Grado en Ingeniería Informática

Web del Coordinador – Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza

Archive for the ‘preguntas más frecuentes’ Category

Cambios en las normas de permanencia y contabilidad de convocatorias

leave a comment

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, en su reunión de 30.06.2014, ha cambiado ligeramente los requisitos de permanencia en la Universidad a partir del curso 2014-15. A partir de este curso para proseguir en los estudios de grado se exige a los estudiantes a tiempo completo:

  • Aprobar al menos 6 créditos en el primer año de matrícula en los estudios
  • Aprobar al menos 30 créditos en los dos primeros años de matrícula en los estudios
  • Aprobar al menos 60 créditos en los tres primeros años de matrícula en los estudios
  • Aprobar al menos 18 créditos en los años sucesivos
  • Concluir los estudios en un máximo de 7 años
  • Aprobar cada una de las asignaturas en un máximo de 6 convocatorias

También se han modificado las normas para contabilizar las convocatorias consumidas en cada asignatura:

  • Se contabilizan todas las convocatorias en las que un alumno se presenta a examen de la asignatura
  • En su primer año de matrícula en los estudios, no se contabiliza ninguna convocatoria en aquellas asignaturas en las que el alumno no se presente a examen en ninguna de las dos convocatorias del curso
  • En los sucesivos años de matrícula en los estudios, se contabiliza una sola convocatoria en aquellas asignaturas en las que el alumno no se presente a examen en ninguna de las dos convocatorias del curso

Para más información consultar aquí.

Written by admin

Septiembre 12th, 2014 at 11:23 am

¿Oferta la EINA un curso de adaptación para ingenieros técnicos en informática de gestión o de sistemas?

leave a comment

La EINA (Escuela de Ingeniería y Arquitectura) de Zaragoza no oferta un curso especial para la adaptación al grado de ingenieros técnicos en informática de gestión o en informática de sistemas.

Quienes estén en posesión de alguno de estos dos títulos universitario pueden cursar los estudio de grado en ingeniería informática en la EINA. Se les reconocerán las asignaturas cursadas en su titulación de origen de acuerdo con los cuadros de adaptación que figuran en la memoria de verificación de la titulación.  Las asignaturas no reconocidas las deberán cursar en los grupos de docencia que anualmente se ofertan en estos estudios.

Written by coordinador

Septiembre 20th, 2013 at 3:56 pm

¿Debo tener aprobado todo primero para matricularme de asignaturas de tercero?

leave a comment

El Reglamento de permanencia de la Universidad de Zaragoza establece que cada alumno debe matricularse de todas las asignatura obligatorias que previamente haya cursado y no aprobado. Por otra parte hay un límite de 90 créditos que el alumno puede matricularse como máximo en un curso.

Un alumno que tenga intención de matricularse en asignaturas de tercer curso deberá matricularse de todas las asignaturas obligatorias de la titulación en las que haya estado matriculado previamente y aún no haya aprobado y, además, podrá matricularse de las nuevas asignaturas que estime conveniente, siempre y cuando no rebase los 90 créditos matriculados.

Written by admin

Junio 7th, 2012 at 1:04 pm

¿Cómo se ha previsto la incorporación de ingenieros técnicos a estos estudios de grado?

leave a comment

El curso 2013-14 se implanta en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de Zaragoza el 4º curso del grado de Ingeniería Informática. Es probable que personas en posesión de un título universitario de ingeniero técnico en informática de gestión o de ingeniero técnico en informática de sistemas deseen incorporarse a los estudios de grado de Ingeniería Informática de la EINA.

Los ingenieros técnicos en informática de gestión o en informática de sistemas que deseen cursar estudios de grado en Ingeniería Informática en la EINA deberán solicitar su admisión en dichos estudios, en los plazos que la Universidad de Zaragoza establece, pudiendo escoger cualquiera de las siguientes dos vías de acceso a la Universidad:

  • Como estudiantes que han superado, en su día, las pruebas de acceso a la universidad (PAU)
  • Como titulados universitarios

El RD 1393/2007 de ordenación de enseñanzas universitarias establece en su disposición adicional cuarta que “Quienes, estando en posesión de un título oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico, pretendan cursar enseñanzas dirigidas a la obtención de un título oficial de Grado, obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda con arreglo a lo previsto en el artículo 13 del presente real decreto.” [Nota: el artículo 13 del RD 1393/2007  trata de la transferencia y el reconocimiento de créditos]

A dichos alumnos se les reconocerán los créditos de la titulación de grado que correspondan en aplicación de lo establecido en el RD 1393/2007. Si dichos alumnos han obtenido su título de ingeniero técnico en informática de gestión o en informática de sistemas en un centro propio o adscrito de la Universidad de Zaragoza, los créditos que le serán reconocidos pueden ser consultados en la web de la EINA.

Los créditos no reconocidos deberán ser cursados junto con los restantes alumnos de los estudios ya que no está previsto organizar cursos de adaptación específicos para alumnos en posesión de un título de ingeniero técnico en informática de gestion o de sistemas.

Written by admin

Junio 1st, 2010 at 1:11 pm

¿A quién puedo preguntar si tengo dudas?

leave a comment

En primer lugar puedes consultar la información del grado en

http://titulaciones.unizar.es/ing-informatica/index.html

Además para consultas de matrícula, plazos procesimientos te informarán en la secretaría del centro.

Finalmente, cada uno de los  estudios de grado cuenta con la figura de un profesor coordinador de los estudios. Soy coordinador del Grado de Ing. Informática desde 2015 y  puedes consultarme cualquier duda que tengas sobre estos estudios. Mis datos de contacto son:

Profesor Javier Resano
Edificio Ada Byron – Campus Río Ebro – Despacho 0.20
Email: jresano@unizar.es

Volver a Preguntas Más Frecuentes

Written by coordinador

Junio 1st, 2010 at 12:09 am

¿Ha producido el denominado Plan Bolonia muchos cambios en los estudios de Ingeniería Informática?

leave a comment

Los estudios de Ingeniería Informática, impartidos en el Campus Río Ebro desde el curso 1992-93, han permitido formar varios centenares de excelentes profesionales con una magnifica inserción laboral. La adaptación de los estudios al nuevo espacio europeo de educación superior (EEES) no supone merma en la calidad de la formación de los ingenieros informáticos que vayan titular.

En los estudios de grado se ha pretendido mantener lo mucho que se venía haciendo bien, a la vez que se ha aprovechado la oportunidad para aplicar mejoras en diversos aspectos:

  • En el diseño del plan de estudios, incorporando nuevas materias que se echaban en falta en el anterior plan de estudios y actualizando los contenidos de buena parte de las asignaturas.
  • Facilitando que los titulados complementen una sólida formación general como ingenieros informáticos con una especialidad a elegir entre cinco posibles: computación, ingeniería de computadores, ingeniería del software, sistemas de información y tecnologías de información.
  • La gestión de las prácticas en empresa y de los programas de intercambios interuniversitarios (Erasmus, Séneca, etc.).
  • Las metodologías docentes y los sistemas de evaluación.

En cualquier caso el protagonista de los estudios seguirá siendo el propio estudiante y el progreso en su aprendizaje y sus resultados académicos dependerán fundamentalmente de su capacidad y esfuerzo.

Volver a Preguntas Más Frecuentes

Written by coordinador

Junio 1st, 2010 at 12:08 am

¿A qué se parecen los estudios de grado en Ingeniería Informática?

leave a comment

En la actualidad se están extienguiendo los  siguientes  estudios universitarios en el ámbito de la Informática:

  • Ingeniería Informática de 5 años
  • Ingeniería Técnica Informática de Gestión de 3 años
  • Ingeniería Técnica Informática de Sistemas de 3 años

Estos tres títulos habilitan a sus poseedores para el ejercicio profesional, aunque sus profesiones no están reguladas oficialmente en España ni cuentan con atribuciones asociadas, a diferencia de otras ingenierías o ingenierías técnicas de mayor antigüedad (Aeronáutica, Agronómomica, Caminos, Canales y Puertos, Industrial, Minas, Montes, Navales o Telecomunicación).

La nueva oferta de estudios de grado de Ingeniería Informática de 4 años ha hecho desaparecer la oferta anterior, aunque los títulos de Ingeniero e Ingeniero Técnico siguen manteniendo su validez y competencias.

Los nuevos títulos de grado en Ingeniería Informática no pueden ser equiparados ni a los de Ingeniería Técnica Informática ni al de Ingeniería Informática ya que se sitúan a un nivel académico intermedio. Habilitan, eso sí, para el ejercicio profesional de la ingeniería informática, aunque por el momento esta profesión va a continuar en España sin una regulación profesional y sin atribuciones reconocidas por ley.

Un graduado en Ingeniería Informática podrá cursar estudios de máster cuya duración oscila entre uno y dos años (60 y 120 créditos). En tal caso su nivel académico será equiparable al de los actuales Ingenieros Informáticos.

Volver a Preguntas Más Frecuentes

Written by coordinador

Junio 1st, 2010 at 12:08 am

¿Qué especialidades se van a ofertar?

leave a comment

Cada estudiante debe optar por una especialidad que cursará durante los tres últimos cuatrimestres. Cinco son las especialidades definidas en el plan de estudios:

1. Computación para quienes deseen reforzar su formación en algorítmica y programación con objeto de capacitarles para enfrentarse a problemas de diseño complejos en campos de aplicación tan diversos como los sistemas inteligentes, la bioingeniería, la robótica, la visión artificial, la informática gráfica, los videojuegos, etc.

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD (seis asignaturas)

  • Algoritmia Básica
  • Algoritmia de Problemas Difíciles
  • Procesadores de Lenguajeso
  • Aprendizaje Automático
  • Recuperación de Información
  • Informática Gráfica

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE LA ESPECIALIDAD (elegir dos de ellas)

  • Bioinformática
  • Robótica
  • Videojuegos
  • Visión por Computador

2. Ingeniería de Computadores para quienes estén especialmente interesados en el diseño, la puesta en marcha y la explotación de computadores, sistemas empotrados, redes de computadores, centros de proceso de datos, etc.

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD (ocho asignaturas)

  • Procesadores Comerciales
  • Multiprocesadores
  • Sistemas Empotrados 1
  • Sistemas Empotrados 2
  • Laboratorio de Sistemas Empotrados
  • Centros de Datos
  • Diseño y Administración de Redes
  • Garantía y Seguridad

3. Ingeniería del Software para quienes estén especialmente interesados en participar en grandes proyectos de desarrollo de  software.

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD (ocho asignaturas)

  • Ingeniería de Requisitos
  • Arquitectura Software
  • Ingeniería Web
  • Verificación y Validación
  • Metodologías Ágiles y Calidad
  • Sistemas y Tecnologías Web
  • Gestión de Proyectos Software
  • Sistemas Legados
  • Laboratorio de Ingeniería del Software

4.  Sistemas de Información para quienes estén especialmente interesados en diseñar y administrar los sistemas de información que utilizan las organizaciones (empresas, instituciones, administraciones y organismos públicos) para cumplir sus fines.

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD (seis asignaturas)

  • Sistemas de Información 2
  • Tecnologías de Información en la Empresa
  • Bases de Datos 2
  • Sistemas Legados
  • Almacenes y Minería de Datos
  • Sistemas de Ayuda a la Toma de Decisiones

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE LA ESPECIALIDAD (elegir una de las dos primeras y una de las dos ultimas)

  • Comercio Electrónico
  • Laboratorio de Sistemas de Información
  • Sistemas y Tecnologías Web
  • Sistemas de Información Distribuidos

5. Tecnologías de la Información para quienes estén especialmente interesados en seleccionar, integrar y organizar el funcionamiento de los equipos, sistemas, aplicaciones y procesos que requieren las organizaciones (empresas, instituciones, administraciones y organismos públicos) para cumplir sus fines.

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DE LA ESPECIALIDAD (siete asignaturas)

  • Tecnologías de Información en la Empresa
  • Administración de Sistemas 2
  • Diseño y Administración de Redes
  • Bases de Datos 2
  • Sistemas Legados
  • Diseño Centrado en el Usuario. Diseño para la Multimedia
  • Sistemas y Tecnologías Web

ASIGNATURAS OPTATIVAS DE LA ESPECIALIDAD (elegir una de ellas)

  • Centros de datos
  • Ingeniería Web

Se van a ofertar las cinco especialidades en el Campus Río Ebro de Zaragoza y las especialidades de Sistemas de Información y de Tecnologías de la Información en el Campus de Teruel.

Volver a Preguntas Más Frecuentes

Written by coordinador

Junio 1st, 2010 at 12:07 am

Asignaturas de los estudios de grado

leave a comment

Las asignaturas de los estudios de grado en Ingeniería Informática son las siguientes. Todas ellas son de 6 créditos, excepto las tres de octavo semestre en las que se precisa su número de créditos.

PRIMER SEMESTRE

  • Introducción a los Computadores
  • Fundamentos de Administración de Empresas
  • Matemáticas 1
  • Matemáticas 2
  • Programación 1

SEGUNDO SEMESTRE

  • Arquitectura y Organización de Computadores 1
  • Física y Electrónica
  • Estadística
  • Matemática Discreta
  • Programación 2

TERCER TRIMESTRE

  • Sistemas Operativos
  • Redes de Computadores
  • Programación de Sistemas Concurrentes y Distribuidos
  • Teoría de la Computación
  • Estructuras de Datos y Algoritmos

CUARTO SEMESTRE

  • Arquitectura y Organización de Computadores 2
  • Administración de Sistemas
  • Interacción Persona-Ordenador
  • Bases de Datos
  • Tecnología de la Programación

QUINTO SEMESTRE

  • Proyecto Hardware
  • Sistemas Distribuidos
  • Ingeniería del Software
  • Inteligencia Artificial
  • Sistemas de Información

SEXTO SEMESTRE

  • Proyecto Software
  • Asignatura de especialidad 1
  • Asignatura de especialidad 2
  • Asignatura de especialidad 3
  • Asignatura optativa 1

SÉPTIMO SEMESTRE

  • Seguridad Informática
  • Asignatura de especialidad 4
  • Asignatura de especialidad 5
  • Asignatura de especialidad 6
  • Asignatura optativa 2

OCTAVO SEMESTRE

  • Inglés (nivel B1) [ 2 créditos]
  • Asignatura de especialidad 7
  • Asignatura de especialidad 8
  • Asignatura optativa 3 [ 4 créditos]
  • Trabajo Fin de Grado [ 12 créditos]

Volver a Preguntas Más Frecuentes

Written by coordinador

Junio 1st, 2010 at 12:06 am

¿Cómo son los estudios de grado en Ingeniería Informática?

leave a comment

Son estudios de cuatro años en los que hay que superar 240 créditos ECTS, a razón de 60 créditos por curso académico. Estos créditos no establecen una equivalencia con un determinado número de horas de clase, como en los planes de estudios actuales, sino con el esfuerzo que debe dedicar el estudiante para superar la asignatura.

En teoría 1 crédito debe corresponder a unas 25 horas de dedicación efectiva y productiva del alumno. Estas horas puede estar dedicadas a actividades muy diversas: asistir a clase, hacer prácticas de laboratorio, desarrollar un trabajo en equipo, estudio y trabajo personal, etc. Una asignatura de 6 créditos debe suponer al estudiante una dedicación efectiva y productiva de unas 150 horas.

La distribución de los 240 créditos del plan de estudios de grado en Ingeniería Informática atienden a la siguiente estructura:

  • 60 créditos de formación básica integrada por 10 asignaturas obligatorias que se imparten esencialmente en el primer curso.
  • 102 créditos de formación común integrada por 17 asignaturas obligatorias que se imparten esencialmente en segundo y tercer curso. Esta formación constituye el núcleo básico y distintivo de la formación de un ingeniero informático.
  • 48 créditos de formación de especialización integrada por 8 asignaturas pudiendo elegir entre cinco especialidades: computación, ingeniería de computadores, ingeniería del software, sistemas de información y tecnologías de información.
  • 2 creditos de inglés (acreditación del nivel B1).
  • 16 creditos de formación optativa entre la que destaca la posibilidad de hacer prácticas en empresa para adquirir una experiencia laboral.
  • 12 créditos de trabajo fin de estudios o proyecto fin de carrera.

Volver a Preguntas Más Frecuentes

Written by coordinador

Junio 1st, 2010 at 12:05 am