El equipo dirigido por Javier Resano, profesor del Centro Politécnico Superior (CPS) de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación (Grupo de Arquitectura de Computadores) y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y compuesto por Carlos González ,miembro del grupo de investigación GHADIR (Gestión de HArdware DInámicamente Reconfigurable) de la Universidad Complutense, y Javier Olivito, estudiante de Ingeniería Informática en el CPS, ha ganado el Primer premio en el Design Competition 2009 del “International Conference on Field-Programmable Technology (FPT’09)”.
El FPT es uno de los principales congresos internacionales sobre tecnología de lógica programable y este año tuvo lugar durante los días 9, 10 y 11 de diciembre en Sidney (Australia). El objetivo del Design Competition de este año era diseñar un procesador que pudiese resolver sudokus de gran tamaño, cumpliendo con unas restricciones temporales muy estrictas, e implementarlo en una FPGA (una FPGA es un dispositivo que se puede programar para convertirlo un procesador a medida). Un Sudoku normal es de dimensión 3, y en este concurso se proponían Sudokus de hasta dimensión 15. Se eligió este problema debido a su gran complejidad que dificulta que un computador convencional sea capaz de encontrar la solución en un tiempo razonable. Se presentaron equipos de todo el mundo y los 3 mejores equipos fueron invitados a presentar su diseño en el congreso.
Para ganar el concurso el equipo dirigido por Javier diseñó un procesador que aplicaba diversas estrategias para acelerar la búsqueda de la solución, y sacaba el máximo partido posible del paralelismo de los algoritmos aplicados.
Para más información sobre el concurso puede consultarse el siguiente enlace: http://fpt09.cse.unsw.edu.au/competition.html