Hablando de 'ransomware' en Aragón TV

2019-11-22

En la última semana de noviembre hubo un ataque de ‘ransomware’ (los ‘malos’ cifran la información de nuestro disco duro y nos piden un rescate para poder recuperarla) y de la mano de Ricardo J. Rodríguez acudimos al programa de Aragón TV, ‘Buenos días Aragón’. Allí hablamos de los consejos típicos y lo que pensámbamos que podría haber sucedido. La parte relevante del programa está accesible en:

Los consejos:

  • Tener un antivirus y usarlo.
  • Actualizar el sistema operativo y las aplicaciones cuando nos lo pidan. Y, por su algo malo sucede,:
  • Hacer copias de seguridad (y asegurarnos de que se hacen bien y sabemos recuperar los datos).

La información también en

Premio Prevention App

2019-10-02

Durante el segundo semestre de este año hemos estado colaborando con la Dirección General de Salud Pública del Salud en la preparación y desarrollo del Concurso de ideas “PREVENTION APP” para el desarrollo de Apps de prevención de adicciones y reducción de riesgos. Se trataba de un concurso

… para el desarrollo de Apps de prevención de adicciones y reducción de riesgos, tiene por objeto promover la prevención de drogodependencias y otras adiciones entre la población juvenil. Se trata de concursar con tu idea o proyecto, no de desarrollarla.

Y nos hemos sentido un poco ‘ocupas’ aunque nos han acogido estupendamente porque se trataba de una iniciativa del Salud en la que hemos ayudado un poquito. Entre otras cosas, formamos parte del jurado.

De este concurso me resultó muy atractivo el aspecto de utilizar la tecnología contra las adicciones, en estos tiempos en el que es muy fácil leer gente que está contra la tecnología y la ve como parte del problema.

Podemos ver que tuvo reflejo en El Periódico de Aragón: Una idea aragonesa gana el concurso ‘Prevention APP’.

I National Cyberleague en la Universidad de Zaragoza

2019-10-01

Durante el segundo semestre de este curso estuvimos organizando la Fase local en Huesca de la I National Cyberleague organizada por la Guardia Civil y centrada en retos de ciberseguridad, con una componente muy interesante de multidisciplinariedad al contemplar que los equipos debían incluir personas con perfiles de comunicación, derecho y economía.

La jornada tuvo una participación intersante en Huesca y el equipo de la Universidad de Zaragoza que se seleccionó allí (formábamos parte del jurado) quedó en una fantástica tercera posición en la fase final de la competición en Madrid.

Fue un placer desplazarme a la entrega de premios.

1er Debate sobre la comunicación en centros educativos.

2019-09-27

En septiembre participé en el 1er Debate sobre la comunicación en centros educativos. Zaragoza Activa.. Aunque estaba más orientado a la comunicación de los centros de enseñanza media y otros niveles educativos, es un tema que me interesa y preocupa así que traté de aportar mi punto de vista.

Esencialmente hablamos de un problema difícil: qué comunicar, a quién y cuándo para que la información sea relevante y oportuna y beneficie al receptor (que es la parte que se le olvida a mucos ‘comunicanetes’ que creen que el beneficio del receptor coincide con el propio). Pasamos un buen rato conociendo a algunas personas implicadas con estos temas en centros educativos y con algún reencuentro.

Los diez mandamientos de la mejora continua

2019-01-31

Me los recomendó José Antonio Yagüe y me gustó mucho leerlos así que los guardo aquí por si a alguien más le sirven:

  • Rechaza las ideas fijas.
  • Piensa en como hacer en lugar de explicar por qué no se puede hacer.
  • No pongas excusas. Cuestiona la forma actual de hacer las cosas.
  • No busques la perfección, hazlo incluso si solo ganas el 40% del -jetivo.
  • Corrige el error inmediatamente.
  • No gastes dinero, usa el sentido común.
  • Encuentra ideas en las dificultades.
  • Pregunta “¿Por qué?” 5 veces y soluciona la causa última.
  • Busca la experiencia de 10 personas en lugar de la genialidad de 1 sola.
  • La mejora es infinita

Buscando encontré la versión en inglés, 10 Commandments To Continuous Improvement, que copio aquí también:

  • Open your mind to change
  • Think “Yes we can, if…”
  • Always attack the processes, not people
  • Seek simple solutions
  • If it’s broken stop and fix it
  • Use creativity, not capital
  • Problems are opportunities in disguise
  • Fix the root cause: ask “why” five times (instead of who)
  • The wisdom of many is better than the knowledge of one
  • There is no final destination on the improvement journey

En el Aula de Cosumo del Gobierno de Aragón hablando de seguridad informática para usuarios

2018-04-08

Los días 13 de febrero y marzo estuve en Zaragoza y en Teruel, respectivamente, hablando de seguridad informática para usuarios dentro del programa de Aulas de Consumo que organiza el Gobierno de Aragón. En En el Aula de Consumo hablando de seguridad en internet escribía:

No pensaba ponerlo aquí porque es una charla que doy de vez en cuando y que ya había comentado en otras ocasiones. Sin embargo, y por algún motivo, esta vez ha despertado cierto eco en diversos sitios. Aunque sea a título de inventario, los reflejo y agradezco.

Lo primero, la presentación utilizada:

Seguridad en Internet. Ataques informáticos. Sitios seguros from Fernando Tricas García


Los consejos son los de siempre, actualizar, estar atentos, tener cuidado, no pasa nada por ir despacio...

Luego, algunas referencias que se publicaron a partir de la charla:

Cuidado con lo que hace en internet, de la mano de Andrea Pérez.


"Todo lo malo puede pasar en Internet, pero es bueno si se maneja con atención", ha matizado Tricas, quien ha dado unos consejos para navegar y ha invitado al público a ser prudente.


Expertos avisan de que lo gratis en la red se paga con datos personales.

Ojalá sólo pasase eso con lo que es gratis.

Me alegra ver que también aparece la parte positiva:


Tricas ha querido trasladar a los asistentes una visión positiva de la red, porque "Internet es bueno" siempre que se maneje con la debida precaución.



Además, uno de los asistentes en su blog: “INTERNET SEGURO”.


¿Qué hacer en internet?: - Desconfiar, preguntar y buscar.


Actualización (2018-04-08): la sesión se repitió en Teruel, el día 13 de marzo y salió esta nota en el Diario de Teruel: El sentido común, la mejor herramienta para afrontar los peligros de Internet.

Una charla sobre seguridad en aplicaciones web: principios y más

2018-04-01
En clase El otro día mi amigo Gabriel del Molino (@gmolino) me invitó a dar una charla a sus alumnos de un curso de formación para desempleados donde reciben una panorámica de desarrollo web. La propuesta era abierta pero estaban especialmente interesados en temas de seguridad.

Como se trataba de una sesión única y no era plan de entrar en detalles técnicospreferí presentar algunos principios y completarlo con una introducción motivadora, algunas ideas sobre identificación y autentificación y, finalmente, recordar que nuestro trabajo casi siempre tiene que ver con la economía y con las personas.

Dejo aquí la presentación por si a alguien puede servirle de algo.

Seguridad aplicaciones web from Fernando Tricas García


Entrada publicada originalmente en Una charla sobre seguridad en aplicaciones web: principios y más

Presentación del libro 'Los Nativos Digitales no Existen'

2018-02-08
Una imagen del escenario
El día 6 de febrero estuvimos en la presentación del libro Los nativos digitales no existen cuyo título corresponde a una obviedad para cualquiera que haya tratado mínimamente con esos nativos y no le tenga mucho miedo a la tecnología.

Javier Pedreira (@whicho) tuvo la amabilidad de venirse a Zaragoza a contarnos sus ideas sobre el tema y montamos una presentación en la que nos acompañaba Carmen Marta, profesora de la Universidad de Zaragoza y directora de Radio Unizar como contrapunto de persona de perfil no informático.

Gracias a @wicho, Carmen, Juan Pradas, Etopía y el Ayuntamiento de Zaragoza por hacer tan fácil organizar el encuentro.
Gracias también al público asistente y a esos tuiteros tan comprometidos que reflejaron algunas de las ideas en la red. Acompaño esta entrada con algunos de esos tuits.

Como es habitual (cuando puedo) traigo aquí algunas ideas que anoté y expuse con más o menos fortuna en mi intervención.

Primero, decir que estoy bastante preocupado por el uso que hacemos de las herramientas: muchas veces nos restringimos a unas pocas, con poco criterio y de forma muy instrumental, salvando de forma poco efectiva los inconvenientes que puedan surgir en su uso. Tantas veces usando la herramienta sin controlarla del todo. Sin embargo, y a pesar de ello, tenemos (o deberíamos tener, que uno ya lo duda viendo lo que circula por las redes sociales) muchos más recursos que los pretendidos nativos: posiblemente nos superen en las ganas de probar y las habilidades con las herramientas pero, desde luego, podemos aportarles nuestro conocimiento del mundo y de las cosas con las que hay que tener cuidado.



En este contexto, parece relevante un libro que se edita en papel (más 'amigable' para los no-nativos) y en formato electrónico para los que lo prefieran. Se suma a esa amigabilidad la 'mística' de la publicación en papel que aportaría una credibilidad mayor que la que puede aportar leer algo 'en internet'. Sólo lo superaría (bromeaba aquí) que 'lo dijera la tele'.
Resaltar la mezcla de perfiles de los autores y la inclusión de una nativa digital (que se ajusta mucho mejor que la mayoría al término y que lo odia) pero también de personas próximas a esos nativos por ser formadores, padres, madres ...



Me quedé con la frase de @wicho de que el concepto de nativos tampoco tiene sentido porque, a la velocidad que cambia todo, lo que somos es inmigrantes digitales permanentes.

Luego, continué con la idea (que posiblemente hayan leído por aquí) de que casi siempre vale la pena aprender a utilizar bien las herramientas. Siendo conscientes, eso sí, de que son herramientas y que, por lo tanto, deben servirnos para algún fin: aprender, ser mejores, vivir mejor, hacer un mundo mejor, entretenernos... Y no un fin en sí mismo.

Relacionado con las mentiras cómodas frente a las verdades incómodas ('unpleasant truths') sobre las que comentó me permití hacer una llamada al a acción: tenemos una responsabilidad: no podemos decir que en internet sólo hay basura y que nuestro encargo puede ser ocuparnos de que haya cosas valiosas. Los 'malos' tienen incentivos para estar ahí y si los 'buenos' no hacen algo de trabajo, probablemente terminemos encontrando solamente lo que ellos hagan.

Luego hubo diversas intervenciones muy interesantes con lo que tengo que decir que lo pasé muy bien hasta que tuvimos que marcharnos.


Entrada publicada originalmente en Algunas ideas sobre la alfabetización digital y los nativos digitales .