gaz

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Presentación del grupo


Presentación


El grupo de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Zaragoza (gaZ) es un grupo de investigación cuyo núcleo son profesores del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas (DIIS) de la Universidad de Zaragoza integrados en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

El factor común de nuestras investigaciones es la búsqueda de mecanismos sencillos software y hardware relacionados con la jerarquía de memoria y presentes en procesadores y multiprocesadores. Nuestro objetivo es conseguir mayor velocidad, menor consumo o asegurar tiempo mínimo de respuesta. Nuestros proyectos de investigación se financian principalmente por organismos públicos. Participamos en SARTECO, la Sociedad de Arquitectura y Tecnología de Computadores, comprometida con el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en relación a este campo de investigación.

Hemos sido reconocidos por la Comunidad Autónoma de Aragón como Grupo de investigación (emergente en 2003 y consolidado desde 2004). Asimismo formamos parte desde su creación en Septiembre de 2004 de la red de excelencia europea HiPEAC (High-Performance and Embedded Architecture and Compilation).



Líneas de investigación

El grupo de arquitectura de computadores de la universidad de Zaragoaz (gaZ) está involucrado en la transferencia de tecnología e investigación aplicada.

Los destinatarios de la transferencia de tecnología son compañías y grupos de investigación que requieran optimización no convencional de software. Ejemplos de esto son sistemas empotrados de tiempo real, paralelismo de difícil extracción, o redución del consumo energético del software. El grupo está capacitado para trabajar con nuevas plataformas tales como procesadores multicore, GPGPUS, ó FPGAs.

Nuestra investigación aplicada se centra en la jerarquía de memoria y en los futuros procesadores multicore. Cubrimos varios segmentos de mercado, desde procesadores para tiempo real duro hasta sistemas masivamente paralelos o sistemas empotrados de bajo coste. Nuestras propuestas de diseño son testadas ejecutando aplicaciones reales en simulaciones del sistema completo. 

Investigador principal: Víctor Viñals-Yúfera

Contacto: Enrique Torres (enrique.torres at unizar.es)