2017-05-21 - En diversos medios hablando de seguridad informática

El viernes 12 de mayo al final de la mañana saltó la noticia del ataque de 'ransomware'. A raíz de eso varios medios de comunicación contactaron con nosotros para obtener información.

En Aragón Radio hablando de WannaCry y seguridad informática
Cerradura

En general, es bueno que algunos hechos alcancen este impacto porque nos permite hablar de temas que habitualmente pasamos por alto, sin preocuparnos demasiado. Sobre todo en ocasiones como esta en la que los daños no parecen haber sido excesivamente graves.
Tiene su parte negativa y son los caras y aprovechados que seguro que haran negocios de 'limpieza', 'puesta a punto' o tratarán de timar a personas asustadas por el ruido.

Óscar Vegas de Aragón Radio nos contacto a Gabriel del Molino y a mi para hablar un ratito sobre el tema.

El resultado se puede escuchar en:

Listen to "2017-05-13 Hablando sobre WannaCry en Arangón Radio" on Spreaker.

También descargarlo directamente en [MP3] Hablando sobre WannaCry en Arangón Radio.

En este caso mi propuesta es muy sencilla: la mayoría de los problemas de este tipo tendrían un impacto muy bajo si mantenemos nuestros sistemas actualizados y contamos con copias de seguridad adecuadamente gestionadas.
Además, no olvidar que existen profesionales que nos pueden ayudar y que deberíamos llamarles si nos tomamos en serio la información de nuestra empresa.

Tampoco conviene olvidar que los ataques son contínuos y que habitualmente lo que sucede es que no alcanzan el impacto mediático: aunque no salga en las noticias todos los días, la seguridad es muy importante.

Por si alguien tiene interés el 'ransomware' consiste en cifrar nuestros documentos (o incluso nuestro disco duro) de manera que seguimos teniéndolos, pero no podemos leerlos. El atacante nos ofrece la contraseña para descifrarlos a cambio de un pago.

En general, pagar es poco recomendable porque nada nos garantiza que vayamos a obtener la contraseña y, por lo tanto, nuestra información.

En el aviso que lanzó ayer el Instituto de Ciberseguridad (INCIBE) Importante oleada de ransomware afecta a multitud de equipos nos recordaban que proporcionan un Servicio AntiRansomware en el que pueden ayudarnos.
No es raro que los expertos tengan una solución para este tipo de ataques.

Después del ruido, y con la información que tenemos ahora vale la pena leer un par de entradas que hablan del poco impacto que ha tenido el ataque (a pesar del ruido):

Un ransomware ataca a múltiples compañías.
El ataque del ransomware #WannaCry.
Everything you need to know about the WannaCry / Wcry / WannaCrypt ransomware

En particular, nos cuenta que el ataque habría sido frenado (porque encontraron el sistema de apagado) aunque eso no garantiza que pueda volver a atacar en cualquier momento.

Nota adaptada de En Aragón Radio hablando de WannaCry y seguridad informática.

El paseo continuó el lunes con un par de intervenciones en televisión.

Primero, Belén Lorente de TVE en Aragón vino a hablar sobre el tema de moda, el 'ransomware' que hemos estado escuchando en las noticias durante la última semana. Hablamos de más cosas y finalmente decidió centrarse más bien en ellas. He puesto la intervención en mi canal de YouTube:


Puede verse el programa completo en Noticias Aragón 15 de mayo de 2017, alrededor del minuto 7.40.

Luego acudí al programa (de estreno, por cierto) Puntos de Vista de Aragón TV. Se trata de un programa con tertulia y puede verse la parte en que participo en:


Si alguien quiere ver el programa completo (con la parte inicial del reportaje donde hablan diversos expertos) en Puntos de Vista 15 de mayo de 2017. La parte relacionada comienza alrededor de la hora de programa, ya terminándolo.

Segunda parte adaptada de En TV hablando de seguridad informática.
Escrito el 2017-05-21
Categorías: enLosMedios