2017-07-18 - En Aragón TV hablando de seguridad informática

Imagen de la tv

Ya hace unas semanas me llamaron del programa de Aragón TV 'En ruta con la ciencia' para hablar de la seguridad de internet. El formato consiste en que preguntan a unas cuantas personas por la calle y también a algún especialista. Además se escribe un pequeño texto que se les proporciona a las personas que han respondido para que conozcan la respuesta del profesional.

Se puede ver mi intervención en:



Y la repuesta que preparé fue:

¿Es seguro internet? Respuesta corta: internet es seguro. Respuesta larga: - Las empresas hacen su trabajo y actualizan los programas, sistemas y servicios en cuanto conocen los problemas, con el objetivo de que estemos protegidos. - Durante los últimos años nos hemos dotado de regulaciones y mecanismos que garantizan la seguridad de las transacciones que realizamos en internet. Los consumidores estamos protegidos y el sistema es muy garantista. No obstante, muchas veces perdemos de vista que cuando utilizamos cualquier herramienta asumimos una responsabilidad: creemos que somo más anónimos de lo que realmente somos, no hacemos el mantenimiento adecuado (actualizar el sistema y los programas, utilizar un antivirus, ...), y a veces tenemos unas expectativas demasiado altas (nos creemos casi cualquier oferta que nos llega) poniendo la guardia demasiado baja.


Creo que se parece razonablemente a lo que finalmente dije. El programa se emitió el 19 de junio y puede verse en Cap. 64 - Relaciones sociales. Por casualidad resulta que el programa completo se dedicó a un tema que hemos tratado frecuentemente aquí que es el análisis de redes sociales. Se pueden ver las respuestas de la gente (y las mías propias) a partir del minuto 10, aproximadamante.
Escrito el 2017-07-18
Categorías: enLosMedios