Material
Información de interés sobre los materiales de la asignatura.
Esta página web resume los materiales de la asignatura para los grupos de mañana y de tarde de la asignatura. Toda la información que se muestra en esta página web se encuentra actualizada para el curso académico 2024-2025.
La página web de la asignatura en Moodle está en esta URL y el nombre completo del curso en Moodle es “Estructuras de datos y algoritmos (2024/2025)”.
Material del grupo de mañanas
El material de clases del grupo de mañanas puedes encontrarlo en este enlace.
Material del grupo de tarde
En la página web de la asignatura en Moodle se irá publicando diverso material utilizado en las clases del grupo de tarde.
Material de prácticas
- En Moodle, habrá 5 enunciados de prácticas, distribuidas en 6 sesiones:
- Implementación de un TAD en memoria estática (recordatorio de 1º y puesta en marcha)
- Implementación de un TAD genérico en memoria estática
- Implementación de TADs lineales en memoria dinámica (dos sesiones)
- Implementación de TADs arborescentes en memoria dinámica
- Diseño de programas basado en TADs
- Solo habrá dos entregas de prácticas. Se indicarán en los enunciados, pero para su realización se utilizará código resultante de las prácticas anteriores del propio equipo de prácticas.
- Todas las sesiones se realizarán en laboratorios del Edificio Ada Byron (véase el horario).
- Cada estudiante debe inscribirse para asistir a las prácticas en un subgrupo concreto. Se ha habilitado en Moodle una forma para inscribirse antes de cierto plazo límite.
- Las prácticas 1 y 2 se realizarán de forma individual.
- Las prácticas 3 a 5 se realizarán en parejas (equipos de prácticas de 2 estudiantes del mismo subgrupo de laboratorio).
- Se ha habilitado en Moodle una forma para que podáis formar las parejas o equipos de prácticas antes de cierto plazo límite.
- Tenéis disponible en Moodle un foro “Buscando pareja de prácticas” (de suscripción opcional) para contactar con personas que busquen pareja para realizar las prácticas de la asignatura.
- A cada pareja o equipo de prácticas se le asignará un profesor tutor o profesora tutora de prácticas.
- El código resultante de las prácticas deberá estar documentado, ser legible, utilizar diseño descendente, ser ejecutable sin errores y mostrar un funcionamiento conforme a lo solicitado.
- Entorno para la realización de las prácticas de la asignatura:
- Lenguaje: C++. Computador: cluster hendrix (nada impide hacer el desarrollo en otra máquina, pero deberá probarse finalmente en hendrix, que es donde se evaluará; véase el documento “Realización y entrega de prácticas”). Puedes usar el entorno de programación de tu elección, siempre y cuando el código de tus prácticas compile y funcione correctamente, según las instrucciones dadas, en hendrix.
- El administrador de Hendrix mantiene una página web desde la que podrás:
- Cambiar tu contraseña de acceso (incluso si no recuerdas tu contraseña actual).
- Consultar los horarios de ocupación del laboratorio.
- Informar de incidencias en el uso de los PCs del laboratorio.
- Obtener más información sobre Hendrix.
Material adicional
- Enunciados y soluciones de exámenes de la asignatura de EDA en años anteriores, incluidos los del plan de estudios anterior (acceso restringido).
- Catálogo de visualizaciones de estructuras de datos y algoritmos: Data Structure Visualizations.
- Material adicional de lenguaje C++ (páginas de la asignatura Programación I):
- Código y material adicional en lenguaje Ada (lenguaje parecido al pseudocódigo usado en las clases):
Puedes echar un vistazo al material de las siguientes asignaturas sobre Algoritmia (las dos primeras del plan de estudios anterior al actual, la otras del plan actual):
- Esquemas algorítmicos (curso de algoritmos, plan anterior).
- Técnicas avanzadas de programación (curso avanzado de estructuras de datos, plan anterior).
- Algoritmia básica (primer curso de algoritmia obligatorio en la especialidad de Computación).
- Algoritmia para problemas difíciles (segundo curso de algoritmia obligatorio en la especialidad de Computación).