2022-10-28 - En la Semana del Emprendimiento en Aragón hablando de Ciberseguridad

Durante esta semana se ha estado celebrando la Semana del Emprendimiento en Aragón.

En esta ocasión la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (AMEPHU) tuvo la amabilidad de invitarme a la sesión Ciberseguridad para tu negocio que se celebró en Barbastro (Huesca). Hubo una ponencia inaugural a cargo de Gonzalo Asensio Asensio, Director de Seguridad Digital Bankinter y luego una mesa redonda donde participamos (por el orden de la organización): Fernando Tricas García, Director de Cátedra Telefónica - Universidad de Zaragoza de Ciberseguridad. Coordinador del Programa en Ciberseguridad y Protección de datos, Raquel Oller, de Irius Risk (virtual), Rosa Vela Becerril. Inspectora jefa del Grupo de Delitos Tecnológicos - Fraudes de la BPPJ de Zaragozai, Alejandro Bernués, de la Guardia Civil, y María G. Dionis. Newtral.

A mi me pidieron que hablara de concienciación y formación, que es lo que intenté.

Las organizadoras, junto con la Feria de Barbastro han tenido la amabilidad de colgar el vídeo de la jorndada y se puede ver en:

Mi presentación comienza en el minuto 48 aproximadamente

Las ideas son parecidas a las de siempre: uno de los eslabones débiles son los usuarios y además lo tenemos realmente difícil, porque los ‘malos’ juegan con nuestros instintos más básicos, así que hay mucho trabajo por hacer.

Y el recordatorio de que internet es una herramienta sensacional que hay que manejar con las prevenciones adecuadas para no tener problemas. Son diez minutos escasos, al menos la toma de posición inicial (luego en la mesa redonda hay alguna intervención).

Escrito el 2022-10-28
Categorías: otros