Estructuras de Datos y Algoritmos (EDA)

Un curso sobre Tipos Abstractos de Datos

Archive for the ‘curiosidades’ Category

Lenguajes de programación (cronograma, listado y cervezas)

without comments

Written by Javier Campos

December 2nd, 2016 at 12:53 pm

Posted in curiosidades

Vídeos sobre algoritmos de ordenación

without comments

Written by Javier Campos

November 29th, 2016 at 2:29 am

Modificación del quicksort para conseguir coste O(n log n) en el caso peor

without comments

El quicksort, tal y como aparece en los libros, tiene un coste asintótico cuadrático en el caso peor.

No obstante, existe una modificación no trivial del quicksort que sí consigue un coste asintótico O(n logn). Consiste en elegir la mediana como el pivote que se utiliza para la partición del vector en dos trozos, en cada llamada recursiva del quicksort.

El cálculo de la mediana de los n datos de un vector es un caso particular del conocido como problema de selección, consistente en calcular el estadístico de orden k de esos datos (es decir, el dato que ocuparía la posición k en el supuesto en que se ordenasen los datos de menor a mayor). Si n es impar, la mediana sería el estadístico de orden (n+1)/2; si por el contrario n es par, hay dos medianas que son los estadísticos de orden n/2 y n/2 + 1.

Como decía, se conoce un algoritmo de coste asintótico lineal en el caso peor para el problema de selección y, por tanto, para el cálculo de la mediana. Os lo incluyo aquí debajo, extraído del libro Introducion to Algorithms, de Cormen, Leiserson, Rivest y Stein.

selection_is_linear

Written by admin

November 29th, 2016 at 1:14 am

Posted in Material, curiosidades

Enrutamiento de direcciones IP

without comments

patriciaUna de las formas de almacenar la información sobre las direcciones IP en los nodos que hacen función de enrutamiento en internet es la estructura de datos Patricia.

Consultando el Patricia en un nodo de enrutamiento, es posible rechazar un dominio como no válido (si no está almacenado en el Patricia) o como válido, y en este caso, bien aceptarlo (si ya se ha alcanzado el dominio buscado) o redirigir la petición HTTP al siguiente nodo.

Éste es el artículo en el que se propuso por vez primera (en 1991) el Patricia para este uso.

En esta página podéis encontrar un simulador y algunas explicaciones.

En este artículo, una comparativa del uso de Patricia frente al uso de tablas hash (las veremos más adelante).

Y en estas transparencias (desde la nº 142 a la nº 150), algunas ideas sobre la implementación de un Patricia.

Written by Javier Campos

November 22nd, 2016 at 12:17 am

Para pasar el rato durante las fiestas del Pilar…

without comments

binky

Haz clic en la imagen de arriba para que empiece…

Directamente desde la Universidad de Stanford. Recomendable además leer el documento sobre “punteros y memoria” de la misma Universidad.

Written by Javier Campos

October 6th, 2015 at 10:22 am

Cronograma de los lenguajes de programación de alto nivel (1954-2015)

without comments

Puede verse y descargarse en esta página web.

Written by Javier Campos

September 29th, 2015 at 11:15 am

Tipos enumerados en C++

without comments

Podéis leer cómo se definen tipos enumerados en C++ en esta página.

Written by Javier Campos

September 29th, 2015 at 10:36 am

Aplicación “Pizarra”, esa gran desconocida

without comments

Written by Javier Campos

January 12th, 2015 at 11:31 am

Posted in Anuncios, curiosidades

“El Arte de Programar Ordenadores”

without comments

knuth_7The Art of Computer Programming (TAOCP) es probablemente el libro más famoso de las Ciencias de la Computación. Tal es así, que suele conocerse como “la biblia de los informáticos” y su autor, Donald E. Knuth, es uno de los más reconocidos expertos en la Historia de la Informática.

A finales de 1999, TAOCP fue incluido por la publicación American Scientist entre los 12 libros más importantes de las “ciencias físicas” (las “no biológicas”) en el siglo XX, junto con el de Dirac sobre mecánica cuántica, el de Einstein sobre relatividad, el de Mandelbrot sobre fractales, el de Pauling sobre el enlace químico, el de Russell y Whitehead sobre fundamentos de matemáticas, el de von Neumann y Morgenstern sobre teoría de juegos, el de Wiener sobre cibernética, el de Woodward y Hoffmann sobre simetría orbital, el de Feynman sobre electrodinámica cuántica, el de Smith sobre la búsqueda de estructura, y la colección de artículos de Einstein de 1902 a 1909.

En el archivo MacTutor de Historia de las Matemáticas aparece una reseña biográfica de D. Knuth, en la que se cuenta lo siguiente sobre los orígenes de su libro TAOCP:

“Knowledge of his computing expertise was so well established by 1962 that, although he was still a doctoral student at the time, Addison-Wesley approached him and asked him to write a text on compilers. He began that project in the summer of 1962. [...] By 1966 his book on compilers had grown to 3000 handwritten pages and Addison-Wesley realised that here was a much more major work than they had originally envisaged. Discussions led to a decision that Knuth should produce a seven volume work covering much more than compilers. The work became The Art of Computer Programming and publication began in 1968 when Volume 1: Fundamental Algorithms appeared. Volume 2: Seminumerical algorithms came out in the following year, and Volume 3: Sorting and searching in 1973. In the Preface Knuth writes that these are:

… books that have been designed to train the reader in the various skills which go into a programmer’s craft… [They are] not meant to serve as an introduction to computer programming; the reader is supposed to have some previous experience. [I aim to provide] (a) reference books which summarize the knowledge which has been acquired in several important fields, and (b) textbooks for self-study or for college courses in the computer and information sciences.

Knuth’s aim was to:

… organize and summarize what is known about the fast subject of computer methods and to give it firm mathematical and historical foundations.

… show that the connection between computers and mathematics is far deeper and more intimate than these traditional relationships would imply.”

Written by admin

December 1st, 2014 at 11:05 am

Posted in curiosidades

Lectura avanzada: transformación de algoritmos recursivos en iterativos

without comments

Si bien la lección no está incluida en el programa de la asignatura, se incluye aquí un texto que trata la transformación de algoritmos recursivos en iterativos.

Pdf descargable aquí (autor: Javier Campos).

Written by admin

November 7th, 2014 at 12:40 pm

Posted in Material, curiosidades