2017-10-15 - En CINAIC 2017 moderando una mesa sobre innovación educativa

En la mesa redonda de CINAIC Este año hemos (yo muy poquito, la verdad) el Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad, CINAIC 2017. Entre las actividades había varias mesas redondas y en una de ellas me propusieron actuar de moderador. No es una de mis tareas favoritas, pero parece que últimamente me está tocando de vez en cuando.
Se trataba de la mesa titulada: "La innovación educativa al servicio de la sociedad". El tema me desconcertaba un poco porque no tengo claro que la sciedad nos perciba como innovadores en eso (de hecho, en las jornadas anuales de innovación de la universidad una de las cosas que me atrevía a decir desde la posición privilegiada de la inauguración era precisamente eso: que no se trata sólo de hacer innovaciones, medirlas, evaluarlas y comunicarlas en las jornadas para ver si otras personas podían aplicarlas en su ámbito; se trata también de difundirlas al exterior, para que la sociedad las conozca y vea si también puede sacar partido de ellas).

Sin embargo, los meseros nos proporcionaron algunas claves que me atrevo a resumir aquí. Ellos eran:

Javier Ponce, Director Económico Financiero del CDTI. Ministerio de Economía y Competitividad.
Juan Carlos Toscano. Secretario Técnico del Área de Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Javier González Casado. Gerente de Innovación Educativa de la Fundación Telefónica


Por el orden de intervención, Juan Carlos Toscano habló de establecer lazos de colaboración, y cómo habían realizado experiencias de utilizar la innovación educativa para ayudar a los estudianes a descubrir la utilidad de la ciencia. Javier González Casado incidió en la diferencia que puede haber entre la obtención del título frente al aprendizaje a lo largo de la vida. Finalmente Javier Ponce nos habló de la importancia de la gestión de conocimiento, la gestión del estrés emocional (que no se enseña, pero que puede ser clave a la hora de tomar decisiones) y, la parte más alabada por la gente después: descubrir si somos inductivos (aprender a partir de los datos) o deductivos (aprender las teorías para aplicarlas después a los datos).

Naturalmente, esto son solo los titulares. Supongo que se publicará el vídeo y podremos avisar más adelante (probablemente en los comentarios).

Entrada publicada originalmente en En CINAIC 2017 moderando una mesa sobre innovación educativa
Escrito el 2017-10-15
Categorías: otros