En Aragón TV hablando de seguridad informática

2017-07-18
Imagen de la tv

Ya hace unas semanas me llamaron del programa de Aragón TV 'En ruta con la ciencia' para hablar de la seguridad de internet. El formato consiste en que preguntan a unas cuantas personas por la calle y también a algún especialista. Además se escribe un pequeño texto que se les proporciona a las personas que han respondido para que conozcan la respuesta del profesional.

Se puede ver mi intervención en:



Y la repuesta que preparé fue:

¿Es seguro internet? Respuesta corta: internet es seguro. Respuesta larga: - Las empresas hacen su trabajo y actualizan los programas, sistemas y servicios en cuanto conocen los problemas, con el objetivo de que estemos protegidos. - Durante los últimos años nos hemos dotado de regulaciones y mecanismos que garantizan la seguridad de las transacciones que realizamos en internet. Los consumidores estamos protegidos y el sistema es muy garantista. No obstante, muchas veces perdemos de vista que cuando utilizamos cualquier herramienta asumimos una responsabilidad: creemos que somo más anónimos de lo que realmente somos, no hacemos el mantenimiento adecuado (actualizar el sistema y los programas, utilizar un antivirus, ...), y a veces tenemos unas expectativas demasiado altas (nos creemos casi cualquier oferta que nos llega) poniendo la guardia demasiado baja.


Creo que se parece razonablemente a lo que finalmente dije. El programa se emitió el 19 de junio y puede verse en Cap. 64 - Relaciones sociales. Por casualidad resulta que el programa completo se dedicó a un tema que hemos tratado frecuentemente aquí que es el análisis de redes sociales. Se pueden ver las respuestas de la gente (y las mías propias) a partir del minuto 10, aproximadamante.

En ReVisión: Lo efímero frente a lo permanente: la tensión en la enseñanza de la informática

2017-07-18
Logo


Se acaba de publicar el número de junio de ReVisión, la revista de la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática.

En este número hablamos de las modas, lo que deberíamos estar enseñando (o no) en la carrera de informática.

El resultado se puede leer en [PDF] Lo efímero frente a lo permanente: la tensión en la enseñanza de la informática

Seguimos colgando en Columnas 2.0 en GitHub el código fuente (en LaTeX) de todos los textos que hemos escrito hasta ahora. Y tenemos una sección en cocina donde vamos trabajando, poniendo ideas para futuras columnas...
¿Quiere alguien que tratemos algún tema? ¿Quiere alguien escribir una columna con nosotros?
¡Ábrenos una petición o mándanos algún esbozo de artículo y trabajamos juntos!

Esta entrada se publicó originalmente en En ReVisión: Lo efímero frente a lo permanente: la tensión en la enseñanza de la informática.

En diversos medios hablando de seguridad informática

2017-05-21
El viernes 12 de mayo al final de la mañana saltó la noticia del ataque de 'ransomware'. A raíz de eso varios medios de comunicación contactaron con nosotros para obtener información.

En Aragón Radio hablando de WannaCry y seguridad informática
Cerradura

En general, es bueno que algunos hechos alcancen este impacto porque nos permite hablar de temas que habitualmente pasamos por alto, sin preocuparnos demasiado. Sobre todo en ocasiones como esta en la que los daños no parecen haber sido excesivamente graves.
Tiene su parte negativa y son los caras y aprovechados que seguro que haran negocios de 'limpieza', 'puesta a punto' o tratarán de timar a personas asustadas por el ruido.

Óscar Vegas de Aragón Radio nos contacto a Gabriel del Molino y a mi para hablar un ratito sobre el tema.

El resultado se puede escuchar en:

Listen to "2017-05-13 Hablando sobre WannaCry en Arangón Radio" on Spreaker.

También descargarlo directamente en [MP3] Hablando sobre WannaCry en Arangón Radio.

En este caso mi propuesta es muy sencilla: la mayoría de los problemas de este tipo tendrían un impacto muy bajo si mantenemos nuestros sistemas actualizados y contamos con copias de seguridad adecuadamente gestionadas.
Además, no olvidar que existen profesionales que nos pueden ayudar y que deberíamos llamarles si nos tomamos en serio la información de nuestra empresa.

Tampoco conviene olvidar que los ataques son contínuos y que habitualmente lo que sucede es que no alcanzan el impacto mediático: aunque no salga en las noticias todos los días, la seguridad es muy importante.

Por si alguien tiene interés el 'ransomware' consiste en cifrar nuestros documentos (o incluso nuestro disco duro) de manera que seguimos teniéndolos, pero no podemos leerlos. El atacante nos ofrece la contraseña para descifrarlos a cambio de un pago.

En general, pagar es poco recomendable porque nada nos garantiza que vayamos a obtener la contraseña y, por lo tanto, nuestra información.

En el aviso que lanzó ayer el Instituto de Ciberseguridad (INCIBE) Importante oleada de ransomware afecta a multitud de equipos nos recordaban que proporcionan un Servicio AntiRansomware en el que pueden ayudarnos.
No es raro que los expertos tengan una solución para este tipo de ataques.

Después del ruido, y con la información que tenemos ahora vale la pena leer un par de entradas que hablan del poco impacto que ha tenido el ataque (a pesar del ruido):

Un ransomware ataca a múltiples compañías.
El ataque del ransomware #WannaCry.
Everything you need to know about the WannaCry / Wcry / WannaCrypt ransomware

En particular, nos cuenta que el ataque habría sido frenado (porque encontraron el sistema de apagado) aunque eso no garantiza que pueda volver a atacar en cualquier momento.

Nota adaptada de En Aragón Radio hablando de WannaCry y seguridad informática.

El paseo continuó el lunes con un par de intervenciones en televisión.

Primero, Belén Lorente de TVE en Aragón vino a hablar sobre el tema de moda, el 'ransomware' que hemos estado escuchando en las noticias durante la última semana. Hablamos de más cosas y finalmente decidió centrarse más bien en ellas. He puesto la intervención en mi canal de YouTube:


Puede verse el programa completo en Noticias Aragón 15 de mayo de 2017, alrededor del minuto 7.40.

Luego acudí al programa (de estreno, por cierto) Puntos de Vista de Aragón TV. Se trata de un programa con tertulia y puede verse la parte en que participo en:


Si alguien quiere ver el programa completo (con la parte inicial del reportaje donde hablan diversos expertos) en Puntos de Vista 15 de mayo de 2017. La parte relacionada comienza alrededor de la hora de programa, ya terminándolo.

Segunda parte adaptada de En TV hablando de seguridad informática.

En El Periódico de Aragón hablando del ENS e incidentes de seguridad

2017-02-10
Concienciación Uno de los primeros temas en los que hemos conseguido avanzar en el trabajo es en la implantación del Esquema Nacional de Seguridad. Se ha publicado nuestra política en varios sitios y entre ellos, en el Boletín Oficial de Aragón.

Los periodistas lo ven, se interesan y nos preguntan. Como el tema legal es de interés limitado, nos preguntan por incidentes de seguridad y justo la semana anterior habíamos tenido un pequeño problema con un alojamiento de páginas web de diversos colectivos y personas que no estaba tan bien como debería.

Hablamos un rato con Jorge Otto, del Periódico de Aragón y este es el resultado: La universidad se protege.

Esta entrada apareció primero en En El Periódico de Aragón hablando del ENS e incidentes de seguridad.

En ReVisión: Diseñando un proyecto: design thinking para los estudios de informática

2017-01-24
Logo
Se acaba de publicar el número de enero de ReVisión, la revista de la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática.

En este número hablamos del pensamiento de diseño ('design thinking') como aproximación para pensar en los trabajos de la carrera.

El resultado se puede leer en Diseñando un proyecto: design thinking para los estudios de informática. También en [PDF] Diseñando un proyecto: design thinking para los estudios de informática

Seguimos colgando en Columnas 2.0 en GitHub el código fuente (en LaTeX) de todos los textos que hemos escrito hasta ahora. Y tenemos una sección en cocina donde vamos trabajando, poniendo ideas para futuras columnas... ¿Quiere alguien que tratemos algún tema? ¡Ábrenos una petición o mándanos algún esbozo de artículo y trabajamos juntos!

Esta entrada apareció primero en En ReVisión: Diseñando un proyecto: design thinking para los estudios de informática.

En la Zaragoza Maker Show hablando de Makers y Universidad

2017-01-03
Robot El viernes día 16 de diciembre participamos en una mesa redonda sobre makers y universidad, organizada dentro de la Zaragoza maker Show. La mesa no tenía mucha diversidad y tampoco hubo mucha asistencia, pero acudimos con el mismo cariño e interés que si hubiera estado el auditorio lleno. Como siempre, anoté algunas ideas para la mesa (y durante la misma) que me permito compartir aquí.

Me siento confortable dentro el mundo maker porque llevo una temporada larga jugando con diversos cacharritos y usándolos como excusa para seguir aprendiendo y haciendo cosas, ahora que mi vida diaria no me lo permite tanto. Sin olvidar salir un poco de la 'zona de confort' manipulando materiales y haciendo operaciones mecánicas de las que estoy más alejado por formación. También he llevado algunas veces a mi hijo pequeño a diversas actividade relacionadas con este mundillo por ver si se detecta/despierta algún tipo de vocación.

El movimiento 'maker' (alguien sugirió la traducción de hacedor) tiene tres pilares importantes:

- Internet, como sistema de acceso universal a la información. Es posible que en otras zonas del mundo esa información ya fluyera por otros mecanimos (estoy pesando en los catálogos norteamericanos y esa cultura por el acceso al conocimiento y las novedades) pero, desde luego, a nosotros nos ha puesto todo un mundo al alcance de la mano.

- El precio, como factor de accesibilidad a productos y a la posibilidad de experimentar: el precio hace que podamos tener más aparatos, probar más cosas y tener menos miedo por si se estropean. La pérdida nunca será grave. Este factor es muy interesante para una universidad corta de presupuestos y que puede poner, gracias a eso, más herramientas a disposición de los estudiantes.

- Interacción con el 'mundo real', mediante la integración con sensores, cacharritos, dispositivos,... podemos crear experimentos interesantes, 'jugar' y sentir el atractivo que nos pueden proporcionar estos proyectos que son más vistosos que lo que sería un programa convencional de ordenador.

Estoy viendo que me dejé en mi lista el software libre, que nos permite tener acceso a las mejores herramientas en los más diversos dispositivos. Punto negativo para mi, que trato de compensar poniéndolo aquí.

También anoté que el mundo maker podía tener dos valores positivos para nosotros, como universitarios en un centro tecnológico:

- Desmitificación de la tecnología, eliminando esa componente mágica que para mucha gente sigue teniendo cualquier aparato informático y mostrando a las familias que cualquiera puede tener interés y hacer cosas interesantes con la tecnología.

- Ver a niños y niñas (sobre todo las segundas) enfrentándose (en el buen sentido) a la tecnología y abriéndoles la posibilidad de planterarse su futuro en esta línea.

Finalmente, también desde mi faceta como profesor destacaba que no podemos volvernos locos de pronto con el mundo maker: se trata de un caso más de uso de las cosas que explicamos y que eso puede ser interesante en momentos concretos pero que nosotros tenemos que concentrarnos en las bases que puedan servir para que los estudiantes luego encuentren su camino. En esto, o en todas las otras posibilidades que existen.

Se dijeron más cosas, claro, pero creo que como resumen puede ser suficiente. Por ahora.

Los más asiduos por aquí recordarán que en junio moderé una mesa redonda sobre temas similares En la European Maker Week Zaragoza.

Esta entrada apareció primero en Algunas ideas para una mesa sobre makers.

Año nuevo, bitácora nueva

2017-01-01
Esta bitácora ha estado alojada durante algunos años en un servidor propio para utilizar PyBlosxom. Parece que el proyecto está abandonado y, aunque no falla mucho, lo cierto es que cada fallo me hacía perder varios días tratando de ponerlo a punto.

Ya llevo una temporada utilizando Jekyll para otros proyectos (y también Git para gestionar la parte de los archivos, no quiero depender de una base de datos para algo tan simple) me decidí a hacer la migración. Al ser Jekyll una herramienta que permite generar sitios estáticos, no necesito tener otro servidor diferente y puedo integrar esta bitácora con el resto de mi página personal

Me ha costado más de lo que pensaba (dos ratos, en lugar de uno) pero el resultado parece que funciona correctamente y podremos construir a partir de él. He intentado que los enlaces viejos sigan funcionando pero eso no será una prioridad a partir de ahora. Sí que espero tener más actividad al tener un entorno más amigable con mis intereses actuales.

También hemos aprovechado para renovar un poco el aspecto. No se si mejora, pero desde luego sí que es algo más moderno.
Espero aprovechar este 'empujón' para renovar un poco el aspecto de mi página personal y, tal vez, integrarla más con este nuevo 'invento'.

¡Bienvenidos a la nueva bitácora!