addison-Wesley Iberoamericana,
1989.
-
S. F. Galán, J. González y J. Mira: "Problemas Resueltos de Inteligencia Artificial Aplicada.
Búsqueda y Representación"; ed. Addison-Wesley,
1998.
Forma de Evaluación
Examen de la asignatura que incluye teoría, problemas y prácticas.
Ejemplos de Exámenes:
Repositorios de recursos de Inteligencia Artificial
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Última Actualización:8/5/2005
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