2006-02-07 - Ciclo de conferencias en Zentrum

Empieza hoy

Dentro de los martes tecnológicos de Ibercaja en el Zentrum de Ibercaja vamos a participar en unas jornadas (4 sesiones) sobre la Web 2.0:

Programa

* Usabilidad y arquitectura de la información. Por Jesús Tramullas Saz. 7 de febrero.

Podemos definir la usabilidad como la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción. La usabilidad no es posible sin una estructura adecuada de los contenidos, tarea a la que se dedica la arquitectura de la información.

* La web de la gente: bitácoras y más. Por Fernando Tricas García, profesor del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas. Centro Politécnico Superior. Universidad de Zaragoza. 14 de febrero.

Internet siempre había prometido la participación de la gente: una herramienta de publicación al alcance de cualquiera. Lo cierto es que existían ciertas barreras: acceso a la propia red, conocimientos necesarios... Las bitácoras y otras herramientas han rebajado considerablemente los requisitos para publicar permitiendo casi a cualquiera poder ofrecer sus ideas, saberes y opiniones.

* Web semántica, la Internet 2.0. Por Asunción Gómez Pérez, directora del Grupo de Ingeniería Ontológica. Universidad Politécnica de Madrid. 21 de febrero.

La web semántica es el futuro de Internet, una red que facilitará la localización de recursos, la comunicación entre sistemas y programas, que nos ayudará a gestionar nuestro día a día, hasta llegar a niveles que hoy pueden ser considerados como de ciencia ficción. La red semántica no es una red independiente de la actual, sino una ampliación; una red en la cual la información está dotada de significados bien definidos, con el fin de que la coordinación del trabajo entre humanos y ordenadores sea más completa.

* Páginas a medida:cómo enfrentarse a situaciones de crisis. Hacia la optimización de recursos y la sindicación de los contenidos. Por Alfredo Hernández de Tierra, jefe de Nuevas Tecnologías. Heraldo de Aragón. 28 de febrero.

El tiempo de respuesta es una bomba de relojería en Internet. La cuenta atrás se pone en marcha cada vez que se abre una página web, y sólo se dispone de segundos para llenar la pantalla de contenido atractivo. Si no se consigue, se traduce en una pérdida de usuario, y por tanto, de posibles beneficios. Además ¿es posible navegar sin navegador? Gracias a la sindicación de contenidos, sí. Con RSS (Rich Site Summary) es posible visitar las pááginas y saber cuándo se actualizan sin que sea obligatorio «inundar» de ventanas el escritorio. Aunque esta tecnología nació hace bastantes años, no ha sido hasta los últimos meses cuando se ha producido un despegue definitivo que algunos califican como la última revolución de la Red.


Pueden ver más información en MARTES TECNOLÓGICOS EN IBERCAJA.
Escrito el 2006-02-07
Categorías: otros