Todas la variables las he definido con el tipo integer, aunque las hubiera podido definir con otros tipos como el word o el byte. Para preguntar donde se desea ubicar la casilla de la posada y la calavera he utilizado la estructura reiterativa repeat. Excluyendo los valores que no estan permitidos y entradas erroneas tales como letras, para esto me he ayudado del IO result<>0. Los valores que toman "poso" y "posju" van desde el 1 al 27 y por ello he usado la estructura while. Los turnos de los jugadores son igual que en el nim, mediante la asignacion de un valor a "jugador" dentro de una estructura condicinal. El dado es un procedimiento, lo he hecho con la estructura randomize, da los valores de 0 a 5 por eso le he sumado 1 porque el valor 0 no se encuentra en los dados. Para las casillas puente, posada y calavera la acción al caer en cualquiera de estas se evalua con una estructura if-then-else. Las casillas de la oca están subordinadas a la estructura case-of, que he considerado la mas adecuada para está acción. Para finalizar el juego he usado la función halt porque interrumpe el juego, dentro de una estructura if-then-else. Para añadir colores vasta con utilizar un procedimiento definido como textcolor(numero). Los sonidos también son procedimientos definidos, los he empleado cuando se acaba la partida. ---------------------------- (añadido tras someter) ---------------------------- 23:58:37 11/12/09 -> Segun los datos introducidos los ficheros son: G03P05D2 -> Los autores del trabajo son: Abizanda Moliner, Victor Nombres originales de los archivos entregados -> juegodelavida.pas, archivo_texto_oca.txt