2023-04-26 - Defensa, tecnología e internet. El mundo cambió. Actividad organizada por esglobal

Hace unas semanas me contactó la profesora Natividad Fernández Sola porque estaban organizando una sesión en la Universidad de Zaragoza para el concurso Defensa y Yo 3.0.

Se trata de un concurso que organizan la embajada de Estados Unidos en España y esglobal con el objetivo de divulgar la cultura de defensa y seguridad entre la juventud.

Yo suelo decir que sí a las actividades con las que me siento cercano, y avisar de que no soy un especialista en un tema concreto (como en este caso) pero aún así participar si lo consideran oportuno. Creo que forma parte de nuestro trabajo acudir a los foros donde se nos invite a hablar de tecnología, y tratar de acercanos a las personas no especialistas. Y aprender de estas personas, claro, que siempre podemos aprender sobre sus puntos de vista, sus preocupaciones y sus opiniones.

La actividad se celebró ayer y la presentación que utilicé se puede ver en Defense, Tech and Internet. The World Changed.

También se puede ver el vídeo en

En esta sesión participarmos Cristina Manzano, Directora de esGlobal, como moderadora, James Ryseff, analista principal de política técnica en RAND Corporation, y yo mismo. Después hubo un debate. En Defensa, tecnología e internet. El mundo cambió. se pueden ver algunos detalles sobre la sesión.

En mi parte traté de contar que llevamos alrededor de 20 años preocupados por los temas de ciberdefensa y ciberseguridad a nivel de estados, al menos de manera más oficial. Me gusta poner el inicio en el informe Secure Cyberspace que se publicó en febrero de 2003, y ver el párrafo inicial de la carta de George Bush (el Presidente de EEUU en aquella época) porque se da la circunstancia de que se acaba de publicar otro, esta vez de Joe Biden, 20 años y un mes después (marzo de 2023) que se titula [PDF] National Cybersecurity Strategy y cuyo primer párrafo se parece bastante a aquel primero.

En medio, hablé un poco de Stuxnet y de la ciberguerra contra Ukrania, que comenzó casi 7 años antes que la guerra física (Cyberattack on Critical Infrastructure: Russia and the Ukrainian Power Grid Attacks).

Escrito el 2023-04-26
Categorías: otros