2022-11-28 - En Heraldo de Aragón hablando de blogs
El otro día me contactó por correo Christian Peribáñez, del Heraldo de Aragón, comentando sobre el 25 aniversario de las bitácoras y pidiéndome algún comentario sobre el tema.
Se publicó el otro día en Restos arqueológicos de internet: el 95% de los blogs se han abandonado y es necesaria suscripción para verlo.
Copio aquí el parrafito que le envié:
Efectivamente, los blogs que existen son muchos menos que los que llegó a haber y son, en muchos casos, de nicho (aunque discrepo en lo de webs, más bien se puede observar el fenónemo contrario en algunos casos). Algunos servicios siguen funcionando y gozan de buena salud (Wordpress, Medium, y otros más de nicho, como Dev.to). Como curiosidad, y en un ámbito más local, destacar que el servicio de Blog ciudadano que proporciona el Ayuntamiento de Zaragoza desde el año 2006 es uno de los pocos que quedan en funcionamiento y mantiene actividad por parte de sus usuarios.
Pero lo cierto es que muchas personas han desplazado su presencia (y consumo) digital a las redes sociales, donde el impacto es más inmediato y el esfuerzo por parte de las personas que los ven es mucho menor. Esto tiene sus riesgos, desde el punto de vista de la presencia en las redes, porque estos sitios pueden cancelarnos el servicio y quedanos sin seguidores con facilitad. Esto todavía es más palpable en las redes donde la presentación es algorítmica (Instagram, TikTok, …) porque ya se están abandonando las actividades de seguimiento (‘followers’) y los usuarios directamente vemos lo que nos sugiere la plataforma.
Finalmente, resaltar que está habiendo cierto movimiento hacia las plataformas de boletines (‘newsletters’) donde los modelos de negocio están más claros (se paga, en algunos casos, por la suscripción) y están siendo utilizados por consultores, periodistas independientes, autores y otras personas para difundir información. La misma motivación nos sirve para los podcasts, porque muchas plataformas los han descubierto (más de 20 años después de su nacimiento) como un mencanismo de atraer a más personas a sus plataformas, como es el caso de Spotify, Amazon, y otros.