Prácticas en empresa

Cómo encontrar ofertas de prácticas

La EINA ofrece una lista de correo a través de la que se informa de ofertas de prácticas. También se pueden consultar en su web.

Además de estas ofertas, muchas empresas están dispuestas a planificar nuevas ofertas de prácticas bajo demanda. Es decir si os ponéis en contacto con su departamento de recursos humanos es posible que tengan uno o varios temas disponibles para hacer prácticas. Para ello debéis escribirles indicando vuestro interés en hacer prácticas y adjuntar vuestro CV.

Para tener más información de las empresas que ofrecen prácticas os recomiendo que acudáis a las distintas charlas y seminarios que organizamos en la titulación y en el centro, ya que cada año vienen muchas empresas y nos cuentan qué hacen y cuáles son sus planes de formación.

Hacer el TFG en la empresa

Muchas empresas ofrecen prácticas para la realización del TFG. Es algo bastante habitual, sobre todo las empresas TIC grandes están muy acostumbradas a ofrecer este tipo de prácticas. Si queréis hacerlo así tenéis que hablarlo con la empresa para definir un tema adecuado y para que decidan quién va a ser vuestro director. Además hay que encontrar un/a profesor/a que haga de ponente. Lo normal es buscar un profesor que imparta alguna asignatura relaccionada con el tema del TFG.

No todas las prácticas sirven como TFG. Al final lo importante es que se trabaje en un proyecto y no se realicen tareas diversas e inconexas. Por ejemplo realizar labores de apoyo en un departamento de administracción de sistemas pueden ser unas prácticas estupendas en las que aprendáis mucho, pero no es un TFG. Además, hay que tener en cuenta que no pueden reconocerse las mismas horas como prácticas en empresa y como TFG (podemos hacer prácticas para reconocer créditos o para realizar el TFG, pero las mismas prácticas no pueden utilizarse para ambas cosas).

Pasos a seguir para obtener créditos por la realización de prácticas en empresa

Si tienes más de 90 créditos aprobados puedes realizar prácticas en empresa.

Con las prácticas puedes conseguir 6 créditos que te permiten por ejemplo matricularte en una optativa menos. Para ello hay que hacer al menos 150 horas de prácticas (1 crédito=25 horas). Se pueden hacer hasta 500 horas de prácticas, pero no te darán más créditos.

Las gestiones se hacen con Universa (tienen una oficina en el edificio Betancourt). Aquí tenéis un mini resumen:

  1. Necesitáis que un profesor de la EINA os tutorice. Cualquier profesor puede hacerlo. Preferiblemente alguien que imparta algo relacionado con las tareas a realizar.

  2. Para hacer prácticas oficiales en una empresa está debe firmar un convenio con la universidad. Esto permite que os cubra el seguro escolar y que las prácticas os sirvan para obtener créditos oficiales. La normativa de prácticas se puede consultar aquí. Casi todas las empresas y departamentos tecnológicos de la región ya han firmado convenios con la universidad, y en caso contrario los trámites son muy sencillos (contactad con Universa).

  3. Hay que redactar un proyecto formativo explicando qué vas a hacer y presentarlo en secretaría. Si el trabajo a realizar es adecuado para un informático te darán el visto bueno.

  4. Al terminar las prácticas debes presentarle un informe al tutor y para que os dé el visto bueno.

Prácticas en el extranjero

Los requisitos son los mismos que en el caso anterior. Para que una práctica sea oficial debe existir un convenio. La universidad, a través de Universa, proporciona el documento en inglés y se ocupa de los trámites. Lo único que hace falta es que la empresa destino lo rellene y lo firme. Es un documento estándar que no compromete a la empresa a nada por lo que lo habitual es que no haya problemas.

Normativa

A partir del curso 2022/2023 en la EINA, aquellas/os estudiantes de Grado que deseen incorporar a su expediente, como créditos optativos, las prácticas en empresas que tengan previsto realizar, deberán matricularlas previamente, de forma análoga al resto de las asignaturas, durante los plazos establecidos al efecto por la UZ. Como hasta ahora, debeán gestionarse a través de UNIVERSA. Es importante revisar la normativa actualizada.


Información meramente orientativa (véase advertencia en la página de índice).