2004-11-08 - Qué pena!

Reproduzco un mensaje que contiene la valoracion proyecto ley DGA sobre Sistema Universitario Aragones
Desde CAPI hemos hecho la siguiente valoración del Proyecto de Ley sobre el Sistema Universitario Aragonés.

1. Proyecto de Ley sobre el Sistema Universitario Aragonés La valoración general sobre este proyecto es muy negativa. El proceso no ha sido transparente y no ha habido ninguna intención de diálogo con la universidad. El estado actual es de presentación de enmiendas (hasta el día 5, probablemente se alargue) pero sólo se pueden realizar a través de los partidos políticos.

Por puntos a destacar:

1. El sistema de financiación propuesto se basa principalmente en el número de estudiantes. Ninguna otra ley de otras comunidades autónomas contemplan este criterio sino que establecen garantías serias para asegurar la infraestructura, el personal y los servicios. No se garantiza la suficiencia del mantenimiento de la actividad, ni incentivos de funcionamiento, ni programas de mejora que se plantean en otras universidades como por ejemplo la Ley andaluza(ya aprobada)

2. Autonomía Universitaria: a través de diferentes artículos se procede a un recorte sistematizado de la autonomía universitaria.
2.1. En primer lugar ni si quiera se reconoce a la UZ como entidad jurídica que tiene unas atribuciones reconocidas por la LOU y los propios estatutos aprobados por la UZ y la DGA.
2.2 Se propone un sistema de Programación Universitiaria como un instrumento ajeno completamente a la participación de la UZ dejando las líneas de atuación a los intereses políticos del partido de turno.
2.3. Las decisiones de en materias de la estructura de PDI y de PAS están completamente condicionadas por la DGA limitando la capacidad de actuación de la UZ para asegurar el correcto funcionamiento.
2.4. La Comisión Mixta DGA- universidad no asegura una representación paritaria dejando en manos de la DGA las decisiones y poco menos que permitiendo solamente que la UZ opine pero que no decida
2.5. El Consejo Social definido si ya era difícil de entender el propuesto por la LOU ahora se le otorgan capacidades que se extralimitan como órgano interfiriendo en la gestión de la UZ y qué decir de la composición de nuevo sujeta a los vaivenes políticos.

3. La Agencia de Evaluación sorprende porque no se asegura su independencia y se configura como fácilmente politizable. Y más increíble es comprobar la ausencia de transparencia en los criterios de actuación y de evaluación.

4. Para esta ley no existen los actuales contratados aministrativos ni los becarios.

5. La política de becas para estudiantes e investigación y las política de movilidad de estudiantes y personal de la UZ no existe como responsabilidad de la DGA.

6. Es impresionante encontrar todo un título de inspección y sanciones a las universidades con 13 artículos para su desarrollo. Esto no se contempla en ninguna otra ley y supone una clara desconfianza a toda la universidad. Asegurar el control siempre es deseable pero existen numerosas vías para realizarlo y que hacen que este título sea especialmente injustificable.

Y muchos más detalles que nos dejamos.

También, los grupos de PDI con representación en el Consejo de Gobierno (Colectivo, Renovación, Plataforma y CAPI) nos hemos reunido y hemos visto que compartimos la valoración que hacemos de la LOSUA. Hemos quedado en elaborar un comunicado conjunto que haremos llegar en breve.
Escrito el 2004-11-08