Grado en Ingeniería Informática

Web del Coordinador – Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza

Trabajo fin de grado (TFG)

leave a comment

En el siguiente enlace se puede consultar la normativa, las ofertas, y la fechas de depósito y defensa:

Trabajos Fin de Grado EINA

¿Qué es un trabajo fin de grado (TFG)?

Consiste en un trabajo individual, con predominio de la vertiente creativa y de diseño, realizado en el marco de la tecnología específica de la especialidad cursada,  en que el estudiante desarrolla una parte apreciable de  las competencias genéricas y específicas de la titulación.

Modalidades de un TFG:

a) trabajos académicos específicos
b) trabajos específicos realizados en laboratorio
c) trabajos específicos realizados como resultado de prácticas en empresas o instituciones
d) trabajos equivalentes realizados como resultado de una estancia en otra universidad, española o extranjera, a través de un convenio o programa de movilidad

Tema y director del TFG. Cada estudiante es responsable de buscar tema y director para su trabajo fin de grado. Para ello existe un abanico de posibilidades:

  • Muchos profesores de la titulación ofrecen todos los años individualmente, o a través de sus grupos de trabajo, una oferta de temas para realización de un TFG bajo su dirección. Estas ofertas pueden encontrarse en los tablones de anuncios de sus departamentos, en las puertas de sus despachos o en sus webs.
  • Un alumno puede acudir y sugerir un tema sobre el cual hacer su TFG a un profesor cuya actividad docente o investigadora esté relacionada con él. Es necesario que el profesor acepte dirigir ese trabajo.
  • Un alumno puede hacer su TFG en una empresa o institución, bajo la dirección de personal cualificado de la empresa y con la supervisión de un profesor de la titulación en calidad de  codirector o ponente.
  • Un alumno puede hacer su TFG en otra universidad española o extranjera en el marco de una estancia realizada al amparo de un convenio o programa de movilidad.

Matrícula en el TFG

  • El estudiante se matriculará en el periodo que a tal efecto establezca el calendario académico, de forma análoga a las asignaturas que integran la titulación.

Propuesta de TFG

  • El estudiante presentará en la secretaria de la EINA una propuesta que describa y resuma el TFG a realizar, autorizada por su director y, en su caso, codirector o ponente, que será analizada y, en su caso, aprobada por la Comisiones Académica de titulación en el plazo de un mes.

Créditos de un TFG

  • El TFG tiene asociado 12 créditos

Depósito de la memoria del TFG

  • Un estudiante podrá hacer el depósito de la memoria de su FTG una vez haya superado el resto de créditos necesarios para la obtención del título. Pare ello deberá contar  con la autorización del director y, en su caso, codirector o ponente. En tal caso podrá hacerlo en la Secretaría de la EINA siempre que hayan transcurrido dos meses desde la presentación de la propuesta y dentro de los periodos establecidos cada curso académico por la EINA para la presentación de  TFG  matriculados ese curso. Los periodos de defensa de TFG suelen programarse en Diciembre, Febrero, Mayo, Junio y Septiembre.

Presentación y defensa del TFG

  • El estudiante presentará y defenderá públicamente su TFG ante un tribunal el día y hora en que sea convocado a tal efecto, con una antelación mínima de 5 días.

Los TFG realizados en el marco de una estancia realizada al amparo de un convenio o programa de movilidad.

  • Su defensa y evaluación se realizarán en la Universidad en la que haya sido realizado el TFG.
  • No obstante lo anterior, la propuesta y el depósito de la memoria se deberán realizar en la EINA al igual que los restantes TFG

La Comisión Académica de Ingeniería Informática, reunida el 29/mayo/2013, acordó  la siguiente interpretación relativa a la carga lectiva del Trabajo Fin de Grado (TFG) y a la relación del TFG con la especialidad o itinerario cursado por cada alumno:

  • La carga lectiva del trabajo fin de grado es de 12 créditos, según establece la memoria de la titulación. Esta Comisión Académica entiende que ello corresponde a un mínimo de 300 horas de trabajo por parte del estudiante. Este mínimo es sensiblemente inferior a la dedicación al Proyecto Fin de Carrera de los anteriores estudios de Ingeniería en Informática de cinco años de duración impartidos en la EINA desde el curso 1993-94.
  • La memoria de la titulación señala que el TFG se llevará a cabo en la tecnología específica del itinerario cursado por el estudiante. La Comisión Académica entiende que la relación entre el TFG y la especialidad o itinerario cursado por el estudiante debe interpretarse en un sentido amplio, de forma que bastará con que alguno de los aspectos abordados en el TFG esté relacionado con alguno de los temas objeto de estudio dentro de la especialidad o itinerario, pudiéndose contemplar como valor añadido del TFG la capacidad del estudiante de adaptación a las temáticas de otros itinerarios.

Written by coordinador

Mayo 21st, 2013 at 5:13 pm

Posted in Sin categoría