MATERIA /ASIGNATURA (Unidad
de matrícula) |
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE |
NÚMERO CRÉDITOS ECTS |
TIPO |
SECUENCIA |
CARÁCTER |
DESARROLLO |
ACTIVIDADES |
EVALUACIÓN |
|
Bases de datos y sistemas de información |
Motivación
para el uso de bases de datos. Conceptos básicos: Bases de datos y Sistema
Gestor de Bases de Datos. Introducción al diseño de bases de datos: Bases de
datos relacionales. Historia de la Investigación en bases de datos. Evolución
hacia los sistemas de información |
4 |
Básica |
1º
semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3 |
|
El concepto de algoritmo. Principales técnicas algorítmicas
y su aplicación en Bioinformática. Complejidad computacional de los problemas
resolubles. Herramientas para clasificarlos según su grado de complejidad, incidiendo
en ejemplos provenientes de Bioinformática. Estado del arte de la investigación en
bioinformática y complejidad computacional. |
4 |
Básica |
1º
semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,2,3,
4 |
1,
3, 4, 5 |
||
Introducción.
Hardware gráfico. Modelado geométrico. Modelado visual. Animación. |
4 |
Básica |
1º
semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3 |
||
Redes
de Petri (RdP). Concurrencia y no determinismo. Niveles de abstracción:
Modelado de sistemas. Validación: técnicas de análisis (enumeración,
reducción, estructural). Nociones de realización. Algebras de proceso (AdP).
Procesos y comunicación. Composición y ocultación. Nociones de equivalencia y
sustitución. Modelado y comparación |
4 |
Básica |
1º
semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3, 4 |
||
Introducción.
Localización espacial en robótica. Visión por computador. Integración
sensorial. Estimación robusta. |
4 |
Básica |
1º
semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3, 5 |
||
Conceptos
básicos de control. Señales, sistemas y modelos. Análisis y diseño de
sistemas continuos. Análisis y diseño de sistemas discretos. Espacio de
Estados: Ecuación homogénea y ecuación completa. Análisis y diseño en espacio
de estados. |
4 |
Básica |
1º
semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3 |
||
Tecnología:
integración y frecuencia. Las nuevas métricas de rendimiento: energía,
temperatura, QOS, tiempo real. Sistemas empotrados, microcontroladores.
Gráficos, extensiones multimedia. Procesado de señal, DSPs, procesadores
multimedia. Procesado de paquetes, Network processors. Sistemas en chip
(SoC), procesadores para aplicaciones (SIPs), papel del compilador
configurable |
4 |
Básica |
1º
semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3 |
||
|
4 |
Básica |
1º
semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3 |
||
Motivación. Bases de datos distribuidas. Bases de datos federadas.
Sistemas de información globales. La Web. La Web semántica. Computación
móvil. Agentes inteligentes y agentes móviles. Servicios basados en la
localización y aplicaciones dependientes del contexto. Gestión de datos
en entornos dinámicos: data streams, redes de vehículos.
|
6 |
Optativa |
1º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3, 4 |
||
Sistemas
reactivos: definición y conceptos relacionados. Modelización de los sistemas
reactivos. Modelización con statecharts |
4 |
Optativa |
2º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3 |
||
Desarrollo
de aplicaciones seguras. Seguridad en sistemas. Bases de criptografía. |
4 |
Optativa |
1º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3, 5 |
||
Conceptos
y estándares de arquitecturas orientadas a servicios web |
Coordinación
de servicios. Coordinación dirigida por los datos. Composición de Servicios
(BPEL4WS). Aplicación de las Redes de Petri al modelado y análisis de
workflows. Evaluación del rendimiento de los servicios Web. Funcionalidad y
Arquitectura de Sistemas Workflows. Infraestructuras para la integración de
servicios Web. |
6 |
Optativa |
1º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3, 5 |
|
1.Conoce los conceptos básicos vinculados a la publicación de
información en el marco de la Web Semántica. 2.Conoce los conceptos básicos
vinculados a la interoperabilidad de sistemas en el marco de la Web Semántica.
3.Es capaz de usar herramientas para modelizar conocimiento. 4.Es capaz de usar
herramientas para descubrir información relevante en la Web Semántica. 5.Entiende
la necesidad de los procesos de Estandarización de la Web Semántica, y conoce
algunas de las líneas de estandarización que se están llevando a cabo. 6.Es capaz
de trabajar con algunas de las tecnologías que se están utilizando para crear sistemas
en la Web Semántica. |
6 |
Optativa |
1º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3, 5 |
||
1.Es capaz de describir los principales estándares, marcos de trabajo y guías de buenas prácticas para el Gobierno de las Tecnologías de la Información (CObIT, ITIL, ISO 20000, ISO 27000, ISO 38500). 2.Es capaz de clasificarlos en función de su orientación y nivel de abstracción, y de describir las relaciones entre ellos.3.Es capaz de buscar en la literatura artículos que definan el estado del arte en alguno de los aspectos involucrados en la materia y de categorizarlos en función de criterios como su enfoque (industriales vs. académicos) o la disciplina desde la que se plantean. 4.Es capaz de aplicar al menos un estándar para el análisis de casos de estudio. 5.Es capaz de diseñar un proyecto sencillo de consultoría o auditoría relacionado con el Gobierno de las Tecnologías de la Información. |
4 |
Optativa |
2º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3 |
||
Técnicas
avanzadas de informática gráfica: generación de imágenes y animación |
Introducción.
Generación de imágenes: Trazado de rayos y Radiosidad. Modelos físicos.
Algoritmos avanzados. Sistema visual humano y reproducción de tono. Técnicas
de animación. Animación de figuras articuladas. Agentes y comportamiento.
Caracteres virtuales 3D. Captura de movimiento. Creación de animaciones |
5 |
Optativa |
1º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3 |
|
Diseño
centrado en el usuario. Técnicas de evaluación de la usabilidad. Estándares,
reglas de estilo y lenguajes de descripción. Interfaces para entornos
colaborativos. Interfaces para usuarios con necesidades especiales.
Interfaces avanzadas. Interfaces usuario-ordenador-usuario. Interfaces
asistidas. |
4 |
Optativa |
1º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3 |
||
1.Conoce los principios del modelado estocástico de sistemas
concurrentes y su análisis cuantitativo. 2.Es capaz de aplicar los modelos formales
en el campo de la bioinformática, en problemas como la evolución de poblaciones,
el análisis de redes bioquímicas o el alineamiento de secuencias. 3.Entiende la
importancia del análisis cuantitativo de los modelos de sistemas biológicos y
conoce y sabe usar las herramientas software existentes en ese ámbito. |
4 |
Optativa |
1º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
4 |
||
Análisis y optimización de
sistemas dinámicos. Aplicación a problemas de fabricación y tráfico |
1.Conoce conceptos básicos de lenguajes y técnicas
de construcción de modelos de eventos discretos. 2.Conoce y utiliza diversas
técnicas de resolución de problemas de análisis y de optimización de
sistemas discretos. 3.Es capaz de emplear herramientas para el estudio
del comportamiento cualitativo y cuantitativo, así como la optimización
de los sistemas dinámicos de eventos discretos.
|
4 |
Optativa |
2º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
4 |
|
Conceptos básicos de Tiempo Real. Procesadores y arquitecturas para tiempo real.
WCET. Planificación basada en prioridades fijas y dinámicas. Sistemas
distribuidos de tiempo real. Redes cableadas y redes ad-hoc.
|
4 |
Optativa |
2º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1, 2,
4 |
1,
3, 4 |
||
Verificación asistida por computador de sistemas
concurrentes |
1.Es capaz de aplicar las técnicas de verificación
formal dentro del ciclo de vida del sistema y sobre todo en etapas tempranas
de la fase de diseño. 2.Es capaz de, a partir de una especificación general
del sistema, abstraer dicho sistema reteniendo los aspectos relevantes para
el proceso de verificación posterior. A partir de ahí debe identificar las
propiedades a verificar con una expresión rigurosa de las mismas, y construir
el modelo de comportamiento del sistema. 3.Es capaz de diseñar la estrategia
de verificación adecuada a las características del sistema y la propiedad de
que se trate, para posteriormente explotar los resultados de la verificación. |
4 |
Optativa |
2º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3 |
|
SLAM:
localización de robots y construcción simultánea de mapas |
Sensores
para robots móviles. Segmentación y extracción de información del entorno.
Algoritmos básicos de SLAM. Asociación de datos para SLAM continuo, cerrado
de bucles y relocalización. SLAM en entornos grandes. SLAM multivehículo. |
4 |
Optativa |
2º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
5 |
|
Fundamentos
básicos de navegación. Modelado. Pilotaje y generación de trayectorias.
Planificación de movimientos. Sistemas de percepción para la navegación.
Navegación basada en sensores. Navegación reactiva para evitación de
colisiones. Arquitecturas informáticas para navegación. Problemas abiertos y
tendencias en la navegación de vehículos. |
5 |
Optativa |
2º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3 |
||
Geometría
y transformaciones 2D. Estimación, transformaciones proyectivas 2D.
Descomposición en valores singulares. Modelos de cámara. Cálculo de la matriz
de cámara P. 6.- Geometría epipolar y matriz fundamental. Cálculo matriz
fundamental. Planos de la escena y homografías. |
4 |
Optativa |
1º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3 |
||
1.Tiene una visión amplia de las arquitecturas de
microprocesadores, interfaces y hardware programable más extendidas
en sistemas empotrados y de tiempo real. 2.Tiene una visión amplia
de la arquitectura de los sistemas operativos más utilizados en sistemas
empotrados y tiempo real, y sabe utilizar los servicios de al menos uno
de ellos. 3.Conoce y sabe manejar un entorno de desarrollo para sistemas
empotrados. 4.Sabe analizar y seleccionar arquitecturas y plataformas
hardware / software adecuadas para aplicaciones de sistemas empotrados,
atendiendo a compromisos entre el coste, el rendimiento, la eficiencia
energética, la seguridad o calidad de servicio. |
4 |
Optativa |
1º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3 |
||
Herramientas
para análisis de prestaciones. Benchmarking. Simulación. Interpretación y
generación de traza. Simulación de un fuera de orden, de un sistema completo
y de un multiprocesador. Monitorización. Optimización de código para
procesadores superescalares y fuera de orden. Organización del procesador y
de la memoria. Optimización en el compilador. |
4 |
Optativa |
2º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3 |
||
Sistemas multiagente. Interacción, cooperación y organización. Comunicación y coordinación. Acciones, estados y repartición de tareas. Infraestructura computacional de bajo nivel. Herramientas y servicios. Sistemas de igual a igual (P2P). Cluster computing. Grid computing. Globus Toolkit. Computación P2P. |
4 |
Optativa |
2º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1,
4 |
1,
3 |
||
Introducción a la tecnología BCI. Diseño del hardware y del software. Diseño del módulo de procesamiento señal. Diseño del módulo de aprendizaje y clasificación automáticos. Diseño del módulo de aplicación. Diseño y análisis de los experimentos (métodos, procedimiento y herramientas de análisis). Casos de estudio: aplicaciones a robótica, ergonomía cognitiva, percepción subliminal, o videojuegos. La tecnología BCI en la empresa |
4 |
Optativa |
2º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1, 2,
3 |
1,
3, 4 |
||
Temas de actualidad tecnológico/científica impartidos por
profesores visitantes relativos a cada una de las líneas de investigación del
Programa de Máster. |
2 |
Optativa |
1º y 2º semestre |
Aplicada |
Presencial |
1 |
1, 3 |
||
Trabajo
de iniciación a la investigación o de innovación tecnológica.
Método
de trabajo científico. Estudio de los vehículos de difusión del conocimiento en el campo del Proyecto
escogido: congresos, artículos, software libre, patentes, documéntos de
standarización, etc. Capacidad de síntesis sobre el estado del arte
pertinente. Capacidad de análisis crítico: señalar limitaciones y carencias.
Práctica de la creatividad: modelado y experimentación; análisis, diseño e
implementación de software; propuesta de nuevos productos industriales; etc.
Redacción de una memoria con estructura de informe científico o artículo. Capacidad de comunicar en público el
trabajo desarrollado. |
30 |
Obligatoria |
2º
semestre |
Práctica |
No
Presencial |
4 |
3,
4 |
||
Actividades de aprendizaje 1. Clases, seminarios 2. Prácticas
"regladas": laboratorio, campo, seminarios, externas 3. Trabajos en grupo 4. Trabajos individuales |
|
|
|
|
|||||
Ejecuciones del estudiante sobre las que se
tendrá que evaluar: 1. Asistencia y participación
en clase 2. Exámenes (papel y
lápiz) 3. Ensayo, trabajo
individual o en grupo 4. Exposiciones o
demostraciones 5. Informes de prácticas |
|
|
|
|
|
||||