2023-11-25 - En el encuentro de expertos para debatir sobre nuevos perfiles profesionales

Foto de la intervención

El día 22 de noviembre la Cátedra de Telefónica sobre «Cognitive IoT» de las Universidades Politècnica de Catalunya y Pompeu Fabra organizaron un encuentro de expertos para debatir sobre la evolución de los perfiles profesionales en ingenierías. El impacto de tecnologías emergentes como las de ciberseguridad y ciencia de datos, impulsadas más recientemente por la inteligencia artificial generativa obliga a una profunda reflexión en cuanto a su impacto en los perfiles profesionales demandados por el sector. La sesión, en formato Ágora expertos, ha reunido una docena de profesionales de diferentes sectores así como profesores, estudiantes y responsables de la UPC, UPF y UNIZAR para debatir el futuro de los perfiles profesionales en el sector de las TIC.

Tuvieron la amabilidad de invitarme como director de la Cátedra de Ciberseguridad, porque era uno de los temas que salían en los distintos análisis de tendencias de búsqueda de personas por parte de los empleadores y estuvimos charlando un ratito por allá.

Del resumen que nos ha compartido la organización, algunas de las cosas que dije allá:

  • Me declaro tecnooptimista decepcionado por los disgustos que la tecnología pero animado por el diagnóstico realizado en cuanto al futuro.
  • Siguiendo diferentes congresos internacionales estamos en una situación de traspaso entre el momento en que las empresas necesitaban simplemente tecnología y el momento en que se den cuenta de que es clave para la transformación del negocio.
  • Alinear y transversalizar las tecnologías es crucial para poder avanzar.
  • Los tecnólogos tenemos, efectivamente, dificultades para comunicar y expresar el trabajo realizado.

Creo que resume bien mi estado de ánimo actual con esa decepción por ver todas las cosas que podríamos tener y estar haciendo, que no terminan de llegar. También con nosotros mismos como profesión, que muchas veces no somos capaces de comunicar bien las ventajas (sin olvidar los cenizos que se preocupan de recordarnos los inconvenientes, que esos sí que lo hacen bien).

Veo oportunidades en los temas relacionados con la ciberseguridad, por supuesto; y en especial la ciberseguridad pensada para las personas (seguridad usable) y la que considera los aspectos económicos (las empresas usan tecnología porque les sirve para el negocio, no porque sea más o menos moderna o interesante).

También soy un firme convencido de que muchas empresas (pero aún hay quien duda) que están pasando de usar la tecnología como algo necesario (o inevitable) a usarla para marcar la diferencia con su competencia y tener mejores resultados.

El encuentro ha tenido reflejo en las páginas de las universidades responsables de la cátedra:

También lo hemos puesto en la página de la cátedra:

En el encuentro de expertos para debatir sobre nuevos perfiles profesionales

Escrito el 2023-11-25
Categorías: otros