Programas
de Movilidad
Preguntas
Frecuentes
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P18: Soy
estudiante de un grado: al realizar la automatrícula tengo problemas porque
SIGMA me obliga a matricular asignaturas que he suspendido y que no están en mi
plan de reconocimiento.¿Qué puedo hacer?
RESPUESTA: SIGMA
no sabe que en este caso no estás obligado a matricular las asignaturas
suspensas. Debes rellenar el siguiente documento de matrícula con las
asignaturas de tu plan de reconocimiento, y enviarlo a la Oficina de Relaciones
Internacionales:
https://goo.gl/RdGScN
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P17: Soy
estudiante de un grado: al realizar la automatrícula tengo problemas porque no
puedo matricular asignaturas de 4to curso, así que no llego a los 42 créditos
requeridos por la normativa de permanencia ¿Qué puedo hacer?
RESPUESTA:
Puedes matricular asignaturas de tercero que no estén en el plan de reconocimiento. Al volver, cuando las asignaturas de
4to estén disponibles, podrás cambiar la matrícula para que el reconocimiento
acordado se pueda llevar a cabo.
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P16:
¿Qué pasos debo seguir para hacer cambios en mi plan de
reconocimiento?
RESPUESTA: Al comienzo de una estancia en otra universidad,
es posible que descubras los planes de estudio, o los horarios, no sean los que
esperabas. Por esta razón, la escuela tiene plazos para proponer cambios al
plan de reconocimiento que hayas pactado con tu coordinador antes de irte.
Puedes proponer y pactar con tu coordinador cambios al plan de reconocimiento
hasta el 15 de NOVIEMBRE para el cuatrimestre de otoño y hasta el 15 de MAYO
para el de primavera.
LA ESCUELA NO ACEPTARÁ CAMBIOS
DESPUES DE ESAS FECHAS.
Para hacer cambios en tu plan de
estudios, tienes que hacer la propuesta a tu coordinador académico, y si son
aceptados reflejarlos en un nuevo plan de estudios (hoja excel) que tu coordinador
debe hacernos llegar firmado a la oficina. Debes subir esos cambios a la
plataforma Sigma, desde este enlace:
http://www.unizar.es/academico/movil/out/trami/modac.html
Si además los cambios afectan a tu
matrícula de la Universidad de Zaragoza, recuerda contactar con la Oficina de
Relaciones Internacionales (irsea@unizar.es) para modificarla.
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P15:
¿Qué pasos debo seguir para preparar la documentación a
enviar a mi universidad de destino?
RESPUESTA: Estos
son los pasos que debes seguir:
1. Consultar el plan de estudios de
tu universidad de destino, y con esa información preparar un plan de
reconocimiento. El modelo de plan
de reconocimiento está en la página web de Relaciones Internacionales, http://www.eina.unizar.es, en la sección
de documentos.
2. Presentar el plan a tu
coordinador, y corregirlo según sus indicaciones hasta obtener su
aprobación. TODOS los estudiantes
de todas las titulaciones y para todos los programas de movilidad deben
preparar este plan.
3. Con la información de las
asignaturas que vas a cursar en tu universidad destino, preparar el 'learning
agreement' en el caso del programa ERASMUS, o la matrícula correspondiente en
otros programas de movilidad, y demás información que debe ser enviada a la universidad destino.
4. Una vez que la universidad de destino también ha aprobado tu
plan, debes introducir esta información en el sistema SIGMA, antes de
matricularte para el próximo curso.
Sobre este último punto, os
enviaremos información más detallada próximamente.
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P14:
He aceptado una
plaza Erasmus, ¿ahora qué tengo que hacer?
RESPUESTA: Una
vez realizada la adjudicación de las becas Erasmus, los pasos a seguir son:
1. Preparar una propuesta de plan
de estudios para la universidad para la que tienes una plaza, y negociarla con
tu coordinador.
2. Consultar en la web de la
universidad de destino la documentación que se te pide para ser finalmente
aceptado (formulario de solicitud, certificado de idiomas, ...), e ir
tramitándola. En la Oficina de
Relaciones Internacionales (ORI) preparamos los 'transcripts of records' que
piden la mayoría de las universidades.
Por parte de la Oficina, enviaremos
tu nominación como candidato Erasmus de forma oficial a la universidad de
destino, y te citaremos con la debida antelación para aportar TODA la
documentación requerida, que se enviará desde la ORI. Se dará prioridad a las
universidades cuyos plazos terminan primero.
Más adelante se tramitarán los
convenios financieros para que puedas ser beneficiario de las becas Erasmus. Y
se te informará de otras becas y ayudas complementarias que puedas solicitar
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P13:
¿cómo se resuelven
los casos de empate?
RESPUESTA: Tal y
como fue anunciado en el tablón de anuncios de la Oficina de Relaciones
Internacionales, si dos o más estudiantes resultan con la misma nota de
participación para el programa Erasmus 12/13, el desempate se resolverá de la
siguiente manera:
1. Como ha sido costumbre en otras
convocatorias del programa Erasmus, se dará preferencia a las estancias anuales
sobre las cuatrimestrales.
2. Si los estudiantes empatados tienen
intención de hacer estancias de la misma duración, se dará preferencia quién
tenga aprobados un número mayor de créditos.
3. Si persiste el empate, se procederá a
efectuar un sorteo para resolver definitivamente el desempate.
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P12:
¿Puedo escoger una plaza
de un semestre o de un curso en cualquier destino?
RESPUESTA:
Depende del destino. Las
plazas se ofrecen por cuatrimestres, en CASI todos los destinos. Hay excepciones como la Universidad
Libre de Bruselas, y la Universidad de Bolonia, que para algunas titulaciones
solo acepta solicitudes de estancias anuales. Hay otros destinos, como Gavle, donde sólo se pueden coger
asignaturas del Máster en Energy Systems.
Al comienzo de la sesión os informaremos sobre las particularidades que
se puedan dar en cada caso.
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P11:
¿Cuándo debo
aportar el certificado de idiomas para el destino que quiero elegir?
RESPUESTA: Si no lo has hecho al presentar la solicitud,
debes traer original y fotocopia a la sesión de asignación. Cuando sea tu turno, tendrás que
aportarlos para poder escoger un destino disponible que tenga requisito de
idiomas.
La información de referencia sobre
certificación de idiomas está en la página web, http://eina.unizar.es/internacional,
enlace Sócrates/Erasmus.
La universidad tiene unas tablas de
equivalencias para el nivel B1 de idiomas. Si tu certificado es B1 según esas tablas, por supuesto lo
consideraremos válido.
Para otros niveles, se utiliza la
tabla del Common European Framework of Reference for Languages.
Los certificados de la Escuela
Oficial de Idiomas se rigen por el Real Decreto 1629/2006, de 29 de diciembre,
del que hay un enlace en la página web.
Para cualquier certificado que no
aparezca en ninguno de los sitios anteriores (por ejemplo de Alemán Básico),
debes consultar con quien coordina el destino que te interesa para comprobar su
validez para el nivel requerido.
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P10:
¿Cómo debo
identificarme durante la reunión de asignación?
RESPUESTA: Todos los estudiantes admitidos a participar en el
programa de intercambio Erasmus están llamados a asistir a la reunión de la
asignación de destinos de su titulación provistos de su documento nacional de
identidad, pasaporte, carné de conducir o de la Universidad.
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P9:
En caso de no poder
asistir personalmente a la reunión de asignación que me corresponde, ¿qué puedo
hacer?
RESPUESTA:
Aquellos que no puedan asistir personalmente deberán autorizar a alguien
que los represente, quién deberá acudir con su D.N.I. y una copia, así como
copia del D.N.I. de la persona que autoriza y documento debidamente firmado, en
el que se exprese esa autorización.
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P8: ¿En todos
los destinos voy a poder cursar las asignaturas que me interesan y voy a poder
obtener el reconocimiento aquí?
RESPUESTA: NO, los planes de estudio varían en las diferentes
universidades con las que tenemos acuerdos. Antes de la sesión de asignación de
plazas, tienes que ver los planes de estudios de los destinos que te
interesaría aceptar, decidir qué asignaturas de la EINA querrías que te fueran
reconocidas, y consultar con el coordinador del destino si el reconocimiento
sería posible.
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P7: ¿Los
candidatos de todas las titulaciones del grupo Industrial vamos a competir por
todas las plazas?
RESPUESTA:
Si.
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P6: ¿Cómo sé
si mi certificado de idiomas es válido?
RESPUESTA:
Hemos actualizado la información sobre idiomas en la página web, enlace
Sócrates/Erasmus. La universidad
tiene unas tablas de equivalencias para el nivel B1 de idiomas. Si tu certificado es B1 según esas
tablas, por supuesto lo consideraremos válido. Para otros niveles, se utiliza la tabla del
Common European Framework of Reference for Languages. Para cualquier certificado que no aparezca en ninguno de los
sitios anteriores, debes consultar con quien coordina el destino que te
interesa para comprobar su validez.
NO debes consultarlo en la Oficina de Relaciones Internacionales.
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P5: En la preinscripción online me preguntaron si
me iba a examinar de algún idioma. ¿Va a haber exámenes de idiomas en la EINA o
en la UZ?
RESPUESTA:
NO. La universidad incluye
esta pregunta por si algún centro organiza exámenes de idiomas. Ni la EINA, ni la UZ, organizan
exámenes específicamente para los programas de movilidad.
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P4:
Si relleno la solicitud de la universidad online, ¿ya es
suficiente? ¿ya estoy preinscrito?
RESPUESTA: NO, es
necesario que imprimas el formulario en pdf, lo firmes, y lo lleves a la
Oficina de Relaciones Internacionales.
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P3:
Si me preinscribo al programa ERASMUS y luego no pido
ninguna de las plazas disponibles cuando me llamen en la reunión de asignación,
¿me penalizará la universidad para la siguiente convocatoria?
RESPUESTA: NO, si
no escoges ninguna de las plazas disponibles en la reunión de asignación,
puedes volver a preinscribirte el siguiente curso.
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P2:
Para las solicitudes Erasmus ¿a qué fecha se valorará mi
expediente? ¿a qué fecha se determinará si cumplo con los requisitos?
RESPUESTA:
Valoraremos tu expediente académico a 31 de Diciembre.
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P1: ¿La lista
de destinos que incluyo en mi solicitud al programa Erasmus es vinculante? ¿Tengo que escoger entre uno de esos destinos en la sesión de asignación?
RESPUESTA: No, la lista es meramente informativa. Publicaremos todas las solicitudes ordenadas por
expediente, incluyendo esta información,
para que os hagáis una idea de las preferencias de las personas que aparecen antes en la lista. Cuando te llamemos en la sesión de asignación,
podrás escoger cualquier plaza que esté disponible, si
cumples los posibles requisitos de idiomas.