gaz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home PFCs y Trabajos de Fin de Master
PFCs y TFMs Ofertados

Oferta de PFC/TFM: Cuantificación del Envejecimiento del Procesador

E-mail Imprimir PDF

Palabras clave: Fiabilidad, banco de registros, datos almacenados.

Descripción: El tiempo de vida útil de los microprocesadores utilizados en dispositivos como los servidores, CPUs, tables y smartphones es un aspecto de diseño clave para los fabricantes de chips debido a que la couta de mercado depende en gran medida de la fiabilidad del producto. En este trabajo se caracterizará el envejecimiento de las celdas de memoria utilizadas para implementar una de las estructuras más críticas del procesador como es el banco de registros. El tiempo de vida de estas celdas depende fundamentalmente de los valores, frecuencia y tipo de datos almacenados. Este estudio nos permitirá entender qué aplicaciones reales tienen un mayor impacto en el deterioro del procesador y cómo se podría mitigar este efecto.

Requerimientos: Interés por la arquitectura de computadores y la fiabilidad del procesador.

Para más información contactar con: Alejandro Valero ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ), Jesús Alastruey ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) y/o Darío Suárez ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).

 

PFC/TFG/TFM: Desarrollo de una fase de compilación que extraiga información del programa compilado

E-mail Imprimir PDF

Alrededor del 98% de los procesadores fabricados en la actualidad son para sistemas empotrados, muchos de ellos con requisitos de tiempo real. En estos sistemas de tiempo real, una vez se dispone del ejecutable, éste ha de ser analizado para obtener su tiempo de ejecución en el peor caso. Este análisis requiere información que maneja internamente el compilador pero no queda explícita en el ejecutable generado, con lo que recuperarla es complejo.

El objetivo de este proyecto es implementar una serie de fases de compilación que obtengan la información necesaria durante la compilación y la almacenen en un fichero. Dicha información deberá incluir el grafo de flujo de control, el tipo de cada instrucción, las veces que se ejecuta en el peor caso, etc. Para ello se usará la infraestructura de compilación LLVM.

LLVM (http://llvm.org/) es una tecnología modular que permite implementar fases de compilación de forma sencilla en C++. Es decir, permite implementar opciones que realicen acciones sobre el código objeto durante la compilación. Todo ello se realizará para un repertorio de instrucciones ARM, usual en los sistemas empotrados.

Persona de contacto: Juan Segarra, D0.16, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Jueves, 03 de Abril de 2014 13:11
 

PFC: Acelerando aplicaciones Android con OpenCL

E-mail Imprimir PDF

En los últimos años la potencia de cálculo de los teléfonos inteligentes ha crecido enormemente. Sin embargo las aplicaciones que queremos ejecutar en ellos también han aumentado sus requerimientos de potencia de cálculo. Con OpenCL, se puede usar la potencia de cálculo del procesador gráfico para ejecutar tareas de cálculo intensivo.

Los procesadores gráficos (GPU’s) de algunos móviles pueden ser utilizados para cálculos de propósito general (GPGPU’s). Esto significa que la GPU puede usarse como un potente multiprocesador. OpenCL ofrece un marco de programación para aprovechar esta potencia de cálculo.

 Este proyecto pretende evaluar la capacidad de OpenCL en el aumento de prestaciones de aplicaciones en dispositivos Android y su efecto en el consumo de energía.

Ver en pdf

 

Diseño de un procesador criptográfico

E-mail Imprimir PDF

Requisitos:

Tiene que gustarte la Arquitectura de Computadores  y el diseño hardware.

Conocer vhdl será muy útil, pero no imprescindible.

Descripción:

El objetivo de este proyecto es diseñar un procesador criptográfico capaz de encriptar de forma autónoma los datos que le envíen e implementarlo en una FPGA. Trabajaremos con algoritmos sencillos como los que se utilizan en las smartcards o los que hay en nuestras tarjetas de crédito. 

¿Qué vas a aprender?

Básicamente el objetivo es aprender a hacer un diseño digital real. Con lo que habéis visto en la carrera (Ing. Telecomunicaciones o Ing. Informática), y algunas directrices de cómo aplicarlo, se puede diseñar un procesador para un problema específico capaz de obtener rendimientos comparables a los de los procesador de propósito general más avanzados del mercado.

Además aprenderéis conceptos avanzados de criptografía.

Persona de contacto: Javier Resano,  despacho 0.20. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Jueves, 03 de Abril de 2014 11:25
 

PFC: Integración de sensores para monitorización de la salud

E-mail Imprimir PDF


  • Integración de tags activos y pasivos para monitorización de parámetros corporales simples con un microempotrado portable basado en Linux
  • El PFC se enmarca en un proyecto amplio, en colaboración con una empresa local
  • Posibilidad de realizar prácticas en empresa, y de continuar tanto por vía investigadora como profesional
  • Responsable / contacto: José Luis Briz


Última actualización el Martes, 18 de Enero de 2011 13:58
 


Página 1 de 4