Evaluación

Describe información de interés sobre los aspectos de evaluación de la asignatura.

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Pruebas de evaluación

La prueba global de evaluación de la asignatura “Estructuras de Datos y Algoritmos” consta de dos partes:

  • Examen escrito (P1): problemas de programación y, en su caso, preguntas conceptuales o resolver algún ejercicio.
    • Es necesaria una calificación mínima de 5,0 puntos para aprobar la asignatura.
    • En tal caso, la calificación obtenida pondera un 70% de la nota final de la asignatura.
  • Examen práctico de programación en laboratorio e individual (P2).
    • Es necesaria una calificación mínima de 5,5 puntos en el examen práctico para aprobar la asignatura.
    • En tal caso, la calificación obtenida pondera un 30% de la nota final de la asignatura.
    • Estarán exentos de hacer este examen quienes hayan alcanzado una nota final de 5,5 puntos en las prácticas realizadas durante el curso.

Si las calificaciones finales obtenidas por el estudiante en las partes P1 y P2 son ambas mayores o iguales a las notas mínimas exigidas en las respectivas partes, entonces la calificación final del estudiante se obtendrá como la suma ponderada de sus calificaciones P1 y P2. En caso contrario, la calificación del estudiante será igual al mínimo entre un 4,0 o la suma ponderada de sus calificaciones P1 y P2.

Más detalles en la Guía Académica oficial de la asignatura.

El plagio total o parcial en las prácticas será denunciado como fraude académico, siguiendo el art. 30 «Prácticas irregulares en las pruebas de evaluación distintas de fraude académico» del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje y el art. 31 «Faltas disciplinarias» del Reglamento de Normas de Convivencia.

Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la UZ

Artículo 30. Prácticas irregulares en las pruebas de evaluación distintas de fraude académico.

  1. Si en el desarrollo de una prueba de evaluación el responsable de vigilancia sorprende a estudiantes cometiendo una conducta consistente en la copia espontánea, que constituye una quiebra de los valores, principios y pautas de conducta contenidos en el Código Ético de la Universidad de Zaragoza, procederá a levantar acta dejando constancia de los hechos y adoptará las medidas que considere proporcionadas a la conducta realizada, tales como cambiar de sitio al estudiante, retirarle la parte del examen realizado o cualquier otra que no suponga la pérdida de la evaluación. El acta se elevará al centro junto con las verificaciones realizadas. De considerar que la conducta reprochable es merecedora de suspender la evaluación final ordinaria o extraordinaria se remitirá copia del acta y la documentación a la Inspección General de Servicios y a la Comisión de Convivencia que valorará y resolverá, en su caso, la posible apertura del procedimiento de mediación o del procedimiento sancionador.
  2. Se considera copia espontánea, entre otras la copia o intento de copia de los resultados obtenidos por compañeros, la comunicación entre estudiantes en temas referentes a la evaluación, o un comportamiento impropio.
  3. Será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico.

Reglamento de Normas de Convivencia de la UZ

Artículo 31. Faltas disciplinarias.

  1. Las faltas disciplinarias de los estudiantes se califican como muy graves, graves y leves.
  2. Se considerarán faltas muy graves: […] g) Plagiar total o parcialmente una obra, o cometer fraude académico en la elaboración del Trabajo de Fin de Grado, el Trabajo de Fin de Máster o la Tesis Doctoral. Se entenderá como fraude académico cualquier comportamiento premeditado tendente a falsear los resultados de un examen o trabajo, propio o ajeno, realizado como requisito para superar una asignatura o acreditar el rendimiento académico.
  3. Se consideran faltas graves: […] d) Cometer fraude académico en el sentido del artículo 31.2.g) del presente Reglamento.