gaz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Inicio
Bienvenido al gaZ

Presentación

E-mail Imprimir PDF


El Grupo de Arquitectura de Computadores de Zaragoza (GaZ) es un grupo de investigación perteneciente a la Universidad de Zaragoza (UZ). Sus miembros pertenecen al Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (DIIS) y al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Nuestros proyectos actuales tienen como objetivo común aprovechar la creciente cantidad de recursos de los sistemas actuales de forma eficiente, atendiendo tanto al rendimiento como al consumo energético.

Para ello estamos trabajando en torno a cuatro retos principales:

  • Analizar las posibilidades de diseño, tanto de la red de interconexión como de la jerarquía de memoria, para identificar soluciones que permitan construir sistemas en chip masivamente paralelos y eficientes.
  • Mejorar la gestión de los recursos disponibles en entornos de tiempo real en los que se debe garantizar el cumplimiento de restricciones temporales.
  • Desarrollar una serie de algoritmos y herramientas que permitan simplificar la programación de aplicaciones OpenCL que sean extremadamente portables, tanto en código, como en relación a su rendimiento y consumo energético.
  • Diseñar y acelerar la ejecución de aplicaciones aprovechando nuestro conocimiento de la interacción hardware/software, tanto en entornos de alto rendimiento como en soluciones a medida donde la eficiencia energética es una prioridad.

Participamos en la Red Europea de Investigación HIPEAC (Arquitectura y Compilación Embebidas y de Alto Rendimiento). También pertenecemos a SARTECO, la Sociedad Española de Arquitectura de Computación comprometida con el desarrollo de este campo en nuestro país.

Además, nuestro grupo colabora activamente con una serie de instituciones y universidades españolas (BSC, Univ. Complutense, Extremadura, Málaga) y también con algunas extranjeras (U. California Santa Cruz, Toronto Univ. en Canadá, U. de Illinois en EE.UU., Univ. de Ferrara en Italia, CINVESTAV Guadalajara en México). Algunos miembros del equipo de investigación mantienen afiliaciones con otras universidades como UPC, Univ. de Valladolid, Univ. del País Vasco y Univ. de Adelaida (Australia).

Última actualización el Miércoles, 19 de Septiembre de 2018 11:58