30219 BASES DE DATOS

Área: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento: Informática e Ingeniería de Sistemas
Plan de Estudios: Grado en Ingeniería Informática
Impartición: 2º curso, 2º cuatrimestre
Carácter: Común
Créditos teóricos: 3 Créditos prácticos: 3 Total Créditos: 6
Horas pizarra: 30 (2 horas/semana) Horas problemas: 15 (en aula) Total horas: 60

Horas prácticas laboratorio: 15

(ficha guía docente)

Moodle de la asignatura

OBJETIVOS

Esta asignatura tiene como objetivo principal conocer las principales ventajas que aporta el uso de la tecnología de Bases de Datos (BD) en la implementación de sistemas de información, así como familiarizarse con el diseño, implementación, explotación, y administración de bases de datos.

PROGRAMA

  1. INTRODUCCIÓN
    • Sistemas de Gestión de Bases de Datos
    • Diseño de bases de datos (info)
  2. DISEÑO CONCEPTUAL DE BASES DE DATOS
    • Modelo Entidad/Relación (E/R). Notación (actualizado Febrero 2017)
    • Metodología de diseño conceptual. Ejemplos prácticos.
  3. DISEÑO LÓGICO DE BASES DE DATOS
  4. DISEÑO FÍSICO DE BASES DE DATOS
    • Almacenamiento y organización física de la información
    • Diseño físico de bases de datos relacionales (info). Triggers (info)
    • Ajuste, monitorización, y optimización. Adaptación al SGBD disponible.
  5. EXPLOTACIÓN DE UNA BASE DE DATOS
    • Recuperación y gestión de la concurrencia (info)
    • Interacción con un SGBD (info)
    • Administración de Bases de Datos
MATERIAL DE APOYO:

PRÁCTICAS EN LABORATORIO (Aplicaciones y aplicaciones para Oracle)

Las prácticas en laboratorio consisten en una sesión 0 de introducción y 3 sesiones de prácticas en la que a partir de un problema con datos reales se darán los pasos necesarios para diseñar y crear una base de datos que satisfaga las necesidades descritas en enunciado de la sesión. Para cada problema habrá que:

  1. Crear una base de datos normalizada
  2. Introducir datos reales en ella
  3. Realizar preguntas SQL no triviales
  4. Optimizar la base de datos y medir la mejora
  5. Crear triggers no triviales que sean útiles

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía básica:

Bibliografía complementaria: EVALUACIÓN Hay que aprobar ambas pruebas por separado.

fjlopez@unizar.es -- Abril 23, 2014