Procedimiento de admisión a trámite de tesis doctorales

Previo a su depósito en la Universidad, el Consejo de Departamento debe admitir a trámite una tesis doctoral. Para agilizar el proceso, la decisión sobre la admisión o no a trámite se delega en la Comisión de Investigación del Departamento.

El doctorando, con el visto bueno de su director, deberá entregar en la Secretaría del Departamento:

bullet un borrador en formato electrónico suficientemente completo (no necesariamente definitivo) de la tesis.
bullet se adjuntará, en fichero aparte, un resumen de las principales aportaciones de la tesis (unas 1.000 palabras) que incluya un listado de publicaciones, patentes y otros méritos, indicando su relación con la tesis.

El resumen y aportaciones podrán ser consultados en la web interna del Departamento.

El resto de la documentación quedará en depósito en la Secretaría del Departamento para que cualquier doctor miembro del mismo pueda examinarla.

Este pre-depósito electrónico deberá anunciarse a todo el Departamento con una antelación mínima de 5 días lectivos a la reunión de la Comisión que trate la admisión a trámite. Cualquier doctor del departamento podrá, a través de los miembros de la Comisión, aportar opiniones, recomendaciones o sugerencias al respecto de la tesis. En cualquier caso dicha reunión deberá realizarse en el plazo máximo de 10 días lectivos desde el depósito.

Con objeto de dar mayor difusión al trabajo y recibir sugerencias se recomienda al doctorando exponer su trabajo en este periodo en el Departamento, a modo de seminario de investigación.

La Comisión de Investigación podrá decidir:

bullet Aconsejar la admisión a trámite, de lo que se informará al interesado para que continúe con el procedimiento de depósito.
bullet No aconsejar la admisión a trámite, de lo que se informará razonadamente al interesado y su director para que, en su caso, proceda a realizar las modificaciones oportunas antes de iniciar de nuevo el procedimiento. El doctorando podrá solicitar a la Comisión la evaluación del trabajo presentado por parte de expertos externos al Departamento.
bullet En caso de no haber unanimidad, o si el doctorando no aceptase la decisión de la Comisión, se deberá elevar el asunto a Consejo de Departamento, siguiendo la normativa general vigente sobre convocatorias ordinarias y extraordinarias del Consejo (reglamentos de la Universidad y del Departamento).

En cualquier momento del proceso el doctorando podrá retirar la solicitud.

Como criterio general, para que una tesis sea admitida a trámite, ha de ser avalada por la publicación de una parte sustancial de sus resultados en revistas o conferencias internacionales con procesos de revisión por pares, o bien por informes de expertos sobre la propia tesis.